Silt, una aventura en blanco y negro por el fondo del océano

Muchos son los videojuegos que se ambientan dentro del océano. Ya sea para explorarlo, librar una batalla contra algún ser submarino, hacer amigos, etc. El estudio británico Spiral Circus Games ha decidido crear su propia aventura con una dinámica un tanto peculiar, y sobretodo un apartado gráfico digno de resaltar; su nombre, Silt.

Te podría interesar: Explora un fondo submarino surrealista en Silt

La estructura del juego es un tanto ambigua ya que no se nos cuenta realmente nada sobre el porqué estamos en el fondo marino ni cual es nuestro objetivo, únicamente existe una ligera introducción sobre la vida submarina para dar paso a un pequeño tutorial que te deja conocer los limitados (pero suficientes) movimientos con los que cuenta el buzo protagonista.

El juego no cuenta con diálogos, ni orales ni escritos, de hecho, no son necesarios ya que la mayor parte del tiempo estás solo en el fondo submarino. Tu ‘forma de comunicarte’ es mediante la posesión de las distintas criaturas que habitan el océano. Literalmente, podemos tomar control de todo tipo de seres, desde el pez más pequeño capaz de introducirse en pequeños espacios hasta grandes monstruos cuyas almas/energías son capaces de activar templos submarinos.

Justamente las posesiones son el centro de esta propuesta. El hecho de poder ‘saltar’ de una criatura a otra resulta bastante interesante e inclusive nos pone a pensar más de una vez ya que necesitas descifrar cómo es que la criatura que acabas de tomar podrá ayudarte en tu camino, claro, sin morir en el intento. En diversas ocasiones es necesario poseer a una para llegar a otra y que esta cumpla el objetivo a corto plazo.

A pesar de estar ambientado en el fondo del mar, no todo es oscuridad, algas y rocas, también existen algunas zonas especiales llenas de aparatos eléctricos para las que existen criaturas especialmente adaptadas como cangrejos o medusas. Como tal, Silt no cuenta con batallas, pero sí requiere de tu ingenio para sobrepasar a los grandes monstruos submarinos, en este sentido nos hizo recordar a Unbound: Worlds Apart, otro título que cuenta con combates contra jefes donde tu única arma es tu cerebro.

Todo el juego se encuentra interconectado por pequeños espacios de tipo laberíntico que generan la sensación de asfixia propia del sitio en el que nos encontramos. En cada uno de estos espacios/escenarios es necesario resolver un pequeño acertijo para seguir avanzando. Casi siempre hay una criatura detrás de nosotros queriendo acabar con nuestra vida y a pesar de no ser un título complicado, probablemente, sí mueras un par de veces tratando de esquivarlas.

El ritmo se siente fluido con muy ligeros cortes cada que ingresas a otro espacio y los controles son buenos aunque por momentos puedes llegar a batallar con el ‘rayo de posesión’, eso sí, nada que arruine la experiencia de juego durante sus dos horas aproximadas de duración. El aspecto sonoro se enfoca principalmente en reflejar la ambientación así que en su mayoría escucharemos únicamente el pataleo del buzo mientras respiramos y el nado de los peces a nuestro alrededor dando como resultado una experiencia relajante.

Finalmente, el apartado gráfico es lo más resaltable dentro de Silt. Se nota que se trata de un trabajo pulido y con mucho tiempo detrás. A pesar de contar con diversos espacios llenos de oscuridad, cada uno de los rincones del juego están llenos de detalle ya sea con algas, piedras o simplemente textura sobre las paredes. Además, los monstruos están muy bien pensados y sí transmiten esa sensación de peligro y necesidad por escapar.

Conclusión

Silt logra ofrecer con un puñado de movimientos y unos cuantos minutos una experiencia única dentro del género de aventura y exploración y eso se agradece. Si bien te deja con ganas de más contenido, lo mostrado es suficiente para dejarnos con un buen sabor de boca y abriéndonos la posibilidad de regresar a explorar el fondo marino. Además de la versión de Switch (consola sobre la cual fue hecha la reseña), se encuentra disponible en Steam, Epic Games Store, GOG, PS4, PS5, Xbox One y Series X contando con la distribución de Fireshine Games.

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario