Nintendo Hoy presenta: reseña “nindie” de la semana: Lambs on the Road

¡Hola público de Behind Gaming! ¿Cómo les va? Soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, y otra vez paso por aquí, además de a saludarlos, a compartirles mi opinión de un juego indie que pueden encontrar en Nintendo Switch. Ahora, nos tocó jugar Lambs on the Road: The Begining, y bueno, vamos a la reseña.

Te podría interesar: Reúnete con tu hija entre el caos de Lambs on the Road: The Beginning

Flynn’s Arcade es el estudio detrás tanto de la parte del desarrollo como de la distribución de Lambs on the Road: The Begining, un juego plataformas con pequeños puzzles o rompecabezas, así como elementos de survival horror, en donde seguimos la historia de John, a quien debemos ayudar a encontrar a su pequeña hija en un mundo post-apocalíptico en el que los peligros están, casi literalmente, a la vuelta de la esquina.

Como dato adicional antes de continuar con este análisis, les comento que este título está basado en “La Carretera”, una novela escrita por el estadounidense Cormac McCarthy, la cual a su vez cuenta con una película homónima. Aunque eso sí, mientras el largometraje es una adaptación bastante fiel, el juego sí se toma bastantes libertades.

Volviendo a lo que nos ocupa, osea, el videojuego, lastimosamente nos encontramos en uno de esos casos en los que la premisa es mucho más interesante que el resultado final.

Si algo he rescatar aquí, es más, incluso alabar un poco, es el “setting” en general, ya que tanto el diseño minimalista como el sonido me parecen bastante ad hoc con la temática, y sobretodo, con la historia que se nos quiere contar: un padre enfrentándose a lo que sea con tal de reunirse con su hija. Incluso, las cinemáticas me parecen muy bien logradas visualmente, y la voz en off le va perfecta.

Entonces, ¿qué es lo malo? La duración. Estoy claro que un juego no es mejor o peor entre más extenso o corto es. Sin embargo, en este caso específico estamos hablando de una experiencia extremadamente corta. No culparía a nadie si siente que está jugando el tutorial, y de pronto descubre que ya fue todo. Siendo optimistas, estoy hablando de un título de no más de 20 minutos. Muy corto, ¿verdad?

Aunque por ahí habrá quien quiera devorarnos y tenemos que resolver algunos rompecabezas, no estamos ante ninguna clase de reto real. Los acertijos son demasiado evidentes. Por poner ejemplo –no real-, es como si entramos a una casa, y nuestro personaje dice que tiene ganas de orinar. ¿Qué harías? Buscar un baño. Podrá no resultar lógico para todos, pero estoy seguro que para la mayoría sí.

De acuerdo a los desarrolladores, se trata de la primera parte de toda una serie. Y se nota, porque al finalizar todo queda inconcluso. Repito, pareciera que recién terminamos un tutorial y no todo un juego.

Bien podría decirles que Lambs on the Road: The Beginning le hace honor a “su apellido”, ya que sí se siente como “el inicio” de una aventura, la cual tanto narrativa como musicalmente ha iniciado de manera sobresaliente.

Lo malo, es que es una experiencia que te acaba sabiendo “a nada” por su duración. Encima, si los puzzles siguen siendo tan obvios en las partes subsecuentes, se ve complicado el futuro de la franquicia, dejando todo el peso a la historia. Por ahora, no es recomendable, pero ojalá que el estudio componga el camino, porque siento que aquí se puede lograr algo bastante interesante.

Y bien, pues hemos llegado al final de esta reseña. Como siempre, mi última recomendación es que, si son fans de Nintendo, no olviden que en Nintendo Hoy y sus páginas en Facebook y Twitter encontrarán toda la información que necesitan sobre la Gran N y todos sus juegos. Sin más que agregar, gracias por leer, y nos vemos la siguiente semana.