
Jugamos su versión de Nintendo Switch
Los títulos hack ‘n slash se han convertido en clásicos dentro de las producciones AAA. Desde los ‘maestros’ en el género Platinum Games, pasando por Capcom con Devil May Cry, Square Enix y NieR: Automata o Koei Tecmo y su ya legendario Ninja Gaiden, sólo por mencionar algunos. Desafortunadamente, en lo que a indies se refiere han quedado un poco relegados, creemos que se debe en parte a que se necesita de un presupuesto más elevado para su realización en comparación a otros tipos de proyectos. Ultra Age es una de las más recientes apuestas, desarrollado en Corea del Sur por el pequeño estudio Next Stage y distribuido por DANGEN Entertainment.
Te podría interesar: Recupera los últimos recursos para la humanidad en Ultra Age
Como en gran parte de los juegos dentro del género, la historia es el mero pretexto para tomar el control. Aquí encontramos al joven Age y su acompañante Helvis, un pequeño robot quien te se encarga de guiarte y contarte parte de la historia, en su aventura sobre el planeta Tierra en el año 3174, una vez que esta ha sido prácticamente destruida en su totalidad obligando a que la humanidad se divida en dos grupos: los habitantes del Arco Orbital en el espacio y los integrantes del Refugio sobre la propia superficie terrestre. Una vez que los ‘refugiados’ cortan suministros con el resto, es necesario que el guerrero antes mencionado se haga cargo de la situación.

De entrada, el aspecto de Age recuerda en gran medida a los protagonistas de los más recientes títulos de Final Fantasy, optando por un look completamente oriental que se complementa de forma idónea con su audio completamente en japonés (a pesar de ser una producción coreana), algo que seguramente será del agrado de los fans de las producciones del país del sol naciente.
Lo que respecta a los escenarios, éstos se encuentran más apegados a lo mostrado en la previamente mencionada saga de Square Enix, NieR: Automata. Instalaciones completamente solitarias, desiertos y en general ambientaciones postapocalípticas. Al tratarse de una producción de bajo presupuesto, no son escenarios muy amplios, dejando muy poco espacio a la exploración o a la interacción con los mismos, por lo que frecuentemente te toparas con las llamadas ‘paredes invisibles’.

Hablando de los enemigos a vencer, principalmente se dividen en dos categorías: robots y bestias. Las criaturas electrónicas no ofrecen gran variedad, simplemente hay algunas que pelean a ‘puño limpio’, otras con armas de corto alcance, algunos más con lásers y unos cuantos voladores. Los cuadrúpedos son prácticamente todos iguales, únicamente cambiando su color y, por ende, el arma con la cual es más sencillo vencerlos. En cuanto a su diseño nos recordó a lo mostrado por Platinum Games en su más reciente lanzamiento, Astral Chain.
Aunque existen jefes, la gran mayoría de éstos son una réplica de los enemigos de menor tamaño, perdiendo interés en su enfrentamiento ya que ni siquiera es necesario cambiar la táctica, literalmente, sólo se aumenta su tamaño y resistencia. En términos de dificultad, los fans del género lo encontrarán dentro de los parámetros previamente establecidos, pero si es tu primer acercamiento realmente te va a costar, sobretodo porque no cuenta con muchos puntos de guardado, lo que te obliga a repetir algunas zonas una y otra vez.

Sus mecánicas se basan en la ejecución de combos con alguna de las armas disponibles. La ‘novedad’ que han querido implementar los desarrolladores es el desgaste de las armas lo que provoca que se rompan las navajas, teniendo que buscar suplementos si no quieres quedarte sin formas para infringir daño. Tus habilidades y las de tus espadas pueden ser incrementadas mediante cristales dejados por los enemigos vencidos y potenciadores encontrados en el camino.
Afortunadamente, el punto más importante a calificar en este tipo de producciones, la jugabilidad, es bastante buena. Los movimientos de Age son sumamente fluidos, a pesar que puede haber momentos que la cámara se pierde, en muy poco tiempo logra restablecerse. Los ciclos de día y noche para volver a activar los cristales y sus recursos no hacen gran diferencia en la estrategia y se sienten un tanto como adorno.

Conclusión
Ultra Age no buscó complicarse la vida, y tomando como referencia a los máximos exponentes del género logra ofrecer una experiencia satisfactoria entre un público difícil de satisfacer. Si bien cuenta con un amplio campo de mejora como la poca variedad de enemigos o las áreas de exploración bastante limitadas, es un buena carta de presentación para Next Stage. Por el momento, únicamente se encuentra disponible en PS4 y Switch.
Deja un comentario