Dreams Uncorporated mezcla Colombia, Disney y los RPGs en Cris Tales

Es el segundo de nuestros 'Indie-spensables' sudamericanos del año.

Platicamos con el fundador del estudio sudamericano

Cris Tales se ha posicionado como uno de los juegos latinos más importantes del 2021, y no es para menos, desde su anuncio, llamó poderosamente la atención de crítica especializada y jugadores, ofreciendo un JRPG lleno de color y mecánicas únicas. Es el propio CEO y fundador del estudio colombiano Dreams Uncorporated, Carlos Rocha, quien nos habla más a fondo sobre este título que pone el alto a su país y toda Latinoamérica.

Te podría interesar: Vive el pasado, presente y futuro al mismo tiempo en Cris Tales

«Es un homenaje a los JRPGs con un twist. Puedes ver pasado, presente y futuro al mismo tiempo, puedes ver cómo todos los escenarios cambian en tiempo real. Los combates son por turnos, y puedes llevar a los enemigos tanto al pasado como al futuro». En cuanto al origen de sus mecánicas, Carlos menciona: «provienen de algunos juegos que había jugado. Por ejemplo, había un juego de VR en el que si colocabas una mano se veía el pasado, y si colocabas la otra se veía el futuro; lo conocí en 2015, creo. A partir de eso empezamos a experimentar y a ver cómo podíamos replicar eso en una sola pantalla».

El trabajo de Syck

Este desarrollo no corresponde únicamente a Dreams Uncorporated, también tuvo mucho que ver el estudio Syck, al respecto de esta colaboración, expresa: «somos empresas muy aliadas, yo pertenezco a las dos. Lo que hizo Syck fue dirigir el proyecto. En Dreams tenemos al equipo de arte, al de programación, de tech art, de diseño. Digamos que una empresa más pequeña dirigió al equipo de Dreams para este juego». En el desarrollo trabajaron alrededor de 25 personas durante un lapso de tres años a tiempo completo, aunque los primeros conceptos datan de hace más de cinco años.

Colombia, una gran inspiración

Carlos y su estudio no quisieron dejar de lado la oportunidad de mostrar la belleza de su país dentro de Cris Tales, por lo que éste se encuentra repleto de guiños hacia su cultura, arquitectura y otros rubros del país sudamericano. «En el juego tratamos de hacer algo que se llama Fantasía Endémica. Le decimos así porque es un concepto en el que tomamos el realismo mágico y lo llevamos al otro extremo. Básicamente tomamos los elementos reales de Colombia y los metemos en el juego…».

«…Desde Crisbell y su atuendo pareciendo una niña oriunda de algunos pueblos de Colombia. Nariño, particularmente con la Catedral de Lajas, es una gran inspiración y es la primera catedral que encuentras en Cris Tales. El segundo pueblo, Santa Clarita, está inspirado en la zona costera, particularmente del Atlántico, lugares como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, mi papá es oriundo de allá por eso las conocemos bastante bien. Puedes ver esos contrastes como la ciudad amurallada donde vive la gente de élite y la gente de las comunas, los barrios bajos, con pocos ingresos, además hay inundaciones, como en los reales pueblos costeros de Colombia…».

«…La pequeña ranita, Matías, está inspirada en la rana dorada de Colombia, la cual es una de las más venenosas del mundo. Acá en Colombia hay una catedral adentro de unas minas de sal y nos parecía algo mágico, perfecto para llevarlo a un videojuego. Caño Cristales es como un río en el que hay pozos con algas de distintos colores, en el juego se llama Lago Arcoiris. Tratamos de meter muchos elementos de la idiosincrasia y la cultura que tenemos en Colombia».

El apartado gráfico

Resulta evidente lo llamativo y colorido que es Cris Tales, logrando resaltar entre otros títulos del género. Carlos nos comparte un poco sobre la elección del apartado gráfico: «es crédito completamente de Sebastián Villarreal, director de arte. Fue mezcla de muchas de sus inspiraciones cuando era joven como ‘Samurai Jack’, con esos colores planos, ‘Mansión Foster’, las películas de Disney de antaño, por supuesto, también con sus inspiraciones japonesas. Todo eso lo llevó a crear un estilo de arte distinto ya que no está inspirado directamente en nada. Su inspiración directamente fue el pensar: ¿Cómo sería una princesa de Disney si hubiera nacido en Colombia?, esa fue la pregunta que lo llevó a crear a Crisbell».

«Su inspiración (de Sebastián Villarreal) directamente fue el pensar: ¿Cómo sería una princesa de Disney si hubiera nacido en Colombia?, esa fue la pregunta que lo llevó a crear a Crisbell»

Carlos Rocha, fundador de Dreams Uncorporated

Cris Tales, un «monstruo gigantesco»

Este título, conforme comenzó a tener reflectores de los medios y de su propia distribuidora Modus Games se volvió muy demandante, hasta convertirse en algo inimaginable para los colombianos. «Nosotros, como muchos indies, somos muy ambiciosos en lograr todo lo que queremos, entre todo eso, el juego terminó siendo un monstruo gigantesco. No sólo por el juego como tal, siendo de 30 horas y hecho por un equipo de 25 personas, no sólo era ese el desafío, también el llevarlo a tantas consolas… Cris Tales está hasta en la tostadora. Tuvimos el apoyo de muchos amigos: Headless Chicken en Costa Rica, Bromio en México, Tree Interactive también en Costa Rica, inclusive Modus Brazil y Estados Unidos. Fue muy interesante el poder liderar tantas versiones en tantas plataformas, tantos idiomas -estamos en 10 distintos- todos esos son desafíos monumentales».

Consiguiendo publisher

A pesar de la calidad del juego, no fue fácil para el estudio encontrar una distribuidora interesada en publicarlo. «Mucha gente piensa que fue muy fácil, y no, nos tomó un tiempo. Los primeros dos o tres años fueron de ensayo para mejorarlo, perfeccionarlo. Fuimos a un GDC en 2017 en el que no recibimos ninguna oferta sólida. No fue sino hasta 2018, cuando ya habíamos perfeccionado el juego y sus mecánicas, que pudimos generar algo mucho más llamativo para los publishers».

«Estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido. En Japón tuvimos una súper buena recepción, eso nos alegra muchísimo. Tuvimos apoyo de Nintendo de Japón, salimos en el Indie World, en general, nos sentimos muy contentos de lo que se ha podido lograr, llevando un juego hecho desde Colombia hasta la otra orilla del mundo». Entre los idiomas a los que se ha localizado el juego se encuentran el japonés, el coreano y el chino simplificado, justamente para tener una mayor penetración en el mercado oriental.

Dreams Uncorporated nace como una especie de sucesor espiritual de Below the Games, empresa desarrolladora de videojuegos enfocada, en primera instancia, en juegos publicitarios. Dicha compañía hizo algunos trabajos para empresas como Discovery Kids, Cartoon Network, y otras a nivel internacional. Pero realmente lograron relevancia hasta el lanzamiento de Story Warriors Fairy Tales, juego para móviles sobre cuentos de hadas. «Luego liberamos Haimrik. Así como Cris Tales tiene este elemento del pasado y el futuro al mismo tiempo, en Haimrik podías caminar sobre palabras, ese juego lo lanzamos para PS4 y Xbox One en 2018. Fue una experiencia bastante interesante, mucha de la gente que trabajó ahí conmigo se vino a Dreams y así es como tenemos Cris Tales«.

En lo que respecta a la industria de videojuegos en Colombia, Carlos expresa: «siento que hemos crecido mucho. Ha sido un proceso lento, pero cada vez va mejorando, vamos llegando a nuevos estándares. Ya tenemos juegos en Apple Arcade, próximamente tendremos juegos en Oculus, a una empresa colombiana la compró una en Estados Unidos. Estamos muy contentos, cada vez hay empresas más grandes y que representan más para el país. Estoy consciente de que aún hay mucho por hacer, pero creo que Cris Tales ha dado un paso en la dirección correcta para que crezcamos como industria. Esperamos inspirar a que mucha gente creé sus propios videojuegos desde acá en Colombia para mostrarle al mundo entero que somos capaces de crear cosas maravillosas».

«Estoy consciente de que aún hay mucho por hacer, pero creo que Cris Tales ha dado un paso en la dirección correcta para que crezcamos como industria»

Carlos Rocha, fundador de Dreams Uncorporated

Su favorito del año, un metroidvania

Aunque ha estado ocupado, Carlos tiene un indie en su lista de espera para cuando encuentre el tiempo indicado: «no he podido jugar prácticamente nada desde que empezamos Cris Tales. Uno que me ha llamado muchísimo la atención es Ender Lilies, se ve precioso, el estilo de arte ‘me mata’, es absolutamente mi estilo de juego. Ese tipo de arte me gustaría explorarlo en algún momento, gótico, oscuro, me parece muy llamativo».

Cris Tales llegó al mercado el pasado 20 de julio estando disponible en Steam, Epic Games Store, GOG, PS4, PS5, Xbox One, Series X, Switch y Stadia (y «hasta la tostadora» como dice el propio Carlos), su distribución corre a cargo de Modus Games.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario