Outbuddies DX, el trabajo de siete años del psiquiatra Julian Laufer

Outbuddies DX es un homenaje al antiguo Metroid.

El alemán nos cuenta el arduo proceso de desarrollar Outbuddies DX

Outbuddies DX llegó a consolas el pasado 5 de junio tras haber estado disponible desde octubre pasado en Steam. Con dicho motivo, platicamos con Julian Laufer, su creador, quien nos comparte los problemas que tuvo que enfrentar al momento del desarrollo.

Te podría interesar: Outbuddies DX, una aventura con mucha profundidad

«Cuando el juego se lanzó en Steam, los controles se sentían complejos, los gráficos no eran consistentes en calidad y el mapa de juego sufrió algunos bloqueos. Aunque no era perfecto, algunos speedrunners muy dedicados lo tomaron y me ayudaron a mejorar su jugabilidad y el diseño en cada aspecto. Yo también continué mejorando los gráficos y sprites en los siguientes meses e incluí elementos de artistas de pixel. En resumen, 16 mejoras han sido incluidas hasta el momento, así que lo que tenemos ahora es la edición definitiva o cómo nosotros la llamamos, deluxe», nos explica Julian sobre esta nueva versión de Outbuddies.

Para la gente que no conoce el juego, Julian describe Outbuddies como: «Un clásico Metroidvania, muy al estilo de Metroid, lo que significa que no hay elementos de RPG o sistema de mejoras. Es un homenaje a Metroid, de cierta forma complementa el original. Tiene sus propias características con mecánicas originales que no encontrarás en ningún juego de Metroid. Quería hacer algo para los fans de Metroid y la mayoría de los jugadores lo apreció».

A pesar de ya tener un juego publicado, Julian no se considera a sí mismo un desarrollador: «Outbuddies es mi primer producto comercial. En 2017, hice una campaña en Kickstarter y me uní al distribuidor independiente Headup. No hubiera podido terminarlo y lanzarlo en consolas sin su apoyo y conocimiento».

No sólo Metroid fue influencia tras el desarrollo de Outbuddies, también lo fueron Mega Man, Gunstar Heroes y juegos más recientes como Hollow Knight, Axiom Verge y Dark Souls «especialmente en las peleas con los jefes».

Julian nos describe las dificultades que tuvo que enfrentar en el proceso de desarrollo: «Cuando comencé en 2013, no tenía idea de en qué me estaba metiendo. Soy psiquiatra en el día, principalmente trabajé en Outbuddies por la noche. Desde 2017, también soy padre lo que hizo las cosas aún más difíciles. Especialmente al momento de convertirlo de un prototipo a un producto comercial hubo mucha presión financiera, mental y físicamente. Ahora, más de 7 mil horas de trabajo después, sé mucho sobre esta industria y hacer videojuegos. Hice un juego que se lanzará en todas las grandes plataformas, lo cual es una locura».

«También estoy bastante exhausto, gané más de 20 libras de peso y he acumulado un déficit de más de 100 días de sueño. Necesito recuperarme de esto, y lo haré. Algún día comenzaré otro juego, pero no lo abordaré como lo hice con Outbuddies, eso es seguro», nos comparte el creador alemán.

«Estoy bastante exhausto, gané más de 20 libras de peso y he acumulado un déficit de más de 100 días de sueño. Necesito recuperarme de esto, y lo haré»

-Julian Laufer, desarrollador de Outbuddies DX

«NO HAGAS UN METROIDVANIA POR TU CUENTA»

Julian nos comparte algunos consejos para los nuevos desarrolladores: «No hagas un metroidvania por tu cuenta, en serio. Haz algo más pequeño. Las probabilidades de concluir algo como Outbuddies son cercanas a cero. Sí, yo lo hice, pero el precio que pagué fue muy alto. Hubiera sido una experiencia mucho más placentera hacer primero algo a menor escala y construir conforme a esa experiencia».

«No hagas un metroidvania por tu cuenta, en serio. Haz algo más pequeño. Las probabilidades de concluir algo como Outbuddies son cercanas a cero»

-Julian Laufer, desarrollador de Outbuddies DX

«Otro punto es mantenerse siempre motivado, necesitas una relación estable y buenos amigos para mantenerte sano. Además, no renuncies a tu trabajo, a menos de que ya hayas juntado la experiencia suficiente y tengas un estimado de cuánto tiempo te tomará en hacer las cosas y cuánto te costará el desarrollo. Yo planeé trabajar en esto tres años, lo terminé tras siete».

LA ESCENA ALEMANA NECESITA MÁS APOYO DEL GOBIERNO

El psiquiatra nos da su opinión sobre la escena en su país: «Creo que la escena independiente y el desarrollo de videojuegos en general podría ser más apoyado por el gobierno alemán y las autoridades de impuestos. El obtener financiamiento por parte del gobierno o la industria privada para hacer un indie es muy difícil en Alemania».

«Los alemanes, por tradición, necesitan seguridad y certificaciones para sentirse cómodos con sus decisiones de negocios. Siento que los juegos no son ‘abrazados’ como una industria en crecimiento, pero ahora hay opciones de financiamiento por parte del gobierno. El talento está ahí y mucha gente joven amaría el hacer una carrera en el desarrollo de videojuegos».

NO TIENE UN INDIE FAVORITO EN ESTE AÑO

«He tenido muy poco tiempo para siquiera mirar algo este año que no haya sido el lanzamiento de Outbuddies. Mi favorito de 2019 fue A Short Hike. Es el prototipo de cómo es un gran juego indie. Corto, único y con mucho corazón», concluye Julian.

Outbuddies está disponible en PS4, Xbox One, Switch y Steam.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario