Wonderbox, una forma de vivir historias ‘fuera de la caja’

El estudio es reconocido por su título de carreras Horizon Chase Turbo.

Jugamos el título de aventura exclusivo de Apple Arcade

A principios de abril la plataforma de videojuegos on demand de Apple, Apple Arcade, lanzó decenas de títulos de manera simultánea y sorpresiva. Algunos de ellos ya estaban disponibles dentro de la App Store y simplemente dieron el salto a este tipo de distribución y otros más completamente nuevos que no se encuentran en ninguna otra plataforma, uno de estos últimos es Wonderbox, desarrollado por el estudio brasileño Aquiris.

Te podría interesar: Crea aventuras adentro de las cajas de Wonderbox

De primera instancia Wonderbox recuerda Captain Toad: Treasure Tracker, juego de Nintendo que fuera lanzado en WiiU para después ser adaptado en Nintendo 3DS y Switch, propuso un nuevo estándar dentro del género de acción y aventura, desarrollándose en pequeños dioramas que puedes explorar modificando las tomas de las cámaras. Este título brasileño ocurre bajo las mismas mecánicas, pero tiene un par de factores extra que lo hacen algo único.

Lo primero a mencionar es la incorporación de combates. Los héroes de la historia pueden ser equipados con objetos como espadas, arco y flecha, escudos, ganchos de largo alcance, entre otros. Como tal, el diseño de los escenarios y su tipo de exploración recuerda a otro clásico de la Gran N: The Legend of Zelda. Por su apartado visual un tanto básico y con personajes adorables, se viene a la mente el remake de Link’s Awakening, lanzado un par de años atrás.

Lo segundo es su editor de niveles. Así es, no sólo puedes disfrutar de las pequeñas aventuras precargadas en el juego, Wonderbox también te permite crear tus propios dioramas, ligarlos entre sí para generar una narrativa y compartirlos con la comunidad. Por su sencillez en este apartado, resulta imposible no recordar a una tercer saga de la compañía japonesa: Super Mario Maker.

Es evidente que Aquiris también observó otros títulos de construcción para hacer accesible su modo de edición. Minecraft o el spin-off de Dragon Quest, Dragon Quest Builders, son algunos ejemplos que pudieron ayudar. Visualmente es impecable, demostrando el gran potencial con el que se cuenta en Latinoamérica para desarrollar títulos de calidad.

Su nivel de dificultad es bajo para que resulte accesible a todo público, sobretodo porque está pensado en la capacidad de los jugadores para compartir sus propias historias más que en tratar de ser un desafío. Aldeas, cuevas, castillos, y otros ambientes clásicos de los juegos de fantasía son los que podrás encontrar. Conforme avances en el modo campaña, tendrás acceso a más elementos de customización tanto para tu personaje como para la edición de escenarios, ‘obligándote’ a jugar la experiencia completa.

Aunque, de repente, encuentras algunos pequeños escenarios que podrían parecer sin sentido, creemos que pueden ser útiles como inspiración al momento de comenzar con el editor de niveles. Los diálogos con los personajes de las aldeas también son bastante básicos y hasta repetitivos, pero se entiende que son un simple complemento de la historia para darle un poco más de vida y no parezca que eres la única persona viva en todo el mundo.

Técnicamente está muy bien logrado, con fluidez y detalles que ayudan a convertirlo en una experiencia más inmersiva como el poder cortar el pasto o romper cajas (acciones muy comunes de la saga The Legend of Zelda). Sus sistema de customización, aunque sencillo, cumple ofreciendo buenas alternativas de personajes y vestuarios, ya sea si quieres ser persona o algún animal como un sapo.

Conclusión

Más allá de parecer una alternativa a Captain Toad: Treasure Tracker, Wonderbox logra sumar elementos específicos que lo convierten en una experiencia completa, principalmente para aquellos que gusten de los juegos de aventura y crear sus propias historias. Recomendado para quienes gusten de compartir sus creaciones en comunidades, así como a aquellos que disfruten los juegos de aventura pero bajo una tónica más casual sin tiempo para estar metidos por horas.

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario