
Platicamos con el estudio australiano
Hace 10 años Alexander Perrin y Joshua Tatangelo se conocieron en la universidad mientras estudiaban diseño de videojuegos en su natal Australia. Desde entonces, ambos han trabajado juntos, formando de forma oficial 2pt Interactive hasta 2015. En primera instancia, comenzaron haciendo trabajos por encargo lo que les permitiría a la postre fundar su pequeño estudio. «Tenemos un amor desde hace mucho tiempo hacia los videojuegos, las artes finas y la interactividad con un propósito. Heavenly Bodies es nuestro primer juego a gran escala. Ha estado en desarrollo desde 2019, hemos sido lo suficientemente afortunados para colaborar con un gran equipo conformado por talento local, así como el apoyo de Film Victoria y la sociedad con PlayStation«.
Te podría interesar: Utiliza tus extremidades en la órbita de Heavenly Bodies
En entrevista con Behind Gaming, ambos desarrolladores nos platican algunos de los detalles detrás de esta primera gran experiencia dentro de la industria. «Heavenly Bodies es un juego de puzzle basado en la física a gravedad cero. De forma simple: debes manipular las manos, piernas y brazos de un cosmonauta liviano o de dos, si estás en modo cooperativo local. Esencialmente operas una especie de marioneta a través de tareas que parecen triviales. Pero a gravedad cero, las cosas tienden a volverse desafiantes».

Las mecánicas del juego surgen a través de un cuestionamiento sencillo: ¿cómo se puede crear un sistema de movimiento divertido que capture lo que debe ser la movilidad humana a gravedad cero? «Queríamos crear un sistema donde los jugadores tuvieran control total sobre los personajes, permitiéndoles moverse de forma expresiva y táctil, en donde incluso acciones tan pequeñas como activar una palanca se sientan como un gran logro».
«Queríamos crear un sistema donde los jugadores tuvieran control total sobre los personajes, en donde incluso acciones tan pequeñas como activar una palanca se sientan como un gran logro»
2pt Interactive, desarrolladores de Heavenly Bodies
«Una vez que sentimos que los controles eran lo que deseábamos, fue un proceso natural agregar el aspecto antiguo tomando referencias de los años 50, 60 y 70. El estilo visual está inspirado por medios de comunicación físicos como ilustraciones técnicas e interpretaciones de artistas sobre el espacio, aproximaciones opuestas a los estilos modernos y hi-fi».

Ambos desarrolladores comentan que originalmente las mecánicas eran mucho más sencillas: «era algo así como utilizar un stick para apuntar todas las extremidades del personaje en una sola dirección. Para nosotros, no se sentía del todo bien ya que no obtenías el movimiento detallado de los brazos que habíamos imaginado. Hicimos prototipos de diferentes ideas, pero una vez que modificamos los controles para que cada stick moviera un brazo, eso nos dio el control de realizar las interacciones que buscábamos. En lugar de mover todo el cuerpo como uno solo, teníamos un control más granular para agarrar, empujar y jalar al personaje entre los escenarios, permitiéndote realmente explorar el lugar».
Visualmente, la mayor influencia proviene de la arquitecta y diseñadora rusa Galina Balashova, así como del ilustrador estadounidense Russ Arasmith quien hizo pinturas directamente para la NASA. Tanto Alex como Josh se inspiraron en hechos reales para crear los entornos dentro de Heavenly Bodies. Algunos ejemplos son: Programa Mercury (1958), Programa Saliut (1971), la estación soviética MIR (1986), la estación espacial estadounidense Skylab (1973), Programa Soyuz (1960) y el telescopio espacial Hubble (1990).

Con respecto a la respuesta del público, comentan: «¡ha sido grandiosa! Puede ser engañoso el dominar los controles en un inicio, pero con un poco de práctica, muchos jugadores llegan a entender cómo funciona todo. Es un juego desafiante, lo que significa que no será del agrado de todos, pero aquellos jugadores que han disfrutado de los controles y el estilo visual nos han dado muy buena retroalimentación».
«Es un juego desafiante, lo que significa que no será del agrado del todos, pero aquellos jugadores que han disfrutado de los controles y el estilo visual nos han dado buena retroalimentación»
2pt Interactive, desarrolladores de Heavenly Bodies
Su favorito del 2021 es…
Ante el cuestionamiento de cuál es su indie favorito del año que está por terminar, responden: «¡es una pregunta complicada! Ambos hemos estado ocupados trabajando en Heavenly Bodies, pero si tuviéramos que escoger diríamos que Chicory ya que es un gran juego para sentarse y relajarse».
Heavenly Bodies llegó el pasado 7 de diciembre a Steam, PS4 y PS5. Sobre una posible salida en otras plataformas mencionan que no hay planes de momento, pero que lo considerarán en el transcurso del próximo año.
Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)
Deja un comentario