Where Cards Fall, un castillo de naipes resistente pero no inquebrantable

Dejó de ser exclusivo de Apple Arcade.

Jugamos su versión de Apple Arcade

Where Cards Fall fue uno de los títulos elegidos aquel septiembre de 2019 para acompañar el lanzamiento del sistema Apple Arcade. A dos años de aquel suceso y aprovechando su llegada a otras plataformas decidimos darle una revisada a su versión original, la cual ofrece sólidas mecánicas de juego pero que no logran conectar del todo con su narrativa.

Te podría interesar: Recrea tus recuerdos con ayuda de cartas en Where Cards Fall

Comencemos por lo básico, se trata de un título narrativo con mecánicas de resolución de puzzles enfocado en el uso de naipes. Las cartas como tal sirven para construir estructuras que te permitan acceder a puntos elevados o inalcanzables de alguna otra forma. Mediante el sistema táctil de los dispositivos móviles puedes encoger o expandir las edificaciones, como si se tratará de achicar y agrandar las fotografías dentro de tu teléfono celular.

Las estructuras pueden ser desplazadas por diversas zonas, siempre y cuando haya el suficiente espacio para que quepan. Tal cual, el objetivo es llegar de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ marcado por un naipe solitario. Durante los primeros escenarios los movimientos son bastante sencillos, siempre basándose en la lógica y la intuición. Conforme avanzas el entorno empieza a ser un factor, siempre basándose en la física, ya sea por el peso, el viento capaz de derribar las creaciones o la lluvia.

Sin duda, los acertijos están muy bien estructurados y pensados, siendo así el punto más fuerte del juego. Incluso incluye un modo de ayuda y pistas por si te quedas atascado en algún sitio, haciéndolo aún más accesible para todo tipo de público. Se nota que los desarrolladores, The Game Band, optaron por calidad en lugar de cantidad ya que tenemos un título con una duración menor a las dos horas.

Su apartado gráfico es bastante agradable. Es posible percibir un estilo low poly bien trabajado con una iluminación un tanto opaca que logra generar cierta sensación de misterio y de remembranza (tema central del juego). Su menú y los pequeños detalles en el desplazamiento del personaje que simulan estar hechos con gis son un plus sutil pero que termina por complementar la esencia.

Desafortunadamente donde Where Cards Fall falla es en la integración de una historia que pareciera independiente a la resolución de acertijos. Tenemos la historia de un joven en su día a día, durante pequeñas animaciones es posible observar momentos comunes en la vida de cualquier adolescente como momentos con sus amigos, bullying escolar, pláticas familiares, entre otros.

A pesar de que estos cortos animados están bien hechos no parecen tener un hilo conductor o un motivo en específico, simplemente parecieran un respiro -innecesario- entre un nivel y otro, provocando que entres en una ligera desesperación, por mas que éstos espacios sean bastante breves (aunque muy pausados).

El juego no cuenta con diálogos escritos, mucho menos voces, todo queda en efectos de sonido y música relajante que apoya la experiencia, lo cual deja abierta tu interpretación para lo que pudiera estar sucediendo en algunos momentos de la historia, aunque en general son bastante claros y obvios.

Conclusión

Where Cards Fall es un juego que destaca por su ingenioso sistema de juego enfocado en los naipes. De forma un tanto infortunada, la incorporación de una narrativa sin mucho contexto ni claridad termina por estropear un poco la experiencia. A pesar de lo anterior, es un título bastante recomendable para los amantes de los acertijos y de las propuestas donde no se requiere de mucha habilidad o donde controlas tus propios tiempos y movimientos. Se encuentra disponible en Steam, Epic Games Store, Switch y Apple Arcade.

Calificación

Puntuación: 3.5 de 5.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario