RESEÑA EARLY ACCESS: Furnish Master

Si eres de los que tiene un decorador de interiores en sus adentros, este juego puede ser lo que estabas esperando. El desarrollador ruso Alex Blintsov es el creador de Furnish Master, un juego de simulación y relajación enfocado en diseñar pequeños espacios y que nos hace ‘echar a volar’ nuestra imaginación, aunque con ciertas limitaciones técnicas en el camino. Así nuestra experiencia en su versión para PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: Decora la habitación de tus sueños en My Dream Setup

Furnish Master no es el primer ni el último juego que escoge como mecánica la decoración de espacios interiores, por lo cual se necesita recurrir a algún elementos ‘extra’ o ‘diferente’ para poder llamar la atención de los jugadores. La historia no es dicho elemento, de hecho no tiene una como tal, simplemente eres una persona buena arreglando y acomodando cosas y por eso todos los habitantes de una pequeña ciudad recurren a ti para que les ayudes a sus labores.

Cada nivel está compuesto por un pequeño espacio a trabajar, estos son bastante variados, por lo que no te aburrirás por falta de diversidad. Recámaras, cocinas, baños, oficinas, tiendas de abarrotes, y hasta arcadias son algunos de los lugares por los que debes de pasar tu mano en aras de conseguir un dinerito que te ayude a convertirte en una especie de magnate de los bienes raíces.

Al terminar cada uno se te bonifica con cierta cantidad de dinero y estrellas, estas funcionan como una especie de reputación, necesaria para adquirir ciertos inmuebles (porque no todo en esta vida es dinero). Cuando cuentas con el efectivo y las estrellas suficientes, puedes adquirir espacios como un tráiler, una cafetería, un departamento, etc., los cuales podrás decorar a tu gusto. Obviamente, cada elemento al interior de estos te costará algunos billetes extra. Pero viéndolo por el lado optimista, las propiedades adquiridas te generarán más dinero, por lo que no será tan complejo adquirir todo lo que deseas.

En cuanto al diferenciador que mencionábamos con anterioridad, este juego ha optado por niveles ‘distintos’ cada cierto tiempo. ¿A qué nos referimos? No todo será decorar interiores, hay momentos en que debes ayudar en tareas como armar rompecabezas, arreglar una tubería o simplemente formar piezas de dominó para observar una relajante caída en cadena. No son nada impresionante, pero cumplen dándole cierto aire necesario para evitar la monotonía.

Los niveles exigen el cumplimiento de ciertos puntos para marcarse como completados, ya sea pintar paredes, acomodar objetos, recoger la basura, etc.. Aquí está el primer y más grande «pero» del juego, realmente no hay ninguna regla con respecto al acomodo. Está perfecto que no hayas reglas y que podamos acomodar las cosas a nuestro gusto total, el problema radica en que esto hace que puedas colocar los objetos en cualquier lugar, sí, cualquiera, inclusive fuera de los escenarios. De hecho, puedes únicamente seleccionarlos y soltarlos y te lo marcará como objetivo cumplido.

El apartado gráfico es bastante básico, pero cumple con su objetivo. El 3D low poly ayuda a brindar esa sensación de profundidad necesaria sin tener que recurrir a una alta cantidad de detalle que pudiera resultar contraproducente en un juego que requiere estar buscando cosas por una buena cantidad de tiempo. Por otro lado, el auditivo no hace más que acompañarte en el recorrido para completar la experiencia relajante.

Lo que respecta a nuestra experiencia jugándolo en Steam Deck podemos mencionar que en ningún momento está pensado para jugarse en consola, los joysticks son sumamente imprecisos y cuesta un poco (o mucho) trabajo adaptarse a los controles. Una vez pasada esta etapa (y con ayuda principalmente del D-pad) puedes disfrutarlo mucho mejor.

Furnish Master cumple con su premisa de ofrecerte una experiencia relajante. El hecho de necesitar de mucha precisión para lograr los resultados que tienes en mente puede que resulte contraproducente y te lleve al enojo. Pero, si estás dispuesto a pasar una buena cantidad de minutos colocando objetos de manera minuciosa, sin duda es una buena opción. Por el momento se encuentra en etapa de Early Access en Steam (así que todavía hay tiempo de mejora) en donde permanecerá de 12 a 18 meses.

Calificación Early Access