Planet of Lana: Guerra de los Mundos a lo Ghibli

Juegos inspirados en la obra de Studio Ghibli abundan, la gran mayoría dentro del terreno narrativo/casual y algunos otros, como el caso de Planet of Lana, más apegados a la aventura con elementos de acción y sigilo. Pudimos probar la versión para PC (vía Steam Deck) de este título resultando más satisfactoria de lo que se pudiera imaginar.

Te podría interesar: Protege un planeta lleno de vida en Planet of Lana

En el juego se nos cuenta la historia de Lana, una joven que vive tranquilamente en una pintoresca aldea, quien ve invadida su tranquilidad cuando un grupo de peligrosos robots alienígenas deciden aterrizar para acabar con todo ser humano a su paso, incluyendo a su familia.

Para esta aventura Lana no está sola, cuenta con el apoyo de Mui, una criatura sin forma definida que bien podría ser un híbrido entre gato y mono. Ambos recorren praderas, cuevas y otros escenarios resolviendo acertijos que les permitan continuar con su camino hasta llegar a su familia nuevamente.

A Planet of Lana podríamos considerarlo como si ‘Guerra de los Mundos’ de H. G. Wells hubiera sido hecha por Studio Ghibli. Todos los enemigos son una especie de arañas gigantes mecanizadas, muy similares a las presentados en la obra literaria. Mientras que los escenarios son bellas acuarelas hechas a mano, logrando un contraste encantador que atrapa la vista desde el primer instante.

En cuanto a los acertijos, la parte central del juego, podemos considerarlos bastante interesantes, teniendo que utilizar a ambos personajes para que se ayuden entre sí. En este sentido vemos mucha similitud a lo presentado por Unravel (específicamente en su segunda entrega). Eso sí, en ningún momento te sientes completamente perdido o atorado, siempre la respuesta es lo suficientemente obvia para que no pierdas horas en un solo lugar.

Otro aspecto importante es el sigilo ya que Lana únicamente puede caminar, escalar y agacharse por lo que la única forma de escapar de los enemigos es escondiéndote y siendo más inteligente y habilidosa que ellos. Aquí podemos encontrar mucho parecido a lo hecho por la saga Little Nightmares. Algo a destacar es que nunca se siente como una copia, siempre trata de brillar con luz propia, lo cual se agradece.

El juego no necesita de diálogos o algún tipo de comunicación, la narrativa está tan bien planteada que se entiende en todo momento lo que pasa en pantalla, sin importar si eres joven o ya mayor. Los menús también son básicos ya que no requieres modificar realmente nada.

Las pantallas de carga al morir son rápidas y cuenta con puntos de guardado bastante frecuentes. La resolución no decae en ningún momento, permitiendo apreciar su belleza en todo momento. Específicamente en Steam Deck todo funciona a la perfección durante sus 3-4 horas de duración.

Conclusión

Planet of Lana es uno de esos juegos que te llaman por su belleza estética, pero terminan por atraparte gracias a sus mecánicas. Controles, acertijos, gráficos, sin dejar de mencionar la música orquestal, funcionan de gran forma, creando una experiencia redonda de principio a fin. Se encuentra disponible en Steam, Xbox One y Series X gracias a sus desarrolladores Wishfully y sus distribuidores Thunderful Publishing.

Calificación

Puntuación: 4.5 de 5.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario