Beyond the Long Night: una prueba inmersa entre la oscuridad

¿Qué pasaría si cada día estuvieras destinado a morir y no hubiera forma alguna de evitarlo? Así es como comienza Beyond the Long Night, un juego de acción de formato twin-stick shooter roguelike del estudio Noisy Head Games. Probamos su versión de PC (vía Steam Deck) y esto es lo que encontramos.

Te podría interesar: Explora el mundo subterráneo de Beyond the Long Night

De entrada, tomas control de un héroe que no se te presenta de manera formal pero del cual sabes tendrás que guiarlo a través de la Montaña Oscura, un mundo subterráneo lleno de monstruos, secretos y personajes, hasta lograr alcanzar el Mundo Superior. La tarea para nada resulta sencilla pues justo encontrarás enemigos y trampas por doquier sin mencionar el factor diferenciador del juego: la noche oscura.

A pesar del nombre, la noche oscura no es una etapa del día, si no el nombre que recibe una especie de neblina/lava que comienza a aparecer en cada una de las habitaciones que recorres durante el modo historia y que hará de tu aventura un ligero suplicio que pocos están dispuestos a soportar.

La estructura del juego es similar a la de un metroidvania, con pequeños cuartos interconectados que -en muchas ocasiones- presentan caminos sin regreso obligándote a regresar y buscar por otra parte. Los enemigos, si bien no representan un gran obstáculo, sí son incómodos y el stick derecho no es precisamente la mejor manera de enfrentarlos.

A tu disposición cuentas con cinco globos, los cuales te harán flotar por los aires y perderás uno por uno al ser golpeado por alguna trampa o enemigo. Este punto es de los más agradables del juego pues te permite una gran libertad de movimiento, además de ser algo completamente distinto al desplazamiento terrestre común del género.

Aparte de las armas puedes utilizar poderes especiales que te son brindados por personajes a lo largo del recorrido. Obviamente, no es gratis, a cambio tendrás que cumplir con ciertas tareas o desembolsar cantidades de dinero. Entre las mejoras se encuentran explosivos, compañeros de partida que unan su fuerza a la tuya, etc.

Los diálogos están cargados con una buena dosis de buen humor, lo que ayuda a aliviar un poco el estrés generado por la lava. Sus gráficos en pixel art son básicos pero cumplen con lo necesario para identificar las diferentes zonas en cada escenario, así como los tipos de enemigos.

Lo que respecta a su desempeño en Deck, no tiene ningún inconveniente. Los diálogos pueden ser ligeramente pequeños para algunos, pero fuera de ello, tanto controles como interfaz se adaptan perfectamente a la consola portátil.

Conclusión

Más allá de su innovador sistema de desplazamiento, Beyond the Long Night no logra ofrecer nada nuevo dentro del extenso mundo de los roguelike por lo que puede ser olvidado rápidamente. La incorporación de humor ayuda a equilibrar la tensión generada por su mecánica de lava en movimiento haciendo más llevaderas las partidas. Únicamente recomendado para los fans del género en busca de algo nuevo por probar. Se encuentra disponible en Steam gracias a Yogcast Games.

Calificación

Puntuación: 3.5 de 5.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario