
¡Hola, Behind Gaming! ¿Qué te la han estado pasado estos días? Espero que muy bien. Soy Rigo Domínguez, de Nintendo Hoy, listo para compartirles una nueva reseña acerca de un videojuego disponible en Nintendo Switch. Esta semana me tocó probar un juego al que, como fan de la lucha libre que soy, de verdad le traía muchas ganas: AEW Fight Forever. ¿Qué tal lo sentí? ¿Vale o no la pena? Aquí va mi reseña que, como siempre, espero sea de su agrado.
Te podría interesar: Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie»: Decarnation
AEW Fight Forever es un videojuego de lucha libre profesional de la joven promoción All Elite Wrestling (AEW), el cual es publicado por THQ y desarrollado por Yuke’s Co. Ltd, par de compañías que durante años tuvieron a su cargo los juegos oficiales de la WWE.

Hablando de Yuke’s, el estudio fue creado en 1993, desarrollando desde entonces decenas de títulos de este deporte espectáculo. Literalmente, no hay nadie con mayor experiencia al respecto. Bajo ese precedente, es que llega este título de AEW para consolas, con Kenny Omega, luchador de la compañía y apasionado de los videojuegos, supervisando todo.
Para los fans de los juegos de la lucha de toda la vida, únicamente existen dos juegos que se disputan el honor de ser considerado “el mejor de todos los tiempos”: WWF SmackDown! Here Comes the Pain de PlayStation 2 desarrollado por Yuke’s y WWF No Mercy para Nintendo 64 desarrollado por AKI. Dicho por sus creadores, AEW Fight Forever está fuertemente inspirado en este último, y se nota.
Con 2K apuntando hacia el realismo con los juegos WWE 2K, THQ busca una experiencia más arcade con AEW Fight Forever. Los controles básicos son muy parecidos al mencionado WWE No Mercy, pero con sus diferencias. Mientras que en el de N64 teníamos un botón principal para golpear y otro para agarrar, aquí contamos con tres para golpear, patear y agarrar.

En teoría, quizás algo casi insignificante, pero en la práctica algo sumamente importante, ya que facilita la ejecución más rápida de cadenas de movimientos y ritmo frenético en general vista en los programas de AEW. Partiendo de esa base, podemos realizar distintos ataques y agarres débiles y fuertes, así como acciones realmente espectaculares, como saltar de una escalera a otra para atacar al oponente o distintos ataques desde las cuerdas. Si te falta violencia, tenemos decenas de objetos para usar como armas, incluyendo tachuelas. Si eres fan de AEW, realmente puedes replicar gran parte de lo que ves semana a semana en la televisión.
Quizás sea algo de lo más “banal”, pero una de mis grandes decepciones está con la entrada de los luchadores. Aunque me encanta que nos permitan controlar la pirotecnia en las entradas, eché de menos las entradas completas, ya que éstas se terminan antes de empezar a caminar por la rampa rumbo al ring. Lo mismo pasa con la falta de comentarios.
Lo corto del roster y la poca variedad de tipos de luchas también son puntos negativos. En el mismo costal hay que echar la limitante de solo tener 4 luchadores en el ring, elemento característico de la época del N64 y el PS2, pero que hoy en día no debería existir. Gracias a esto, estipulaciones de luchas como la de Casino Battle Royale pierden el sentido aquí.

Además de los siete principales tipos de peleas de exhibición, también tenemos uno tipo historia, Road to Elite. Aunque terminarlo nos lleva menos de 20 luchas divididas en cuatro “bloques” en función de los PPV de la compañía, tenemos algunas variantes de historias que le añaden una muy buena rejugabilidad.
Aunque tenemos juego en línea, es un tanto complicado encontrar a otras personas, pues además de que debemos encontrar otra persona que quiera jugar el mismo tipo de lucha que nosotros (digamos, una de escaleras), no tenemos juego cruzado.
En cuestiones técnicas, la versión para Switch dista mucho de ser buena. Tiempos de carga lentos, 30 cuadros por segundo inestables y uno que otro bug. Eso sí, hasta aquí no hay nada que podría considerar como “terrible” ni que lo vuelva “injugable” (como WWE 2K18, por ejemplo), pero las fallas son notables. La que sí es imperdonable y puede frustrar, es la presencia de pausas de hasta medio segundo, como si el juego fuera a congelarse en media pelea, sin razón aparente.

Conclusión
AEW Fight Forever fue desarrollado teniendo como inspiración los grandes clásicos del género. Aunque en términos de gameplay podría decir que alcanza su cometido, logrando una evolución en cierto sentido, la presentación de las luchas, el poco contenido y las fallas técnicas, hacen que no esté a la altura de la situación. Ojalá puedan mejorar el rendimiento en general y añadir más contenido (como ha sido prometido). A pesar de todo y aunque está lejos de ser perfecto, cumple perfectamente con lo más importante: ser divertido.
Calificación
Y listo, hemos terminado con la reseña de esta semana. Como siempre, muchísimas gracias a Behind Gaming por el espacio, y por ser un medio que continúa brindándole la atención que se merecen a los juegos desarrollados por estudios independientes. Hay muchas joyas por ahí sin tanto reflector, y es bueno saber que alguien está en busca de ellas. ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario