Imagine Earth, la odisea de siete años de Serious Bros.

Evolucionó de un proyecto escolar a un trabajo de tiempo completo.

Platicamos con uno de los cofundadores del estudio alemán

Algunos de los fragmentos utilizados durante esta entrevista son tomados de una brindada previamente por Jens Isensee al medio japonés Game Spark. La reproducción de la misma es con completa autorización por parte del propio desarrollador.

El año 2008 suena a una época ya lejana. Más de 13 años han pasado desde que Jens Isensee y Martin Wahnschaffe crearon el prototipo para su primer juego, aún siendo estudiantes universitarios. Seis años más tarde, en 2014, Imagine Earth llegó a Steam mediante su etapa de Early Access, permaneciendo así por ¡siete años! Al fin, el pasado 9 de julio salió al mercado de forma definitiva, y con motivo de dicho acontecimiento platicamos con uno de sus desarrolladores.

Te podría interesar: Explora y coloniza planetas lejanos en Imagine Earth

Imagine Earth es descrito por Jens Isensee como «un juego de estrategia económica», además de «un simulador de civilizaciones». El surgimiento del proyecto se da dentro de un concurso internacional para estudiantes realizado por Microsoft en 2008 cuyo objetivo era crear un juego con la temática ‘Cómo evitar el cambio climático’. «En aquel año, por primera vez, tenían categoría de ‘Diseño de Juego’. Dicha participación nos llevó a las finales en París en donde todos los equipos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos dentro del Louvre. En los años siguientes, el juego siguió obteniendo nominaciones que mantuvieron nuestra motivación hasta que el proyecto llegó al acceso anticipado a mediados de 2014. Afortunadamente, nunca nos dimos cuenta de lo extenso que era el plan cuando comenzamos a crear un juego de simulación global siendo únicamente dos personas».

Jens menciona que su juego es único por «combinar varias mecánicas sumamente conocidas de forma refrescante y poco convencional». Principalmente por «dar al jugador la libertad de elegir entre múltiples posibilidades y opciones que ofrece. Dentro de su estilo de estrategia y ciencia ficción, construyes una civilización global en mundos distantes. Puedes recolectar recursos y producir bienes para comerciar en el espacio. Puedes formar alianzas, participar en guerras económicas, y sabotear a tus competidores o simplemente ser cordial con ellos mediante un trato justo. También hemos hecho del cambio climático uno de los temas principales. Debes desarrollar y buscar nuevas tecnologías que mantengan una buena calidad de vida en tus ciudades, protegiendo a tus colonos de desastres y de un colapso global».

«Hemos hecho del cambio climático uno de los temas principales. Debes desarrollar y buscar nuevas tecnologías que mantengan una buena calidad de vida en tus ciudades»

Jens Isensee, cofundador de Serious Bros.

Mantener la inspiración

El trabajar siete años en un proyecto es mucho tiempo (13 si se considera desde el primer boceto), por lo que preguntamos al desarrollador alemán qué lo mantuvo motivado durante todo ese tiempo a lo que responde: «la creciente importancia del cambio climático y la sensación de trabajar en algo realmente importante, teniendo un buen presentimiento sobre ello. Además, por supuesto, nuestro creciente número de jugadores con quienes nos sentimos comprometidos».

Las dificultades del proyecto y la pandemia

Serious Bros. se encuentra parcialmente ubicado en la Indie Game Collective Saftladen (en Berlín, Alemania). Un lugar con algunos pequeños estudios y desarrolladores independientes. «Durante la pandemia, sólo algunos se atrevieron a participar. Los pocos ‘sobrevivientes’ pudimos crear un buen ambiente de trabajo y un concepto de seguridad. En la parte estresante, previa al lanzamiento, ¡fui muy agradecido de tener esa calma!».

A pesar de la tranquilidad de su lugar de trabajo, Jens menciona que el último año fue el más complejo dentro de todo el desarrollo: «todo ya estaba hecho, las mejores ideas estaban implementadas y los objetos de valor modelados. Sólo era cuestión de arreglar bugs, mercadotecnia y optimización. Además de eso, hubo cierta incertidumbre sobre si el proyecto ya había alcanzado su máximo potencial después de tantos años. Al final, fue una prueba complicada, pero creo que la superamos».

«Hubo cierta incertidumbre sobre si el proyecto ya había alcanzado su máximo potencial después de tantos años. Al final, fue una prueba complicada, pero creo que la superamos»

Jens Isensee, cofundador de Serious Bros.

Imagine Earth cuenta entre sus diversas influencias a Civilisation, Sim City, Populous 3 y Space Age. Desafortunadamente, Jens ha estado tan involucrado con el desarrollo de su juego que no cuenta con un juego indie favorito para este 2021. Si estás interesado, el juego se encuentra disponible en Steam, GOG, Xbox One y Series X.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario