THE ORIGIN: Blind Maid, terror latino cortesía de Waraní Studios

El juego fue nombrado como uno de nuestros 'Indie-spensables' sudamericanos para este 2021.

Platicamos con los fundadores del estudio paraguayo

Desde la primera vez que supimos del lanzamiento de THE ORIGIN: Blind Maid nos vimos sorprendidos por la calidad que mostraba el juego en sus primeras imágenes. La sorpresa fue doble al notar que el desarrollo provenía de Paraguay, un país que no es precisamente reconocido como un mercado importante dentro de la industria de videojuegos, ni siquiera dentro de la propia Latinoamérica. Por ello, nos dimos a la tarea de buscar a Eduardo Benítez e Ismael Pozzo, fundadores del estudio, para que nos contarán un poco más sobre esta interesante propuesta.

Te podría interesar: El terror de THE ORIGIN: Blind Maid llega a Steam y consolas

«THE ORIGIN: Blind Maid presenta ideas que hacen que el jugador pueda realmente interesarse en la trama. Es un juego de survival horror que te obliga a sobrevivir en un ambiente hostil, distorsionado la realidad y el tiempo. Tienes que aprender acerca de todo lo que puede ofrecer el juego y de esa manera compenetrar con el jugador, haciéndolo parte de cada decisión que tome a lo largo del mismo. Es un videojuego muy divertido y aterrador, con el cual estamos seguros, los gamers pasarán un buen rato», explican.

Dentro de las influencias mencionan a los más grandes exponentes del género survival horror: Resident Evil y Silent Hill. Además de The Evil Within (creado por el propio Shinji Mikami, autor de RE) y algunos títulos más recientes como Outlast y el exitosísimo The Last of Us. Más allá de los juegos de supervivencia, THE ORIGIN toma como base leyendas provenientes de diversas partes del mundo para dar forma a las criaturas demoníacas que podemos apreciar, comenzando con Mala Visión de su natal Paraguay. Otras historias tomadas en cuenta fueron Teke Teke y Kuchisake Onna de Japón, Banshee de Europa y La Llorona de México.

Malavisión, el origen

Por allá de 2016, el estudio lanzó Malavision, título que fungiría como base para lo que a la postre se convertiría en THE ORIGIN: Blind Maid. Este hecho ha provocado que la gente piense que es una especie de reedición del primero, al respecto, comentan: «THE ORIGIN es como una reimaginación de Malavision. Tiene similitudes porque utiliza la base general, pero hasta ahí quedan las similitudes. Cuando juegan THE ORIGIN puede diferenciar fácilmente hasta el mínimo detalle con Malavision, desde la historia, pasando por la jugabilidad y las mecánicas. Creo que la confusión viene por el mismo concepto, ya que como dijimos La Dama Ciega en Paraguay es Malavision«.

A pesar de la confusión, la recepción entre los jugadores ha sido «maravillosa», siendo seguido por el mismísimo Hideo Kojima «por lo misterioso, raro y bizarro que se ve el juego» o gente que «se asustó pero sintió un aire nuevo con los juegos de horror. Creemos que pudimos crear un producto que sumerge al jugador en una trama llena de misterios y mucha oscuridad, combinado con factores sociales que crean una empatía».

Jugando con el ‘enemigo’

Este juego nos pone al control de un político corrupto, el cual se encuentra tratando de escapar de su país para no ser detenido por lo que decide adentrarse en la selva, lugar en el que se desenvuelve gran parte de la trama. Sobre la elección de un protagonista odiado por la sociedad, mencionan: «normalmente estamos acostumbrados a jugar con el bueno de la historia, el héroe y tenemos que luchar contra un villano. En THE ORIGIN, tú eres el villano y lo sabes, además de ser uno real. Y justamente es lo que queremos proyectar, la doble moral de una sociedad corrompida moralmente que exige a los políticos corruptos, pero a la hora de la verdad, nunca hacemos nada. Es como la vida misma, manejamos las acciones de quienes nos hunden. Es una forma de crítica social y el poder decidir su destino (redimirlo o no) nos plantea un dilema de saber quien es el juez con las acciones de los demás».

«…Justamente es lo que queremos proyectar, la doble moral de una sociedad corrompida moralmente que exige a los políticos corruptos, pero a la hora de la verdad, nunca hacemos nada»

Waraní Studios

Con conciencia ecológica

Ismael y Eduardo fundaron el estudio en 2015, estando ubicados en Asunción, la capital paraguaya. Actualmente su plantilla se compone de ocho trabajadores y es considerada una de las compañías más importantes dentro de los videojuegos en su país. «Hemos desarrollado varios juegos para terceros que son conocidos como Advergaming (Juegos publicitarios). Contribuimos con la educación de nuestro país con nuestro curso de GameDev, Unreal Max. Además de tener una sección que vela y protege la naturaleza, haciendo conciencia y ayudando en crisis ecológicas llamada Waraní Green«.

El aspecto económico ha sido de lo más complejo que han tenido que atravesar como desarrolladores independientes. «El tener tantas ideas y no poder llevarlas a cabo es uno de los obstáculos que se tienen a la hora de ser un indie. Fuimos muy ambiciosos con el juego, pero pudimos realizar en gran medida todo lo que habíamos proyectado. Poder surgir en un mercado donde tantos desarrolladores también ofrecen su visión del gaming es un poco difícil, pero sabemos que los gamers podrán ver interesante a THE ORIGIN«.

«Poder surgir en un mercado donde tantos desarrolladores también ofrecen su visión del gaming es un poco difícil, pero sabemos que los gamers podrán ver interesante a THE ORIGIN»

Waraní Studios

Con respecto a la percepción que tienen sobre la industria en su país, dicen: «creemos que es bastante incipiente y esta dando sus primeros pasos. Estamos abriéndonos al mercado con juegos que están saliendo y mostrando a la gente la mano de obra paraguaya, es difícil, más en un país donde poco o nada se conoce sobre GameDev. Con el IGDA Paraguay se busca conglomerar a todos los desarrolladores para poder compartir las experiencias y así demostrar todo el talento que existe en nuestro país».

Esperan la continuación de un clásico de Xbox

Ambos miembros del estudio coinciden en que Senua’s Saga: Hellblade II es el indie que más les entusiasma para este fin de año.

THE ORIGIN: Blind Maid llegó a Steam el pasado 22 de julio, contando con la distribución de BadLand Publishing. Versiones para consolas (PlayStation, Xbox y Switch) se encuentran en etapa de aprobación por parte de las mismas, y esperan que pronto puedan estar a la venta.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario