RESEÑA: The Thaumaturge

Si algo nos ha quedado claro a lo largo de estos años jugando títulos de todo tipo, no solo independientes, es que la sociedad polaca guarda mucho rencor. Y no es para menos, han sufrido de guerras y revueltas civiles de diversas índoles a lo largo de su historia. Mucho de eso se muestra en sus videojuegos. Esta vez nos referimos específicamente al RPG The Thaumaturge, el cual pudimos probar en su versión para PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: Explora una Varsovia alterna en The Thaumaturge

La historia nos lleva a Varsovia, la capital de Polonia, durante el año 1905. Nuestro protagonista es Wiktor Szulski, un taumaturgo, es decir, una especie de mago capaz de invocar entidades demoníacas para usarlas a su conveniencia. Él tendrá que recorrer diversos puntos de la ciudad europea para resolver un misterio más allá de lo explicable.

Gráficamente nos recuerda a dos entregas: el considerado ‘Mejor Juego de 2023’, Baldur’s Gate 3 (sin el apartado medieval) y el clásico indie Disco Elysium (por su sentido más urbano). Siempre bajo una perspectiva isométrica que te permite revisar cada rincón de los escenarios, pero recurriendo a la cámara en tercera persona a la hora de los combates.

Principalmente nos encontramos ante un título de investigación de tipo detectivesco, pero con su dosis de fantasía ya que Wiktor posee una especie de ‘sentido arácnido’ que el permite ver cosas no perceptibles para los demás, aparte de mostrarle el camino a seguir, en caso de perder el rumbo. Al analizar una serie de pistas podrás sacar conclusiones y así incrementar tu nivel de conocimientos, lo que te permitirá adquirir nuevas y mejores habilidades.

Además, dichas conclusiones te permiten interactuar de mejor manera con los habitantes de la ciudad, ya que vaya que los NPCs tienen mucho que decir. Habrá ocasiones en las que no puedas seguir la plática debido a que no tienes más contexto sobre el tema, por lo que deberás buscar más pistas que te lleven a otras conclusiones. En este sentido, se siente un gran grado de detalle por parte de los desarrolladores, el estudio polaco Fool’s Theory, y se agradece la profundidad de la historia, manteniéndote cautivo desde el primer momento.

En lo que respecta a los combates, nos encontramos ante un estilo bastante peculiar pues es por turnos y pareciera que a ‘puño limpio’, pero realmente Wiktor cuenta con apoyo de sus amigos los ‘salutors’, estas criaturas que es capaz de invocar. Normalmente, los taumaturgos solamente pueden poseer uno, pero al tratarse del protagonista del juego, es capaz de tener hasta seis diferentes, cada uno con sus propios ataques y características.

Los ataques son a base de tarjetas de combate, pero eso sí, debes tener mucho cuidado en el uso de tus poderes ya que el ejecutar uno muy fuerte puede orillarte a pasar varios turnos sin poder causar daño a tus oponentes y ahí ellos se alzarán con la victoria. En pocas palabras, la táctica es lo más importante, dejando la suerte o habilidad completamente de lado.

Su apartado auditivo también es muy agradable, con actores de voz muy bien elegidos, así como subtítulos que ayudan perfectamente. El único pero que pudimos encontrarle al juego es su desempeño ya que hay momentos en los que los tiempos de carga son muy extensos, o peor aún llevan a congelar la pantalla, obligándote a volver al último punto de guardado. Desconocemos si este sea un problema debido a las limitaciones técnicas del Steam Deck, pero husmeando en internet, notamos que otras personas han experimentado errores similares en sus computadoras de escritorio. Fuera de eso, no hay queja alguna.

The Thaumaturge es un RPG lleno de detalle, profundidad y, de paso, pequeños guiños a la historia polaca. Sus combates por turnos son dinámicos e innovadores, aunque sí llegan a tener un nivel de dificultad un tanto elevado para aquellos no muy familiarizados con el género. Lo podemos recomendar para todos los fans de los juegos de rol y a aquellos que gusten de las historias atrapantes con su dosis de contenido histórico. Se encuentra disponible en Steam, GOG y Epic Games Store, contando con la distribución de 11 bit Studios.