GORSD, el «Pac-Man con pistolas» de Spingloaded

Cuenta con más de 12 años de experiencia en la industria.

El más reciente juego de este estudio ubicado en Singapur

GORSD es una experiencia tan única y extraña que ni siquiera su creador, James Barnard, sabe cómo describirla. «Es una mezcla entre muchos juegos diferentes, pero al mismo tiempo, no se parece a ninguno de ellos. Así que es difícil de describir. ¿Pac-Man con pistolas?, ¿Splatoon en 2D?, ¿Qix multijugador? La gente se está divirtiendo mucho con él, así que esperamos haber hecho un buen trabajo».

Te podría interesar: Una bala es suficiente para acabar con tus enemigos en GORSD

Este juego en pixelart es el más reciente lanzamiento del estudio singapurense Springloaded, una compañía que tiene como característica principal que todos sus proyectos son desarrollados en dicho estilo gráfico. Sobre el porqué de esta decisión, James nos comparte: «amo la pureza del pixelart. Hay mucho pixelart malo por ahí, pero creo que los artistas que trabajan conmigo son excepcionalmente talentosos, y nunca me canso de ver el increíble trabajo que producen».

«También creo que el pixelart es atemporal, los antiguos títulos en 3D realmente muestran un envejecimiento, pero los juegos en pixelart siempre lucen como si hubieran sido hechos ayer. Veo al pixelart como un estilo. Para mí no es algo retro, ¡es una elección! Tal como un artista eligiendo acuarela sobre oleo», complementa.

En cuanto a la inspiración detrás del juego, James menciona: «entre otras cosas, una extrema falta de sueño. Comencé el juego como parte de una game jam con el objetivo de hacer algo muy divertido para cuatro jugadores. Tras no haber dormido, sentí que el juego comenzaba a ser divertido. En el segundo día de la jam, mucha gente estaba jugando el juego, lo que disminuyó mi capacidad de poder trabajar en él».

«Me gusta hacer juegos realmente rápido, por lo que se esperaba que GORSD fuera algo divertido que hiciera en un fin de semana y después nunca lo volvería a tocar. ¡El problema fue que se hizo demasiado divertido! Decidimos convertirlo en un juego por completo con opciones para uno y varios jugadores. Una jam de 48 horas se convirtó en un proyecto de casi cuatro años. De hecho, diría que no es el mejor plan de negocios en el mundo, más bien todo lo contrario», dice el desarrollador inglés.

«Decidimos convertirlo (GORSD) en un juego por completo con opciones para uno y varios jugadores. Una jam de 48 horas se convirtó en un proyecto de casi cuatro años»

– James Barnard, fundador de Spingloaded

SU CAMBIO A LA INDEPENDENCIA

James formó parte de Lucasarts durante cuatro años (2008-2012) en los cuales participó en títulos como The Force Unleashed 2, The Clone Wars Republic Heroes, Jedi Alliance entre otros. Sobre la decisión de dejar los títulos AAA para comenzar como desarrollador independiente, dice: «a pesar de ser el jefe de diseño, sentía que en realidad no tenía control sobre los juegos que hacíamos. Todo era diseñado por comité y considerado mercadeable por el equipo de mercadotecnia. Si un juego era demasiado innovador, no se hacía, lo que puede resultar bastante frustrante desde un punto de vista creativo».

«He visto múltiples compañías cerrar y varios juegos cancelarse. Así que pensé que si las grandes compañías no pueden manejarse a sí mismas como para permanecer abiertas, tal vez mi mejor forma de tener seguridad laboral era abriendo la mía propia», expone.

«COMO INDIE ES IMPOSIBLE DARTE A NOTAR»

Hablando de las dificultades que ha atravesado como desarrollador indpendiente, el desarrollador inglés nos cuenta: «hacer notar tu juego es prácticamente imposible. Mientras más juegos salen, los que están en la cima hacen aún más dinero, pero de forma interesante, los que están abajo hacen menos dinero que nunca. Otro aspecto con el que batallamos es el concluir proyectos. De manera personal, creo que es muy fácil caer en depresión, o hacer que las cosas te afecten. Como indie, cada fallo es completamente tu culpa. Cuando estaba en otras compañías, ¡podía simplemente culpar a algún ejecutivo! Pero cuando no hay nadie a quien culpar, el efecto del fracaso en tu moral puede ser brutal».

«Cuando estaba en otras compañías, ¡podía simplemente culpar a algún ejecutivo! Pero cuando no hay nadie a quien culpar, el efecto del fracaso en tu moral puede ser brutal»

– James Barnard, fundador de Springloaded

Un punto interesante en la forma de trabajo de Springloaded es el desarrollar diversos proyectos a la vez, en lugar de trabajar en uno a la vez, al respecto, James expresa: «para mí es refrescante el cambiar de un juego a otro. Cuando me atoro con algo, simplemente me paso al otro juego para salir del problema. Para mí, el constante hecho de cambiar y pensar en diferentes cosas me hace sentir energetizado, y me hace abordar los problemas desde una perspectiva más fresca. Trabajar en algo durante largos periodos de tiempo no es muy divertido. La gente dice: ¡la variedad es el condimento de la vida!».

EL COMIENZO DE SPRINGLOADED

«Hace muchos años, concluí mi primer juego solo para Windows Phone. Fui a subirlo a la tienda de Microsoft, y vi este espacio que decía: ‘nombre de la compañía’… no tenía idea de qué escribir, es algo que nunca había pasado por mi mente. Me dí 24 horas para pensar en un nombre, Springloaded me pareció bien. Significa que algo está tenso y listo para despegar con una fuerza inimaginable. ¡Así que pensé que ese era yo! Cerca de lanzar un juego que podría explotar cambiando las cosas en un mundo gigantesco. Con toda honestidad, no es el mejor nombre, pero no me importó ya que consideraba toda esta experiencia tan sólo un pasatiempo. Pero evolucionó, y he estado haciendo esto de tiempo completo por los últimos ocho años», platica James.

Para poder trabajar en Lucasarts, James tuvo que mudarse a Singapur, país en el que fundó su estudio que cuenta, actualemente, con más de 10 trabajadores. Le preguntamos sobre la escena indie de la nación asiática a lo que nos responde: «amo el país, pero es muy pequeño. A pesar de contar con una población muy pequeña, hay grandes desarrolladores. Chiny Kian (Serious Scramblers), The Gentle Bros. (Cat Quest), Rat Loop (Rocket Birds), por mencionar algunos. También está Ubisoft, Namco y Tecmo Koei, así que no es poca cosa lo que está sucediendo aquí en torno a los videojuegos».

NOS RECOMIENDA UN TÍTULO DE SINGAPUR

«Serious Scramblers de Chiny Kian. Lo menciono porque es grandioso, ¡y porque es de Singapur! También FAR: Lone Sails, aunque ese salió hace varios años, yo lo jugué este año y lo considero uno de los juegos más infravalorados de todos los tiempos, y no sólo como indie, es una experiencia fantástica», concluye James.

GORSD fue lanzado el pasado 18 de septiembre y se encuentra disponible en PS4, Xbox One, Switch y Steam.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario