RESEÑA: Ugly

Los desarrolladores españoles conocidos como Team Ugly son los responsables del desarrollo de Ugly, una interesante propuesta que combina mecánicas de plataformeo y resolución de acertijos haciéndote recurrir a ambos hemisferios del cerebro al mover al protagonista (simplemente conocido como hombre noble) y su reflejo. Esta es nuestra experiencia con su versión de PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: Enfrenta los traumas de tu pasado entre los acertijos de Ugly

La historia como tal es un tanto ambigua. El hombre noble está recorriendo una casa que pareciera contener recuerdos de su pasado el cual ha sido sumamente tormentoso. Para acceder a cada uno de los múltiples cuartos disponibles tendrás que recoger una llave colocada de forma estratégica en algún rincón del lugar obligándote a recurrir al llamado pensamiento ‘fuera de la caja’.

Básicamente, el juego únicamente se compone de saltos y el utilizar sabiamente tu reflejo para llegar a aquellos lugares que tu yo ‘normal’ no puede acceder. Para ‘invocar’ a tu reflejo necesitas crear un espejo, de forma automática este segundo personaje hará exactamente los mismos movimientos que tú así que si encuentras algún obstáculo, este tampoco puede seguirse desplazando.

Algunos de los acertijos son bastante complejos o, por lo menos, inusuales. Esto bien podría ser frustrante para quienes no están familiarizados con el género o una muy buena prueba para desarrollar un pensamiento más analítico. No hay golpes, puntos de vida o algo que pueda frenar tu camino, si te equivocas en algún movimiento, puedes recurrir a una bebida que te hace perder el conocimiento y así volver al inicio del nivel.

Un punto para resaltar son las animaciones que hacen alusión a la infancia del personaje. Estas simulan estar hechas con crayones y con figuras de ‘bolitas y palitos’, tal como las haría alguien de temprana edad. A pesar de ser situaciones frecuentes entre nuestra sociedad, siempre es importante que medios señalen el hecho para tratar de concientizar más gente al respecto, en este caso el abuso y maltrato infantil.

Hablando del aspecto gráfico, nos encontramos con un 2D tradicional (tipo caricatura) que no deja un solo rincón sin detalle. Cada cuarto, pared, puerta, etc. cuenta con la suficiente ‘personalidad’ para darte una idea de lo que se avecina además de adecuarse de manera perfecta al juego y su problemática.

Su adaptación a Steam Deck no tiene ningún fallo. Menús, controles y opciones de accesibilidad están presentes de la mejor manera. Sus pantallas de carga son muy cortas y por su naturaleza 2D no necesita ralentizar o bajar la calidad en alguna parte del juego.

Ugly se levanta como nuestro juego favorito de puzles en este 2023. Aunque su única mecánica sea el reflejo, la desarrolla de manera tan adecuada que no se siente repetitivo en ningún momento, al contrario, solo te deja con ganas de más y de seguir avanzando. Se encuentra disponible en Steam, Epic Game Store, Xbox One y Switch gracias a la distribución de Graffiti Games.