Uruz, el esfuerzo por posicionar nuevas culturas de Berzah Games

Ali comenzó su carrera como artista 3D e ilustrador.

El estudio turco trata de ampliar la oferta disponible para los jugadores

«Hay muchas culturas más allá de la Europa medieval, los vikingos, Roma o el Antiguo Egipto. Los mundos de los videojuegos se cierran a esas culturas y eso limita la imaginación de la gente. Estoy ofreciendo un mundo diferente y tratando de cambiar la percepción de los jugadores», así es como justifica Ali Can Meydan, fundador del estudio turco Berzah Games, el desarrollo de Uruz «Return of the Er Kishi», título de plataformas que toma elementos de diversos países asiáticos.

«Hay muchas culturas más allá de la Europa medieval, los vikingos, Roma o el Antiguo Egipto. Los mundos de los videojuegos se cierran a esas culturas y eso limita la imaginación de la gente»

– Ali Can Meydan, fundador de Berzah Games

Te podría interesar: URUZ «Return of The Er Kishi» te hará vivir la mitología turca

Uruz «Return of the Er Kishi» es un metroidvania de estilo pixelart con muchos elementos únicos. «La atmósfera y el estilo visual es único. Está basada en la cultura turca del centro de Asia, como los motivos de las alfombras nómadas asiáticas, el dibujo de nubes tradicional de Asia o las estatuas escitas. La música es la síntesis de la tradicional música turca del centro de Asia con instrumentos modernos. Su modo de juego ofrece el típico estilo de plataformas pero los jugadores pueden mejorar a su personaje mediante un árbol de habilidades, accesorios y completando diversos objetivos. Al final, el estilo visual único del juego es lo que más tratamos de resaltar», dice Ali.

«Mis influencias dependen de la cultura y tradiciones turcas. Su historia épica está inspirada por una saga que es titulada ‘Cómo el Príncipe Uruz, hijo de Kazan Bey, fue tomado prisionero’ de un antiguo libro turco llamado ‘El libro de Dede Korkut’, es el más famoso dentro de las historias épicas de la edad heróica de Orghuz Turks. Las historias están cargadas de moral y valores dentro del estilo de vida de la sociedad nómada turca y sus creencias previas al Islam», nos explica el desarrollador asiático.

Previo al lanzamiento de Uruz, Berzah Games desarrolló Bukan, título en realidad virutal, de igual forma, basado en su cultura. Sobre el porqué decidió cambiar a pixelart en este nuevo juego, Ali comenta: «soy un artista multidisciplinario y puedo trabajar en distintos medios. Cada proyecto necesita un toque diferente de arte y estilo. Pensé que el pixelart encajaría mejor en el mundo de Uruz«.

SU ORIGEN CON INFLUENCIA DEL CORÁN

Ali ha trabajado por varios años en proyectos basados en historia y arte tradicional, además, ha elaborado animaciones 2D y 3D para el sector publicitario de su país. En 2015, comenzó a interesarse en el desarrollo de videojuegos y desde 2016 inició el desarrollo de Uruz.

Berzah Games está compuesto principalmente por Ali y un grupo de artistas que se va modificando acorde al proyecto en turno. Berzah es la interpretación turca de Berzakh y significa barrera o partición. «Es mencionada tres veces en el Corán y una de ellas específicamente como barrera entre lo corpóreo y lo etéreo. Una palabra que describa los límites entre lo existente y lo inexistente en el plano terrenal».

LA MOTIVACIÓN, SU PRINCIPAL OBSTÁCULO

Al respecto de las dificultades que ha enfrentado como desarrollador independiente, Ali menciona: «antes, pensaba que era el dinero pero, tras varios años de sobrevivencia, creo que la motivación y la autodisciplina es la dificultad más grande que todo desarrollador independiente debe enfrentar. Puedes arreglar problemas de dinero y presupuesto de alguna forma, pero si no aprendes a disciplinarte y a motivar a un equipo y a ti mismo, vas a fracasar».

«Puedes arreglar problemas de dinero y presupuesto de alguna forma, pero si no aprendes a disciplinarte y a motivar a un equipo y a ti mismo, vas a fracasar»

– Ali Can Meydan, fundador de Berzah Games

DATOS SOBRE LA INDUSTRIA TURCA

Para quienes no estamos familiarizados con la industria de videojuegos en Turquía, Ali nos comparte algunos números y datos interesantes. «Turquía es una industria emergente en los videojuegos. Se espera que el mercado turco tenga un rápido crecimiento, era de alrededor de 800 millones de dólares en 2019, pasó a más de mil millones en 2020. La población joven turca abarca el 15.6% del total, el país cuenta con 12.95 millones de personas entre 15 y 24 años de un total de 83.15 millones. Hay pocas compañías de desarrollo turcas trabajando en juegos para PC. The Bannerlord es uno de los juegos para PC más exitosos. Aparte de eso, se ha centrado más en juegos móviles y casuales durante los últimos años».

Uruz «Return of the Er Kishi» está disponible en Steam desde el pasado 2 de octubre. Es distribuido por el mismo estudio Berzah Games.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario