Los 10 ‘Indie-spensables’ de 2023

Ha llegado ese momento del año en el que repasamos los mejores títulos que jugamos durante este 2023. Fue un año lleno de propuestas interesantes en prácticamente en todos los géneros, pero solo algunos lograron consolidarse como los mejores ante nuestros ojos. He aquí nuestra lista de 10 títulos ‘Indie-spensables’ del 2023:

Te podría interesar: Nuestro top 10 de ‘Indie-spensables’ del 2022

10- Afterimage (Lanzamiento: 25 de abril)
Desarrollador: Aurogon Shanghai, Distribuidor: Modus Games
Disponible: Steam, PS4, PS5, Xbox One, Series X, Switch

El mejor metroidvania del año se luce en un mundo hecho a base de entornos pixel art y combates dinámicos. Aunque no encontramos nada realmente nuevo en el género, esta propuesta todo lo hace bien, amalgamando una historia post apocalíptica llena de misticismo y personajes que contribuyen a darle profundidad a una narrativa tan trillada como puede resultar la lucha entre pueblos y fuerzas superiores.

9- Viewfinder (Lanzamiento: 18 de julio)
Desarrollador: Sad Owl Studios, Distribuidor: Thunderful Publishing
Disponible: Steam, PS5

La clara muestra que una simple mecánica de juego bien utilizada puede funcionar hasta el hartazgo. Una cámara fotográfica y un multiverso son los elementos que componen este título que mezcla la aventura con la exploración y la resolución de acertijos. Aquí lo gráfico pasa a segundo plano, incluso la sencillez de sus escenarios puede llegar a pasar desapercibida gracias a lo entretenido que estás tomando fotos que te lleven a otra dimensión.

8- God of Rock (Lanzamiento: 18 de abril)
Desarrollador: Modus Studios, Distribuidor: Modus Games
Disponible: Steam, PS4, PS5, Xbox One, Series X, Switch

A pesar de que pudiera parecer un juego corto en contenido, este título logra mezclar de manera casi perfecta las mecánicas de ritmo al más puro estilo de Guitar Hero con los combates y combos propios de Street Fighter, incluso su diseño de personajes recuerda en gran medida a la emblemática saga de Capcom. El hecho de basar a los peleadores en varios de los artistas más importantes del Pop es una cereza en el pastel, sobretodo para quienes disfrutan de su música.

7- Born of Bread (Lanzamiento: 5 de diciembre)
Desarrollador: WildArts Studio, Distribuidor: Dear Villagers
Disponible: Steam, PS5, Series X, Switch

Los JRPGs de occidente no suelen ser tan buenos como los de oriente, pero en este caso tenemos una prueba que las cosas simples, muchas veces, funcionan mejor. La historia de un pedazo de pan que cobra vida por accidente y se dedica a ayudar todo habitante del reino en el que habita es motivo suficiente para estar pegados al control disfrutando de combates por turnos que te mantienen atento en todo momento y, por si fuera poco, cuenta con un gran sentido del humor.

6- Planet of Lana (Lanzamiento: 23 de mayo)
Desarrollador: Wishfully, Distribuidor: Thunderful Publishing
Disponible: Steam, PS4, PS5, Xbox One, Series X, Switch

La aventura y la resolución de acertijos hilados por una buena narrativa dan como resultado una de las experiencias más atrapantes de este 2023. La combinación del apartado gráfico propio de Studio Ghibli (en formato low poly) y la temática inspirada en ‘La Guerra de los Mundos’ de Orson Welles no podían salir mal. Una propuesta ideal para quienes gustan de las historias atrapantes contadas mediante un puzzle a la vez.

5- Arcadegeddon (Lanzamiento: 18 de julio)
Desarrollador: Illfonic, Distribuidor: Illfonic
Disponible: Steam, PS4, PS5, Series X

Una de las mejores experiencias multijugador del año la brindó este shooter roguelite en tercera persona. No es solo un PvP o PvE, es una combinación de ambos con elementos looter shooter al más puro estilo de Fortnite u Overwatch, pero con un diseño de personajes y profundidad en customización digna de Splatoon. El hecho de poder disfrutarse de manera solitaria es un plus, aunque sí puede a sentirse un tanto desbalanceado por momentos.

4- Ugly (Lanzamiento: 14 de septiembre)
Desarrollador: Team Ugly, Distribuidor: Graffiti Games
Disponible: Steam, Switch

Más allá de solamente enfocarse en ofrecer una propuesta llena de personajes interesantes y escenarios llenos de vida, este título logra profundizar de manera más que interesante en una problemática muy actual como lo es la salud mental, específicamente el abuso intrafamiliar. El uso de la dualidad en sus mecánicas te obliga a utilizar ambos hemisferios del cerebro tornándose de esta forma en un ejercicio de agilidad mental que no puedes dejar pasar.

3- Everspace 2 (Lanzamiento: 6 de abril)
Desarrollador: ROCKFISH Games, Distribuidor: ROCKFISH Games
Disponible: Steam, PS5, Series X

La exploración espacial nunca pasa de moda y menos cuando se trata de una propuesta tan profunda como lo es esta. Aunque la acción suceda en entornos bastante cercanos, realmente la sensación de estar flotando en la nada y que te puedes perder en cualquier momento hacen de esta aventura una de las mejores en su tipo de los últimos años. Sin ser un desarrollo AAA, no le pide absolutamente nada a los otros títulos en el mercado.

2- Dave the Diver (Lanzamiento: 28 de junio)
Desarrollador: Mintorocket, Distribuidor: Mintrocket
Disponible: Steam, Switch

Que si es indie, que si no lo es. Lo que sí es un hecho es que este título logró mezclar de manera prácticamente perfecta mecánicas de buceo, supervivencia, manejo de recursos y simulación de cocina en una sola experiencia digna de ser considerada entre lo mejor del año. Después de jugar esto seguro disfrutarás aún más la comida japonesa (especialmente el sushi) y quedarás maravillado por la vida en las profundidades del mar.

1- Dredge (Lanzamiento: 30 de marzo)
Desarrollador: Black Salt Games, Distribuidor: Team17
Disponible: Steam, PS4, PS5, Xbox One, Series X, Switch

Cautivador, misterioso, divertido, pero sobretodo… innovador, así es este título que mezcla los elementos más básicos de un RPG con mecánicas de pesca sumamente interesantes dentro de un mundo inspirado en la obra literaria de H. P. Lovecraft. Iluminación, gráficos, sonido, por donde se le mire, estamos ante un nuevo juego que pinta para ser un clásico y para imponer un estilo que podría modificar el futuro de las aventuras marinas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario