
David Prinsmel, Director Creativo del estudio, nos habla de este juego que mezcla la inocencia de las casas de muñecas y una trágica muerte
The Almost Gone es el segundo juego del estudio belga Happy Volcano. En este nuevo título buscaron llevar a los jugadores por una experiencia sobrenatural en la que una niña desea descubrir cómo murió mientras resuelves pequeños puzzles en forma de dioramas.
Te podría interesar: En The Almost Gone tendrás una experiencia desde el más allá
David Prinsmel, Director Creativo del estudio, nos platica un poco más sobre este intrigante juego. «Solíamos usar las casas de muñecas como una especie de metáfora. La idea es que el mundo está tratando de construir una representación visual de memorias importantes y locaciones para guiarte a la vida eterna, está acomodado en ese orden para hacerte sentir cómodo cuando buscas a través de eventos que podrían ser traumáticos. En este mismo sentido, el mundo también está hecho como una casa de muñecas, con distintos cuartos para envolver el mensaje en una bonita presentación para el personaje principal. Es por eso que comienza tan colorido».
«La idea es que el mundo está tratando de construir una representación visual de memorias importantes y locaciones para guiarte a la vida eterna, está acomodado en ese orden para hacerte sentir cómodo cuando buscas a través de eventos que podrían ser traumáticos»
-David Prinsmel, Director Creativo de Happy Volcano

El desarrollador belga resalta que lo más complejo en este nuevo juego comparado con su anterior lanzamiento Lava Fever fue el poder amalgamar los puzzles con la narrativa y asegurarse de que se entendiera la historia. «Como no hay un narrador y tú descubres la historia de la mano del personaje principal, toda la información debía estar bien posicionada en el mundo. No hay nadie explicándote qué pasó. Es decisión del jugador el juntar todas las piezas al final».
The Almost Gone destaca por la forma en la que mezcla su estilo gráfico con su narrativa, la cual corrió a cargo del escritor belga Joost Vandecasteele. Tanto el estudio como el autor se conocieron en un concurso del Fondo Literario Neerlandes y desde ahí comenzaron a trabajar juntos en el proyecto. Al respecto de la importancia de Joost en el proyecto, David cree que el juego no hubiera tenido el impacto que tuvo. «Sin él hubiera terminando siendo un simple juego de acertijos. El foco hubiera sido más hacia los puzzles y el mundo se hubiera sentido fragmentado, más como una serie de dioramas que no cuentan una historia. Hubiera sido un juego más mecánico. Con esta historia, atrapa y mantiene a los jugadores».

Sobre si hay posibilidad de que el escritor vuelva a trabajar en un próximo proyecto, David nos dice: «Definitivamente trabajaría nuevamente con él, pero tuvimos muchos forcejeos sobre la historia y su alcance en el juego, así que tendríamos que cambiar algunas cosas en el futuro. Basicamente vimos las cosas muy grandes, lo que nos llevó por todo tipo de direcciones erróneas y nos hizo hacer las cosas muchas veces. Basicamente, la próxima vez debemos hacer las cosas como lo sugiere el juego: mantenlo simple».
En el aspecto visual, el equipo se basó en una serie de diseñadores gráficos e ilustradores, principalmente Chris Ware, novelista gráfico del cual David es fan. «Queríamos hacer algo que sobresaliera visualmente. Una vez que tuvimos el estilo y los diseños, nos empezamos a preguntar cómo podíamos hacer un juego que encajara en este extraño mundo. Sabíamos desde un principio que si le metíamos una historia interesante, el juego llamaría la atención. El nivel de atención en los libros de Chris es de resaltar y yo quería lograr algo similar. Eso encajaría la historia de tan buena forma cómo si la vieras a través de los ojos de un niño. También es algo que esperamos del jugador para completar los acertijos y descubrir la historia en el juego».
«Queríamos hacer algo que sobresaliera visualmente. Una vez que tuvimos el estilo y los diseños, nos empezamos a preguntar cómo podíamos hacer un juego que encajara en este extraño mundo»
-David Prinsmel, Director Creativo de Happy Volcano

En los años que el juego duró en desarrollo se hizo acreedor a diversos reconocimientos como «Mejor Juego Móvil» y «Mejor Arte» en los Belgian Game Awards en 2016, estos galardones los hicieron darse cuenta que iban por el camino correcto. «Siempre es agradable cuando has estado trabajando en algo por tanto tiempo y se lo presentas al mundo el obtener buenas reacciones. Te da la energía para completar el juego».
SU NACIMIENTO COMO COMPAÑÍA
Jeroen Janssen, Peter Maasen y David son los fundadores del estudio quienes empezaron siendo compañeros en una agencia de publicidad antes de descubrir su interés mútuo por los videojuegos. «Decidimos intentar y hacer un pequeño juego después del horario laboral para ver si podíamos trabajar juntos. Nos la pasamos muy bien y también tuvimos nuestro primer cliente, lo que nos permitió fundar la compañía y dejar nuestros trabajos. Tras eso, seguimos trabajando en The Almost Gone y encargos para clientes. Fue un proceso difícil porque debíamos trabajar para clientes, lo que nos daría un ingreso, pero cortaría nuestro desarrollo de The Almost Gone. Es un acto difícil de balancear en el que supongo muchos indie batallan. De cualquier forma, sobrevivimos y maduramos mucho. Ahora tenemos una visión más clara de cómo queremos ejecutar nuestros futuros juegos».

EN BÉLGICA CUENTAN CON UN GRAN APOYO DEL GOBIERNO
David considera que la industria en su país se encuentra en pleno crecimiento y podrán competir a nivel mundial a corto plazo. «Hay muchas pequeñas compañías surgiendo y están siendo muy creativas. Creo que está un poco en el ADN belga: no tenemos muchos recursos, así que nos vemos obligados a ser creativos y originales para sobresalir. Es una tierra fertil para el futuro. También hay mucho apoyo del gobierno. The Flemish Game Fund (VAF) nos ayudó a sobrevivir en nuestro duro primer año. También organizan viajes a muchos eventos de videojuegos con el grupo completo. Creo que Bélgica estará lista para competir con el mundo en un par de años. Primero debemos profesionalizarnos, los estudios pequeños necesitan tiempo para crecer».
UN JUEGO DE MUNDO ABIERTO, SU INDIE FAVORITO
«Me divertí mucho con Satisfactory, me gusta construir cosas. Sería bueno hacer un juego como ese en el futuro», concluye el desarrollador belga.
The Almost Gone se encuentra disponible desde el pasado 25 de junio en Steam, Switch, iOS y Android.
Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)
Deja un comentario