The Eternal Castle (Remastered): Un recuerdo de la niñez

Leonard Menchiari
Es cineasta y diseñador de videojuegos.

Este título de acción llega hoy al Nintendo Switch y su creador nos cuenta de dónde viene su inspiración

¿Alguna vez has disfrutado tanto algo por un día que quisieras que durara para siempre? Justo esa fue la sensación de Leonard Menchiari, creador de The Eternal Castle (Remastered), en su niñez con el disquete que le sirvió de inspiración para desarrollar el juego.

Las tomas del juego son en un formato apaisado.

Leonard nació el mismo año que el título en el que se inspiró A:\ETERNAL\eternal.exe (1987). Para él, la década de los ochenta es «una década única que admiro en muchos niveles. Desde el punto de vista de los videojuegos, fue la década que abrió la ventana a infinitas posibilidades».

Te podría interesar: El toque ochentero de The Eternal Castle

«Desde el punto de vista de los videojuegos, (los ochenta) fue la década que abrió la ventana a infinitas posibilidades»

-Leonard Menchiari, creador The Eternal Castle (Remastered)

Su título favorito de aquella época es Prince of Persia (1989), aunque reconoce que de haber conocido Zelda en ese entonces (su primer acercamiento con él fue «hace algunos años»): «hubiera pensado que es uno de los mejores juegos de la historia». Otro título que está en su corazón es Great Greed (1992), RPG que saliera para Game Boy: «es uno de mis primeros juegos favoritos, formó mi niñez».

Great Greed, uno de los juegos favoritos de Leonard.

Las influencias tras el desarrollo de The Eternal Castle (Remastered) fueron varias, todas venidas directamente de los ochenta: «Mad Max, Escape de Nueva York, Terminator, Alien, Indiana Jones, etc. combinado con cinemáticas de juegos de plataformas y aventuras de cualquier juego que te puedas imaginar previas a los gráficos en 3D como Prince of Persia, Another World, Abe’s Odyssey y, tal vez, un poco de Flashback también».

Como el propio Leonard lo describe, su juego es «un mundo en decadencia post inteligencia artificial, una experiencia de otro mundo, una memoria distante de un cartucho roto que perdiste de niño, un viejo sueño en el que los miedos son vencidos por la fuerza, la perseverancia y el coraje».

«Una memoria distante de un cartucho roto que perdiste de niño, un viejo sueño en el que los miedos son vencidos por la fuerza, la perseverancia y el coraje»

-Leonard Menchiari, creador The Eternal Castle (Remastered)
The Eternal Castle mantiene los colores de aquel juego de su niñez.

La historia nace de un disquete que Leonard encontró en cajón con polvo en su casa. Al momento de meterlo en la computadora, la pantalla desplegó colores cyan y magenta, con formas no muy definidas, en un principio estaba convencido de que el disco estaba dañado.

El juego contenía tomas cinematográficas y fue capaz de mover al personaje principal a través de calabozos y edificios de un futuro distante. Lo jugaría por horas y cambiaría su forma de ver los videojuegos para siempre. Una vez que concluyó de jugarlo y quiso expulsarlo, el disquete se quedaría atorado y se dañaría de tal forma que nunca lo volvería a jugar.

Boceto del juego compartido por Leonard a través de Steam.

LOS PRIMEROS PASOS

Leonard comenzó como cineasta, de ahí saltó a los videojuegos y medios interactivos en dónde desarrolló el prototipo de un juego llamado RIOT (basado en protestas reales ocurridas en Italia en 2019) que le sirvió para aprender a diseñar y experimentar en los videojeugos.

También te podría interesar: Todos contra Jay and Silent Bob

El origen de The Eternal Castle (Remastered) fue un video experimental, tras él, el desarrollador decidió encerrarse en los pantanos de Maremma en la toscana italiana junto a su amigo Manfredi Montemaggi y comenzar el concepto para el juego.

Tras un par de años, obtuvo los fondos necesarios, juntó a todo el equipo y comenzó su desarrollo con los miembros más importantes durante la primera mitad del proyecto: Giulio Perrone y Daniele Vicinanzo. «La segunda mitad yo me encargué de programar lo restante, probé todo por lo menos unas mil veces, arreglé casi todos los bugs (quedan varios en la versión de Switch, pero espero que se arreglen en un parche) y eventualmente, terminé y publiqué el juego. Así que hice un poco de todo pero sin el resto del equipo hubiera sido mucho más difícil terminarlo».

SUS INDIES FAVORITOS DE 2020

«Hay un par que me han ‘volado la mente’: Outer Wilds y TABS. Ambos son de géneros muy distintos pero están muy bien hechos. Otros títulos interesantes son: World of Horror, The Hong Kong Massacre y Nova Drift. Espero que lleguen más experiencias únicas en los meses por venir».

El título se encuentra disponible desde enero de 2019 en PC a través de Steam y a partir de hoy en Nintendo Switch (tras haberle escrito a la marca «casi cada semana durante medio año»). Leonard espera hacer un lanzamiento físico del juego y tal vez llegar al PlayStation en un futuro pero «no puedo prometer nada», concluyó el desarrollador quien espera empezar a trabajar en nuevos proyectos en un futuro cercano.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario