UnMetal, del fracaso de Kickstarter a un homenaje a Metal Gear

Es su cuarto título desarrollado.

Platicamos con el creador de este humorístico juego de sigilo

Metal Gear es una de las franquicias de videojuegos más importantes de la historia, sus casi 35 años de existencia lo avalan. A lo largo de todos estos años han habido una gran cantidad de títulos que han emulado sus mecánicas de juego tratando de asemejarse, aunque sea en una mínima parte, a la creación de Hideo Kojima. Es complicado recordar alguno que, más allá de seguir sus pasos, se burle de él, y que además lo haga de forma exitosa. UnMetal es la propuesta del desarrollador español Francisco Téllez de Meneses dentro de dicha temática, y en Behind Gaming platicamos con él al respecto.

Te podría interesar: Más sorpresas llegaron al segundo día de Guerrilla Collective 2

UnMetal está inspirado en aquel primer Metal Gear lanzado por Konami para MSX2 «con buenas dosis de humor». «Cuando era peque tenía un MSX1 y por lo tanto no podía jugarlo ya que mi ordenador no era de segunda generación. Hace 4 años, tras el desastre del Kickstarter que hice (Afraid), me tomé un tiempo y me animé haciendo un juego tipo Metal Gear llamado Prisionero de Guerra para ordenadores MSX1. De esa manera los que de pequeños no pudimos jugarlo en nuestros viejos ordenadores, ahora podríamos jugar uno similar. Fue un proyecto personal muy retro para unos pocos jugadores».

«Tras acabar Prisionero de Guerra volví al mundo terrenal y me dispuse a hacer un juego para vender en Steam y consolas. Tras probar varias ideas y hacer varias maquetas, vi que ninguna me acababa de convencer, por lo que acabé haciendo un porting del Prisionero de Guerra para plataformas actuales (PC y consolas). Lo que iba a ser un simple porting acabó en un proyecto gordo, con muchos más enemigos, bosses y mucho humor y diálogos», nos comparte Francisco.

El también creador de UnEpic menciona no haber tomado inspiración de ningún otro título más allá del mencionado, únicamente en «las pantallas previas a los bosses» para las cuales se basó en los juegos de pelea. «También me acordé del Alquimista, ese juego para móviles donde juntando dos elementos te sale otro diferente para el crafting del inventario».

El humor, pieza clave

Desde su trailer es posible percibir que el sentido del humor es la base sobre la que se sostiene este proyecto. Francisco asegura que tanto su versión en inglés como en español tendrán un alto nivel de calidad en lo que a las bromas se refiere. «El juego no se ha adaptado del inglés al español, sino del español al inglés. Todo el humor es 100% de origen español. Han sido los traductores los que han tenido que ingeniárselas para buscar alternativas a mi humor. Así que se puede esperar la misma o incluso más calidad en su versión en castellano».

Y sobre el origen de los chistes, menciona: «salvo una o dos bromas añadidas al final, todas las bromas y los diálogos provienen de mi mente enfermiza. De hecho, dedico media hora al día a pensar cosas». La gente ha reaccionado muy bien ante esto y al juego en general, por lo menos con su demo disponible en Steam.

«Salvo una o dos bromas añadidas al final, todas las bromas y los diálogos provienen de mi mente enfermiza. De hecho, dedico media hora al día a pensar cosas»

Francisco Téllez de Meneses, desarrollador de UnMetal

El desarrollo como tal de UnMetal duró año y medio, más otro medio año con el tema del doblaje y otros detalles. Seguido de eso, Francisco ha tardado un año en encontrar un distribuidor, corregir bugs, testeo y realizar los porteos a PS4, Xbox y Switch.

Sobre si podremos esperar elementos de su clásico UnEpic en esta nueva aventura, expresa: «salvo algún Easter Egg, el juego es totalmente diferente. Hasta el humor es diferente. Esta vez no se trata de un metroidvania, y es más sencillo de jugar».

Del fracaso a la independencia

Francisco no sólo siente como un fracaso su proyecto Afraid dentro de Kickstarter, también el haber trabajado para grandes empresas. «Tuve tranquilidad y un buen sueldo, pero pocas opciones para desarrollar mis propias ideas. En las pequeñas, tuve opciones para crear mis propias ideas, pero los problemas económicos hicieron que acabase haciendo aburridos juegos para terceros. Finalmente, acabé haciendo un juego en mi tiempo libre, para poder, por fin, desarrollar mis propias ideas sin trabas. Ese juego acabó siendo UnEpic, y gracias a él me convertí finalmente en desarrollador independiente».

«Acabé haciendo un juego en mi tiempo libre, para poder, por fin, desarrollar mis propias ideas sin trabas. Ese juego acabó siendo UnEpic»

Francisco Téllez de Meneses, desarrollador de UnMetal

Para el desarrollador español lo más complicado de ser desarrollador es encontrarle un nombre atractivo a sus juegos. «Es con diferencia lo que más me cuesta y lo que veo más como un reto. En algunos el título me ha salido muy bien, como Unepic o UnMetal, en otros me ha salido mal, como Ghost 1.0«.

Disfrutó de un indie de estrategia

El desarrollador avecindado en Barcelona comenta que está «absolutamente desconectado del mundo de los videojuegos que no sé ni qué ha salido últimamente». Además de no sentirse atraído por los títulos que salen recientemente. «Supongo que estoy muy anticuado e influenciado por lo retro». Con todo ello, nos comparte el último indie que disfrutó: «el último que me gustó y me lo pasé bien jugando fue Factorio«.

UnMetal aún no cuenta con una fecha de salida específica, pero se espera que llegue muy pronto a Steam, PS4, Xbox y Switch. Si te interesa probarlo antes de su lanzamiento, puedes descargar su demo directamente de la tienda de Valve. Contará con la distribución de Versus Evil.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario