The Forgotten City, el mod hecho videojuego de Modern Storyteller

Ha sido todo un éxito.

Platicamos con el fundador del estudio australiano

Muchas son las historias que podemos encontrar en la industria de los videojuegos acerca de desarrolladores que comenzaron su andar en el negocio creando mods para títulos completos ya disponibles en el mercado. La gran mayoría de estas creaciones sirven para mejorar capacidades que a la postre ayuden en proyectos propios o en compañías más grandes. Pero muy pocos son aquellos que logran captar la atención -sobretodo internacional- como para convertirse en un juego lo suficientemente bien logrado y así obtener atención tanto entre jugadores como con la crítica especializada. The Forogotten City es uno de esos casos de éxito digno de análisis, y en Behind Gaming, nos dimos a la tarea de conversar con Nick Pearce, fundador del estudio australiano Modern Storyteller, al respecto de este lanzamiento que se está posicionando entre lo mejor del año.

Te podría interesar: Explora la Antigua Roma y sus pecados en The Forgotten City

The Forogotten City es un título narrativo el cual hace uso de bucles de tiempo con la finalidad de evitar que los ciudadanos de la Antigua Roma mientan y esto signifique la muerte de toda la ciudad. Sobre el cómo fue que tomó forma este título tras haber nacido como un mod para The Elder Scrolls V: Skyrim, comenta: «amé el realizar el mod original, cuando comenzó a llamar la atención internacional, Kotaku escribió que era ‘tan ambicioso que podría tener su propio juego’, así que algunos desarrolladores profesionales me preguntaron: ‘¿por qué no lo haces un juego completo?…'».

«…Pero había tres pequeños obstáculos en el camino: 1- no tenía tiempo, 2- no tenía dinero y 3- no tenía la menor idea de cómo hacer un juego por mi cuenta. Pasé muchísimo tiempo planeando y pensando cómo resolver cada uno de esos problemas. Al final, dejé mi trabajo como abogado, aseguré algunos ingresos por parte de Film Victoria y Epic Games y contraté a un programador -que parece un ejército- para que me ayudara con la parte técnica de las cosas…».

«…Alejarme de mi carrera como abogado fue, por mucho, la decisión más difícil que tuve que tomar, pero al mismo tiempo me alegra mucho el haberlo hecho, porque el hacer The Forgotten City ha sido una experiencia maravillosa, y cuando veo a gente como Game Informer llamándolo ‘una obra maestra narrativa… 9/10’, o la gente enviándome mensajes por Twitter diciéndome que lloraron de felicidad al final, sé que tomé la decisión correcta».

«Alejarme de mi carrera como abogado fue, por mucho, la decisión más difícil que tuve que tomar, pero al mismo tiempo me alegra mucho el haberlo hecho, porque el hacer The Forgotten City ha sido una experiencia maravillosa»

Nick Pearce, fundador de Modern Storyteller

A pesar de encontrarse en una parte del mundo completamente alejada de Italia y el Imperio Romano, Nick logró recrear un mundo fidedigno al que hubiésemos podido encontrar dos mil años atrás, respecto a cómo lo logró, dice: «tengo una pequeña librería sobre la Antigua Roma, y he viajado por Italia, así que sé lo suficiente como para saber que sé muy poco. Es por eso que trabajé con un par de extraordinarios consultores: Dr. Philip Matyszak, quien tiene un Doctorado en Filosofía por la Universidad de Oxford, además de dar clases en Cambridge y haber escrito 17 libros sobre el Mundo Antiguo, y la Dra. Sophie Hay quien ha pasado más de 20 años excavando las ruinas de Pompeya…».

«…En el transcurso de 20 meses intercambiamos más de 300 correos acerca de un amplio rango de temas como el arte, la arquitectura, vestimenta, costumbres, cocina, historia, filosofía, mitología, incluso hasta cómo insultar a alguien en latín. Fue un trabajo masivo, pero espero que la gente interesada en este tipo de cosas pueda encontrarlo disfrutable y así adentrarse en un mundo con muchas pequeñas históricas recreaciones o arte y arquitectura y pequeñas dosis de información».

Su gusto por contar historias

En The Forgotten City su aspecto más importante es la narrativa, la forma en la que los personajes interactúan haciendo que todo tenga sentido mediante sus diálogos. En cuanto a su complejo sistema de conversaciones y cómo ha llamado la atención de los jugadores, expresa: «es cierto, la narrativa es la parte más importante. De hecho, únicamente comencé este estudio porque tenía un ‘deseo ardiente’ por contar historias, y en el comienzo quería contar una historia sobre viajes en el tiempo y explorar las ruinas de una antigua civilización, mientras enfrentabas algunas ideas sobre la moral y la filosofía…».

«…Eso es algo que me interesa, y no lo ves muy seguido en los videojuegos. Para hacer el juego inmersivo también quise que cada personaje se sintiera como una persona real, por lo que era necesario que tuvieran árboles de diálogo, lo que permitiera a los jugadores cuestionar su pasado, sus motivaciones, deseos, y otros temas. También experimenté con la idea de ‘peleas contra jefes con diálogos’, en el que logramos igualar la sensación de estar en el climax de una batalla sin tener que recurrir a la violencia. Espero haber demostrado que los juegos no necesitan recurrir a la violencia para ‘volarnos la cabeza’ y hacer que nuestros corazones se aceleren».

«Espero haber demostrado que los juegos no necesitan recurrir a la violencia para ‘volarnos la cabeza’ y hacer que nuestros corazones se aceleren»

Nick Pearce, fundador de Modern Storyteller

Desafortunadamente, Nick ha estado trabajando jornadas de más de 80 horas a la semana por lo que no ha tenido tiempo para probar algún otro juego que no sea el suyo y por ende no nos pudo dejar alguna recomendación. Eso sí, espera tener tiempo próximamente para regresar a jugar tras tomarse un merecido descanso. The Forogotten City se encuentra disponible en Steam, Epic Games Store, GOG, PS4, PS5, Xbox One, Series X y -próximamente- Switch, contando con la distribución de Dear Villagers.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario