Nintendo Hoy presenta reseña “nindie” de la semana: The Forgotten City

¡Hola Behind Gaming! Soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, y como cada fin de semana les he preparado una nueva reseña de un juego indie que pueden encontrar en Nintendo Switch, y en esta ocasión, también disponible en otras plataformas. En esta oportunidad me tocó checar The Forgotten City – Cloud Version. Sin más, pasemos al análisis.

Te podría interesar: The Forgotten City, el mod hecho videojuego de Modern Storyteller

Desarrollado por Modern Storyteller, y con Dear Villagers y Ubits, como publishers, The Forgotten City – Cloud Version es una aventura de misterio que nos lleva a explorar una ciudad de Roma de la antigüedad (65 años D.C.) que ha sido maldecida, resolver diferentes tipos de problemas utilizando recursos como la violencia y el razonamiento, lo cual nos ofrece una gama interesante de posibilidades para afrontar cada pasaje del juego.

Algo que de entrada me resulta bastante llamativo, es que Roma ha sido replicada con gran detalle, cuidando elementos como la arquitectura, la vestimenta y las piezas de arte que encontramos. No voy a decir que es una calca, porque no me consta, pero sí se nota que todo este tipo de cuestiones cosméticas fueron bien estudiadas para ofrecer una experiencia realista.

Otro punto que me gustó bastante, es que somos libres de seleccionar el género de nuestro personaje principal, al igual que su backstory y su origen. Además, cada decisión que tenemos trae consecuencias que afectan no solo el desarrollo del juego, lo que a su vez nos encamina a uno de los múltiples finales posibles que tenemos.

Ya de lleno en la aventura, resulta que hay una “regla de oro” que los habitantes de esta ciudad maldita no deben romper, pues si lo hacen todos se convertirán en estatuas de oro. Por lo mismo, todos tratan siempre de ser rectos en su comportamiento. Como podrás imaginar, nunca falta quién intente pasarse de listo. Y como seguramente también ya has de estar pensando, nuestro deber es evitar que todo se vaya al demonio por alguien que quiere pasarse de vivo.

Un punto súper importante, es que se trata de un juego de bucles de tiempo, por lo que es mucho sobre “prueba y error”. Tenemos una ciudad con varios lugares explorar, así como con personajes interesantes que no son precisamente lo que aparentan por fuera. Antes de que te sientas abrumado, te aviso que tampoco es un juego como Returnal con decenas y decenas de repeticiones, sino más bien una experiencia quizá un poco corta, de unas 8 o 10 horas como máximo. El chiste aquí es aprovechar al máximo cada vida que tenemos, explorar, preguntar a las personas, e ir descubriendo todo sobre este pequeño gran mundo.

Este es el primer juego en “versión en la nube” que tengo oportunidad de probar en Nintendo Switch, y el sabor de boca que me dejó este formato es mayormente bueno. En general, la experiencia fue agradable, digamos, un 90% del tiempo. Más allá de lo condicionante que resulta tener que estar siempre conectado a internet, y saber que algún día el juego desaparecerá de los servidores impidiéndote volver a jugarlo, un aspecto negativo lo tenemos con las “pausas ocasionales”, mismas serán más o menos recurrentes de acuerdo a la calidad de conexión a internet.

Otro “negrito en el arroz”, es la imposibilidad de dejar de interactuar con el juego por mucho tiempo; si no haces nada por unos 2 minutos, o eres como yo y suele “suspender la partida” con el botón de encendido para ir al baño, te desconectarás del servidor perdiendo tu progreso más reciente. Es decir, es perfectamente jugable, solo no pierdas de vista estas características particulares al ser juego en la nube. Con todo y ello, mi sugerencia es que primero se descarguen la demo, para que así vean cómo corre y decidan si les convence o no.

Conclusión

Narrativamente, The Forgotten City – Cloud Version es un grandísimo juego, con una notable actuación de voz –en inglés- y una destacada escritura, así como una historia que te va enganchando cada vez más y un mundo del que probablemente querrás saber todo. Es un título fácilmente recomendable en Nintendo Switch solo en caso de que no puedes jugarlo en otra parte, pues al tratarse de una versión en la nube trae consigo los temas no tan agradables que ya comenté.

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Y listo, la reseña de esta semana ha terminado, podéis continuar disfrutando del resto de contenido de Behind Gaming, el sitio de los videojuegos independientes. Si de casualidad son fans de Nintendo, los invito a darse una vuelta por Nintendo Hoy y seguir nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde encontrarán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus videojuegos. Sin más que decir, gracias por su tiempo, y nos estamos leyendo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario