We Are the Caretakers, la protección animal de Heart Shaped Games

Es el cuarto título del estudio.

Platicamos con el fundador del estudio estadounidense

Juegos que busquen concientizar a los jugadores nunca estarán de más. Experiencias que busquen ir más allá de solamente divertir son las que hacen crecer a la industria y a darle la seriedad que se necesita para que deje de ser considerada ‘exclusiva para niños’. We Are the Caretakers, el más reciente proyecto del estudio estadounidense Heart Shaped Games, es uno de ellos, enfocado en la protección de la vida salvaje y evitar la extinción animal. Platicamos con su fundador, Scott Brodie, al respecto.

Te podría interesar: Defiende a los animales en peligro en We Are the Caretakers

We Are the Caretakers es «un juego de estrategia y manejo de escuadras de ciencia ficción en el que construyes una organización de protectores para defender al planeta de una invasión alienígena. Proteges animales usando escuadras que construyes mediante el uso de cartas dentro de una lista de más de 70 personajes. (…) Principalmente nos inspiramos en la conservación de la vida salvaje y formas de evitar la caza furtiva dentro del mundo real, después, en trabajos afrofuturistas como ‘Black Panther’ (2018) para construir un mundo emocionante en el que pudiéramos ambientar el juego. Tomamos inspiración de una variedad de juegos como Ogre Battle, Darkest Dungeon, XCOM y algunos otros», comenta Scott.

Principalmente nos inspiramos en la conservación de la vida salvaje y formas de evitar la caza furtiva dentro del mundo real, después, en trabajos afrofuturistas como ‘Black Panther’

SCOTT BRODIE, FUNDADOR DE HEART SHAPED GAMES

Como tal, el juego está ubicado en un planeta ficticio -muy similar al continente africano- que intenta resaltar el trabajo realizado por especialistas como protectores animales, conservadores, entre otros. Sudáfrica, Kenia, Tanzania y más países en los que habitan rinocerontes son los que se usaron como referencia para crear la atmósfera del título.

Heart Shaped Games no se limitó a crear un juego más de estrategia y combate por turnos, este proyecto incluye temas diplomáticos, investigación tecnológica y una narrativa profuna. Sobre la adaptación de todos estos temas en uno solo, Scott expresa: «todo comenzó con las verdades universales que encontramos en nuestra investigación y con la construcción de sistemas de juego que pudimos modelar y experimentar para hacerlos divertidos para los jugadores. Observamos otros grandiosos juegos de estrategia que combinan distintas mecánicas y armamos la nuestra para dar una experiencia similar pero única».

La aceptación del público

«Todos parecen amar el mundo y su tema único. Estamos emocionados por expandir el juego y mejorarlo mediante su etapa de acceso anticipado con la ayuda de todos», dice Scott con respecto a la aceptación de los jugadores. En cuanto al tema de la concientización del público, comparte: «espero que (el juego) revele algo acerca de la protección animal y conservación que quiza no sabían».

Espero que (el juego) revele algo (a los jugadores) acerca de la protección animal y conservación que quiza no sabían

SCOTT BRODIE, FUNDADOR DE HEART SHAPED GAMES

Su trabajo con otros indies

Durante algún tiempo Scott formó parte del equipo de Xbox, dentro de su división Live Arcade, encargada de llevar títulos independientes a la consola de Microsoft, lo que le fue de gran ayuda para esta nueva experiencia como indie. «Me preparó en el sentido de ver a los juegos mediante su proceso de envío y me ayudó a hacer contacto con otros indies. El conocer las cosas buenas y malas que vienen desde la construcción y el envío de un juego desde su inicio es de ayuda cuando tratas de realizar algo único».

Un estudio enfocado en la estrategia

Scott fundó Heart Shaped Games hace 10 años. Han desarrollado otros títulos de estrategia como Hero Generations, Highgrounds y Brave Hand. «El nombre (del estudio) proviene del deseo de hacer juegos ‘con amor’ y ‘desde el corazón’, tratando de crear algo personal y con algo que vaya más allá de lo que se ve en la superficie».

Sobre optar por el género de estrategia, comenta: «disfruto de juegos que requieren de pensar y de manejar recursos. también considero que son un poco más accesibles que los de estrategia en tiempo real, además de que me gusta hacer cosas diferentes que los jugadores puedan disfrutar».

Gusta de los juegos para explorar calabozos

En cuanto a los títulos indie que espera para este año, Scott nos dice: » siempre hay grandes juegos saliendo. Ahora que terminemos nuestra etapa de acceso anticipado espero empezar a jugar Loop Hero, también espero saber más de Darkest Dungeon II y cualquier cosa en la que esté trabajando GenDesign«.

We Are the Caretakers llegó el pasado 22 de abril al Early Access de Steam, tiene un costo de $186 pesos (MX). Por el momento, las únicas consolas que tienen confirmada su presencia son Xbox One y Series X, una vez que termine su etapa de acceso anticipado.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario