RESEÑA: Minishoot’ Adventures

¿Alguna vez se imaginaron cuál sería el resultado de mezclar la exploración característica de la saga de The Legend of Zelda con los combates frenéticos de cualquier shooter bullet hell? Pues la gente de SoulGame Studio, sí, y el resultado es la mayor sorpresa en lo que llevamos de este 2024. Minishoot’ Adventures hace todo bien y no tiene desperdicio alguno. Así nuestra experiencia en su versión para PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: Explora y esquiva las balas en Minishoot’ Adventures

La historia en sí no es muy profunda. Estamos en un reino habitado por naves espaciales, el cual ha sido atacado por un grupo de villanos (en forma de otras naves espaciales) y que han capturado a los habitantes dentro de cristales. Tu misión es recorrer todo el lugar en busca de tus compatriotas mientras eliminas enemigos de varios tamaños.

Nosotros controlamos a una pequeña nave que gradualmente mejorará sus habilidades con ayuda de cristales, específicamente los de color rojo. Estos se encuentran esparcidos por diferentes áreas o son dejados por los enemigos al vencerlos. Posees un árbol de mejoras en donde eliges cada uno de los aspectos que prefieras incrementar de acuerdo a tu estilo de juego.

El mapa se desbloquea gradualmente a medida que encuentras sus piezas escondidas. Una vez desbloqueado, existe uno de tus compañeros que es capaz de detallarlo para que te sea más preciso lo que quieras encontrar además de marcar todos aquellos calabozos que ya hayas concluido al 100%, de forma que no dejes nada inconcluso, una medida sumamente importante para aquellos que aman ‘exprimir’ hasta el último centavo de cada historia.

Como ya mencionamos, el combate es de tipo shooter bullet hell, este género suele ser sumamente complejo y podría llevar a varios jugadores a evitarlo. En su favor, Minishoot’ Adventures cuenta con varios sistemas de customización, desde el nivel de los enemigos y la cantidad de balas en pantalla hasta el tipo de puntería que deseas, ya sea de tipo manual o automática. Siendo un juego independiente con muy pocas personas involucradas, el que tenga tanta profundidad en estos aspectos se nos hace más que sobresaliente.

Los enemigos son lo suficientemente diferentes entre sí para que en ningún momento lo sientas repetitivo. Sobretodo los jefes ofrecen diversas formas de ataque que te llevarán a utilizar estrategias de todo tipo así como experimentar sobre la hora. La perspectiva tipo top-down (similar a la de las primeras entregas de TLOZ) ayuda bastante a localizar enemigos fácilmente, además, la puntería automática puede identificar naves enemigas que puede ni siquiera hayas visto.

Gráficamente, nos encontramos un mundo minimalista, pero con el suficiente detalle para sentir la diferencia en cada área. Su aspecto sonoro es de lo más flojo ya que únicamente se limita a reacciones tipo robot por parte de las naves al interactuar y los efectos sonoros de los disparos, de cualquier forma, esto no demerita el trabajo hecho por los desarrolladores en el resto de los rubros.

Por último, lo que respecta a su funcionamiento en Steam Deck. A pesar de no estar verificado, todo funciona perfectamente. En ningún momento sientes que los controles te jueguen en contra o que no puedes acceder a algún lugar por falta de resolución o caída en sus cuadros por segundo. De hecho, se siente como un juego creado para consolas más que para PC, y aún así funciona perfectamente en esta.

Minishoot’ Adventures es uno de los juegos más arriesgados que hemos jugado en tiempos recientes. La combinación de una exploración a lo ‘Zelda‘ con balas en todas partes parecería ser como mezclar agua y aceite, pero en este caso funciona a la perfección. Es sumamente divertido, adictivo y no se siente injusto en ningún momento. Recomendado para cualquier jugador, ya sean fans de la saga de Nintendo, de la ciencia ficción o de los videojuegos en general. Por ahora, solo se encuentra en Steam (gracias al distribuidor IndieArk), pero no dudamos que próximamente llegue a consolas.

Puntuación: 4.5 de 5.