
Analizamos su versión en Nintendo Switch
Cris Tales es uno de esos juegos que sobresale del resto desde el primer momento. El apartado gráfico creado en cooperación entre las compañías colombianas Dreams Uncorporated y Syck es algo difícil de ignorar. Lo realmente importante es que no es lo único a resaltar dentro de este título que bien puede hacerle frente a cualquier otro RPG, ya sea indie o AAA, logrando redondear una experiencia única.
Te podría interesar: Vive el pasado, presente y futuro al mismo tiempo en Cris Tales
El juego nos pone al control de la joven huérfana Crisbell, una cronomaga o lo que es lo mismo una persona capaz de manipular el tiempo, lo que le permite ver pasado, presente y futuro al mismo tiempo (con la ayuda de una especie de cristales mágicos), teniendo así la capacidad de tomar decisiones que logren alterar la ocurrencia de ciertas acciones a futuro. La enemiga a vencer es la Emperatriz del Tiempo quien busca tomar el control del reino de Cristallis y con eso tenemos un motivo para comenzar la aventura.

La historia comienza en la Catedral de Narim (inspirada en la Iglesia de las Lajas de Colombia), lugar en el que conoces a Matías, una rana dorada que te guiará en el camino, y poco después al resto de los compañeros que te ayudarán en la aventura. Sus mecánicas de juego las podemos dividir en dos partes: exploración y combate. Las primeras toman cabida en ciudades o lugares específicos llenos de gente por conocer y objetos por recolectar.
Un aspecto interesante con respecto a los personajes es que éstos tomarán la forma específica del periodo del tiempo en el que se encuentren, es decir, si están en el pasado serán más jóvenes, mientras que en el futuro serán ancianos. Dicha función no sólo modifica la trama gráficamente, también requiere que te muevas entre los diferentes periodos con tal de obtener elementos o conversaciones específicas. Ésto no lo realiza como tal Crisbell, pero sí el pequeño Matías, dando saltos entre las ventanas y metiéndose en lugares imposibles para la protagonista. Habrá momentos que los pobladores pidan por tu ayuda lo que te obligará a tomar decisiones que ayudarán a unos y perjudicarán a otros, al final de cuentas no puedes mantener contentos a todos.

Pasando a los combates, éstos se llevan a cabo en zonas abiertas en los que la cámara se aleja dándote un panorama más extendido de los lugares, pero sin tener idea de en qué momento te van a aparecer los enemigos, un tanto similar a los primeros títulos de Pokémon en los que caminabas sobre la hierba y de pronto ya estabas frente a un monstruo, con la diferencia que aquí no hay forma de esquivar las zonas de batalla y pueden comenzar una en cualquier lugar. Este punto puede resultar un arma de doble filo, habrá quien disfrute estar inmiscuido en batalla tras batalla y habrá otros que se sientan saturados de no poder avanzar cómodamente porque unas criaturas se cruzan en su camino.
El orden de las batallas es un tanto al azar lo que brinda un mayor balance entre jugador y NPC, pero que se puede llegar a sentir injusto tomando en cuenta que se nos tiene acostumbrados a que atacamos primero (casi siempre) en la mayoría de los juegos. Hablando como tal de los ataques puedes ejecutar golpes o poderes mágicos, cada uno de los personajes tiene el propio. Los golpes cuerpo a cuerpo ejercen mayor daño si aprietas un botón en el momento correcto y de igual forma los embates enemigos pueden ser reducidos al apretar el mismo botón.

El uso de los cambios temporales no se limita a las partes de exploración, también son bastante útiles durante las batallas. Si llevas a un enemigo al pasado será más joven lo que puede reducir su resistencia y sus tipos de ataque. De igual forma, si ejecutas algún hechizo en el presente, al llevarlo al futuro, tendrá un efecto más rápido que si esperas turno por turno. Eso sí, si no utilizas estas ventajas a tu favor y eres de los que prefiere atacar con el uso exclusivo de golpes, los combates pueden tornarse sumamente largos y tediosos, no por nada es un juego de estrategia, y vaya que con las mecánicas presentes en Cris Tales toma relevancia ese hecho.
Siguiendo con las zonas de acción, aunque no son tan extensas, sí pueden resultar un dolor de cabeza para aquellos que no sean muy habilidosos en este tipo de juegos o que estén dando sus primeros pasos dentro del género ya que carece de opción de guardado entre combates, limitando el mismo a ciertos momentos, por lo que si pierdes poco antes del punto marcado para guardar el juego, deberás recorrer toda esa área desde el inicio. En cuanto al balance de la dificultad no es del todo homogéneo ya que en las mismas áreas hay enemigos muy fáciles de vencer y otros que pareciera invencibles, eso sí, éstos son los que mayores recompensas te dejarán tras ser derrotados.

Los escenarios están diseñados de forma similar a un libro pop up, teniendo varias capas planas una tras otra lo que -por momentos- hace que se sienta un tanto vacío, pero en otros otorgue una sensación más cercana a la de un cuento, tomando en cuenta que Crisbell está diseñada a partir de las princesas de Disney. Incluso el apartado sonoro también se asemeja al de las obras clásicas de la compañía creadora de Mickey Mouse, ofreciendo cambios de ritmo acorde a la situación en la que te encuentres.
Cerca de 30 horas de juego son las que te ofrece Cris Tales, siendo algo masivo y un logro especial para cualquier estudio independiente. A pesar de que este hecho pudiera significar el llegar a ser aburrido después de cierto tiempo, lo cierto es que la evolución orgánica de los personajes de la mano de la historia te mantiene interesado en todo momento. Un pequeño detalle en contra son las larguísimas pantallas de carga (por lo menos en las versión de Switch) que sí llegan a afectar ligeramente el flujo del recorrido.

Conclusión
Al jugar Cris Tales se puede notar la evolución que ha habido en el desarrollo de videojuegos en Latinoamérica. Este título creado por los estudios ‘hermanos’ Dreams Uncorporated y Syck logra tener una identidad propia dentro de un mercado en el que los clones de títulos antiguos abundan. Un nuevo apartado gráfico, innovadoras mecánicas de juego y una historia sólida logran consolidar uno de los mejores RPG independientes de los últimos años. Se encuentra disponible en Steam, Epic Games Store, GOG, PS4, PS5, Xbox One, Series X, Switch y Stadia, contando con la distribución de Modus Games. Si te interesa conocer más detalles sobre su desarrollo, te invitamos a leer nuestra entrevista con Carlos Rocha, fundador de Dreams Uncorporated, la cual puedes revisar aquí.
Deja un comentario