
¡Hola, Behind Gaming! ¿Cómo les fue esta última semana? Soy Rigo Domínguez, de Nintendo Hoy, nuevamente pasando a saludarlos y a traerles una nueva reseña de un videojuego independiente, el cual pueden encontrar en Nintendo Switch. En esta oportunidad se trata de un título llamado Super Dungeon Maker. ¿Qué tal está? Vamos rápido con nuestro análisis.
Te podría interesar: Super Dungeon Maker, la mezcla de Super Mario Maker y Zelda
Firechick y Rokaplay traen para nosotros Super Dungeon Maker, un editor de calabozos en pixel art basado en los juegos de aventuras en 2D. En primera instancia, lo que tenemos aquí es una propuesta que pareciera buscar responder la petición que muchos fans de Zelda han tenido desde la existencia –e incluso desde antes- de Super Mario Maker: un “Zelda maker”. Es decir, un título que nos permita crear nuestros propios niveles, o mejor dicho, calabozos de La Leyenda para Game Boy y Super Nintendo con perspectiva “desde arriba”.

Por obvias razones, nuestro personaje principal no es Link. En su lugar, tenemos a Fink, un pollo que cuenta con una espada y un escudo, así como otros ítems tales como bombas o un hookshot, ideales para salir adelante de cualquier calabozo, vencer jefes y resolver todo tipo de rompecabezas. Básicamente, tenemos todo lo necesario para crear una aventura al estilo zeldero sin temor a problemas de derechos de autor.
Nuestra experiencia comienza con una breve introducción, y a partir de ahí, tenemos dos opciones: ponernos manos a la obra para diseñar nuestros niveles, o bien, probar los que otros jugadores ya han realizado. Una tercera opción es jugar niveles creados por los propios desarrolladores, ideales para tomar como ejemplos de lo que podemos hacer. Aunque esto último me parece buena idea, pienso que habría sido mejor si tuviéramos una campaña como tal para inspirarnos todavía más.

Aunque la interfaz es mejorable, me parece que los controles pueden funcionar bastante bien sin importar qué tipo de jugador seas. Por otro lado, siento que la falta de controles táctiles es una oportunidad desperdiciada. Poder arrastrar y soltar herramientas es una mecánica que a mi parecer va perfecta con este tipo de juegos.
Según se indica dentro del propio juego, es un título que aún está en desarrollo, por lo que no estamos ante una versión “final-final” del juego, y eso se ve fácilmente. La principal carencia, es la falta de ítems, pues no tenemos mucho material para trabajar, por lo que creatividad cobra aún mayor relevancia. Ojalá en un futuro los desarrolladores añadan más objetos para ampliar las posibilidades de crear niveles con propuestas más únicas. Otro punto bajo lo hallamos en su rendimiento, el cual es bastante inconsistente con bajones notorios.
A pesar de que utilicé el término “Zelda maker”, quiero aclarar que en realidad la única parte de Zelda que podemos recrear aquí es la de los calabozos. Todo el mundo exterior, aventuras secundarias, historia, etc., no. Y vaya que se echa de menos.

Conclusión
Si tienes una mente creativa y siempre has querido diseñar tus propios calabozos al estilo Zelda, Super Dungeon Maker es una opción a la que podrías echarle un ojo. Sus controles y estilo de arte en pixel art lo hacen una opción interesante, aunque los problemas de rendimiento y, sobre todo, la falta de contenido, impiden que sea una opción que pueda recomendar con los ojos cerrados. Los desarrolladores dicen que aún están puliéndolo, esperemos que así sea y las mejoras exploten el potencial del juego.
Calificación
Y eso es todo, hemos llegado al final con la reseña de esta semana. Como siempre, muchísimas gracias a Behind Gaming por el espacio, y por ser un medio que continúa brindándole la atención que se merecen a los juegos desarrollados por estudios independientes. Hay muchas joyas por ahí sin tanto reflector, y es bueno saber que alguien está en busca de ellas. ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario