Nuestro top 10 de ‘Indie-spensables’ del 2022

Ha llegado el último día del año y con ello el momento de dar un repaso por los mejores títulos que llegaron a nuestras manos durante este 2022. Grandes propuestas provenientes de diversos rincones del planeta se han adueñado de nuestro conteo. Originalidad, mecánicas atrapantes, gráficos impactantes y una narrativa congruente y cautivante son algunos de nuestros criterios para evaluar y seleccionar a los integrantes de este top. Sin más que agregar, estos son los 10 mejores juegos independientes jugados por el staff de Behind Gaming durante 2022.

Te podría interesar: Nuestro top 10 de ‘Indie-spensables’ del 2021

10- Letters: A Written Adventure (5am Games / PID Games)
Lanzamiento: 9 de febrero
Disponible en Steam y Switch
No siempre las plataformas se tratan de saltar muy alto o vencer enemigos a tu paso, hay veces que estas se transforman en líneas de cuadernos que nos cuentan una historia llena de amor propio y superación personal. Este título suizo logró amalgamar de forma más que correcta una narrativa interesante e inteligente con mecánicas de juego interesantes, principalmente para aquellos que gusten de la lectura. Su apartado gráfico hecho a mano que simula ilustraciones dentro de hojas de papel le agregan un grado de cercanía necesario para atraparnos en la historia.

9- A Musical Story (Glee-Cheese Studio / Digerati)
Lanzamiento: 2 de marzo
Disponible en Steam, GOG, PS4, PS5, Xbox One, Series X, Switch, iOS y Android.
Otra historia cautivadora se apodera del noveno puesto. Esta vez enfocada en un joven en estado de coma dentro de un hospital lo que le lleva a un recorrido a lo largo de su vida y lo que hubiera sido de ella en caso de haberse convertido en una estrella de rock and roll durante la década de los 60. A pesar de ser un juego narrativo, no contiene diálogos basándose en gran medida en sus animaciones y sus mecánicas de tipo rítmico similares a Guitar Hero pero mucho más amigables, resultando hasta básicas para algunos, pero que sin duda te hacen enfocarte en lo importante: su historia.

8- Ravenous Devils (Bad Vices Games)
Lanzamiento: 29 de abril
Disponible en Steam, Epic Games Store, PS4, PS5, Xbox One, Series X y Switch
Pasamos a un juego que combina el horror con la simulación y ¿la cocina? Así es, la historia de una pareja de asesinos seriales y caníbales que cocinan una serie de alimentos a partir de los propios clientes que matan dentro de su tienda de ropa se posicionó como uno de nuestros favoritos del año. Sus mecánicas son sumamente sencillas de aprender, volviéndose adicitvo prácticamente al instante. A pesar de ser corto en duración, su nivel de rejugabilidad es lo suficientemente alto para pagar los tres dólares que cuesta en cada una de las tiendas donde está disponible.

7- Gibbon: Beyond the Trees (Broken Rules)
Lanzamiento: 22 de abril
Disponible en Steam, Switch y Apple Arcade
Nunca están de más los juegos enfocados en la creación de conscienia entre la sociedad, más aún cuando se trata de la protección al medio ambiente. Desde Austria se presenta este título que mezcla mecánicas del género de las patinetas como Skater XL con el balanceo y plaatformeo clásico de la saga Donkey Kong Country para presentarnos la historia de una especie de simio que busca escapar de la destrucción de su hogar a mano de los humanos; un problema mucho más frecuente de lo que pudiéramos o quisiéramos imaginar.

6- Horizon Chase 2 (Aquiris)
Lanzamiento: 30 de agosto
Disponible en Apple Arcade
Juego de carreras que mezcla realismo y algunos elementos de fantasía. El hecho de estar situado en pistas reales alrededor del mundo, sin duda, le suman puntos al acercarte a la acción. Ya sea Estados Unidos, Tailandia o Brasil, su país de origen, este título contiene una buena mezcla de dificultad y desafio que hacen un balance ideal para novatos y veteranos por igual. Su iluminación y modelado lleno de color son un gran acierto, convirtiéndolo en la mejor entrega de esta saga hasta la fecha.

5- Silt (Spiral Circus Games / Fireshine Games)
Lanzamiento: 1 de junio
Disponible en Steam, Epic Games Store, GOG, PS4, PS5, Xbox One, Series X y Switch
Un juego de aventura y exploración ambientado en las profundidades del mar. Su apartado gráfico de tipo monocromático le otorgan un plus para llevarlo a un plano más oscuro y existencialista. Resolución de acertijos y grandes criaturas son lo que encuentras en cada parte del escenario. En especial, su mecánica enfocada en el control vía psíquica de diversas especies marinas le da cierta frescura alrededor de su estado de tensión constante y sofocación.

4- Please, Touch the Artwork (Thomas Waterzooi)
Lanzamiento: 26 de enero
Disponible en Steam, Switch, iOS y Android
Probablemente, el juego más peculiar de todo el listado. Inspirado en las obras de grandes artistas plásticos, este título de resolución de acertijos mas que generarnos un dolor de cabeza busca relajarnos mientras nos cuenta pequeñas historias. Caminos, colores, sincronización y hasta amor es un poco de lo que compone esta propuesta. Visualmente es sumamente llamativo, y si eres fan del arte y acudir a museos, este es un ‘must’ dentro de tu lista.

3- Bright Memory: Infinite (FYQD / PLAYISM)
Lanzamiento: 12 de noviembre de 2021
Disponible en Steam, GOG, PS5, Series X y Switch
Este juego propiamente no fue lanzado durante 2022, pero sí su versión de Switch a la que tuvimos acceso. Un FPS que no se necesita de una larga duración para demostrar su verdadera potencial ya que con únicamente dos horas nos entrega una aventura llena de acción y adrenalina sin descanso ambientada en una China de tipo feudal. No es nada nuevo ni gráficamente ni en cuanto a mecánicas, pero eso no le quita ser una experiencia sólida y disfrutable de principio a fin.

2- Grapple Dog (Medallion Games / Super Rare Originals)
Lanzamiento: 10 de febrero
Disponible en Steam y Switch
Un plataformero 2D a la vieja escuela se cuelga la medalla de plata. Este juego es una mezcla casi perfecta de diversas sagas emblemáticas del género, no solo eso, logra destacar de forma propia mediante su adorable apartado gráfico y sus carismáticos personajes. Algo de Rayman Legends, un poco más de Sonic, una pizca de Donkey Kong Country y Super Mario Bros. logran hacer de este el mejor de su estilo en este 2022.

1- Lost in Play (Happy Juice Games / Joystick Ventures)
Lanzamiento: 10 de agosto
Disponible en Steam y Switch
Por segundo año consecutivo un título del género point and click se apodera de nuestro puesto más alto. Y no es para menos, este juego proveniente de Israel está lleno de carisma y originalidad desde su primer momento. No se siente como un simple videojuego, nos hace recordar aquellas caricaturas que solíamos ver los fines de semana por las mañanas en Nickelodeon o Cartoon Network. Ese mismo espíritu está presente aquí, aderezado con acertijos bastante creativo y una historia llena de sorpresas. Sin duda, nuestro ‘Indie-spensable’ de este 2022.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario