Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie” de la semana: Omno

¿Qué tal? ¿Cómo va todo por acá en Behind Gaming? Aquí Rigo Domínguez de Nintendo Hoy pasando a saludarlos y traerles una nueva reseña, como es una bonita costumbre cada fin de semana. Siendo sinceros, siento que el año está empezando bastante bien en la industria de los videojuegos, con lanzamientos interesantes en diferentes géneros, ¿o ustedes qué opinan? Pero bueno, a lo que venimos: a compartirles el análisis de Omno.

Te podría interesar: Deja que tu báculo te guíe entre las atmósferas de Omno

En esta ocasión, el responsable tanto de la parte del desarrollo como de la distribución del título del que hablamos es Studio Inkyfox. Eso, para efectos prácticos, porque la realidad es que se trata del trabajo de una sola persona de nombre Jonas Manke. Se trata básicamente de un plataformero, con bastante exploración y múltiples puzzles realmente sencillo en todo sentido.

Pero cuando digo ¨en todo sentido¨, realmente hablo de manera literal. Desde su estilo visual, pasando por sus mecánicas de juego, sus melodías, su dificultad, la duración, absolutamente todo. Con esta pequeña descripción, no estoy poniéndole una etiqueta de mal juego ni mucho menos. Hay títulos que no están diseñados para ofrecernos un reto mayúsculo o algo muy denso de ninguna manera, sino para relajarnos mediante una experiencia más bien ligera y placentera. Y este es el caso.

Hay que pensar en Omno en algo similar a lo visto en juegos como Ico, Journey, o uno menos popular pero que es un favorito personal, Fe. Llegamos al mundo de Omno sin saber mucho, y simplemente toca dejamos guiar por nuestros instintos para saber qué hacer, a dónde ir, etcétera.  Aunque tampoco es para asustarse, porque no nos abandonen del todo, es cuestión de estar concentrados para saber o deducir qué es lo que se supone que hagamos a continuación.

Conforme avanzamos, vamos encontrando puzzles a resolver, pero como todo el juego, son bastante simples. Aunque veremos criatura de gran tamaño que podrían parecer un peligro, aquí no tenemos ningún enemigo en sí, ni vida, es decir, no podemos morir. Todo se trata sobre el viaje.

Hay historia, pero diría que no es nada significativa como para ahondar en ella. De hecho, no es como que la necesite. Y que bueno, porque infortunadamente es uno de esos juegos donde los textos son muy pequeños, complicando la lectura en mayor o menor grado según la visión de cada quién.

En términos de jugabilidad, aunque todo funciona, al principio se siente los controles un poco imprecisos, dejando ver una falta de pulido. Por suerte, conforme avanzamos obtenemos nuevas habilidades, y todo se vuelve más fácil de ejecutar, y por ende, más satisfactorio.

Visualmente todo es muy minimalista, y aunque hay escenarios que lucen de gran tamaño, todo mantiene su estilo –adivinaste- simple. En cuanto al soundtrack, cada melodía acompaña bastante bien, sumándose a la relajante experiencia propuesta por el desarrollador.

Fácilmente, el juego puede terminarse en unas 4 horas como máximo. Un gran bonus para quienes desean exprimir sus títulos al máximo, es la adición de una enciclopedia de criaturas, misma que podemos ir llenando conforme las descubramos por todo el mundo. De igual manera, más allá de los puzzles necesarios para avanzar en la aventura, hay unos cuantos extras, para los que siempre buscan más.

Omno es un juego sencillo de principio a fin, perfecto para el jugador que gusta de títulos como Journey o Fe, cuyo valor recae más en disfrutar del viaje, que en la presentación de un reto para cualquiera de nuestras habilidades. No está a la altura de los ejemplos que he mencionado en términos de calidad, pero sí un representante digno de este estilo de experiencias.

Y hasta aquí llegamos por esta ocasión con la reseña semanal, de Nintendo Hoy para Behind Gaming y claro, ustedes, sus lectores. Como siempre, los invitamos a estar al tanto de Nintendo Hoy, y a seguirnos nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde encontrarán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus videojuegos. Sin más que decir, gracias por su tiempo, y nos estamos leyendo.