The Longest Road on Earth, «atemporalidad y calma» de Brainwash Gang

Es el primer lanzamiento de la temporada veraniega de la distribuidora sueca Raw Fury.

Platicamos con Edu Verz, integrante del estudio español

No es fácil conseguir lo que ha logrado el estudio español Brainwash Gang. Crear un juego basado en situaciones cotidianas -sin nada realmente extraordinario- y que aún así logre ser cautivador es una tarea compleja. Behind Gaming pudo platicar con Edu Verz, encargado del departamento artístico y narrativo de la compañía ibérica, para que nos hable más a fondo sobre su más reciente lanzamiento, The Longest Road on Earth.

Te podría interesar: The Longest Road on Earth, un viaje por la belleza de la cotidianidad

«Para nosotros es un juego que habla sobre la vida en sí misma. Que se define en una escala interminable de grises y momentos poco memorables pero que definen cada centímetro del viaje que representa. (…) Las mayores influencias nacen de otros medios, autores cinematográficos como Jean-Luc Godard, Ingmar Bergman o Yasujiro Ozu. De la literatura destacamos algunos autores como Hermann Hesse, Albert Camus y el estilo abstracto de la poesía difusa», comparte Edu.

El hecho de basarse exclusivamente en situaciones y actividades que vivimos día a día es algo que verdaderamente lo hace único dentro de la industria, sobre su motivo para realizar este proyecto, comenta: «pensamos que era interesante explorar emociones que no fueran extremas, pero a la vez intensas, si la narrativa de las historias se ubicasen en una escalera donde la parte superior es la comedia o el éxtasis de felicidad y en la parte inferior estuviese el drama mas puro, nos ubicamos en el medio y en vez de subir o bajar por la escalera intentamos movernos horizontalmente para buscar sensaciones cotidianas que pese a no ser espectaculares son poderosas y memorables, a su manera».

Los hechos ‘comunes’ contados en The Longest Road on Earth se ubican dentro de pequeñas historias estelarizadas por animales antropomorfos. Con respecto al decidir dividir el juego en pequeñas historias en lugar de una sola, expresa: «nos pareció interesante plantear diferentes personas para no dar demasiada información sobre ellas. Si hubiesemos elegido una única persona acabaría siendo un juego sobre la vida de esa persona en vez de la vida en general. También creo que es refrescante encontrarse con un nuevo setting de tanto en tanto porque tienes mas oportunidades de empatizar con ese personaje en concreto».

Nos pareció interesante plantear diferentes personas para no dar demasiada información sobre ellas. Si hubiesemos elegido una única persona acabaría siendo un juego sobre la vida de esa persona en vez de la vida en general

EDU VERZ, ENCARGADO DE ARTE Y NARRATIVA EN BRAINWASH GANG

La música, de sus puntos más altos

Beícoli, integrante del estudio, fue la encargada de dar voz a toda la aventura con su música, ésta funciona de forma perfecta como complemento de la experiencia audiovisual. En torno a si fue un aderezo agregado al final del desarrollo o fue trabajada a la par del proyecto, expone: «hemos avanzado la música al mismo ritmo (hehe) que el resto del juego, en algunos momentos la música es muy literal con respecto a lo que está pasando y en otros nos gustaba la idea de contrastar el tono de la música con las imágenes que se están mostrando».

Blanco y negro, un recurso ‘repetido’

En uno de sus lanzamientos previos, Nongunz, Edu y el resto de sus compañeros ya habían recurrido a un estilo artístico pixel art blanco y negro, mismo que ‘repiten’ -de cierta forma- en este nuevo título. Sobre esta decisión, dice: «en Nongunz usamos el estilo monocromático apelando a la legibilidad y la mancha sobre el negro como ambientación oscura y siniestra, también lo usamos para crear un contraste con otra fase oculta del juego, pero eso es mejor no mencionarlo. Para The Longest Road on Earth la idea era transmitir atemporalidad y calma, nos gustaba la idea de la indeterminación temporal como marco para unas sensaciones universales».

Han dejado la política de lado

Edu cuenta que el estudio en un inicio tenía un objetivo muy diferente a lo que buscan ahora. «Brainwash Gang nació hace unos 6 años, por aquel entonces haciamos pequeños juegos de Game Jams con una carga política considerable y poco a poco hemos ido perfilando algo menos incendiario por nuestra propio desencanto y falta de esperanza de cambio. Hemos pasado por bastantes fases complicadas y precarias y ahora mismo estamos en un momento relativamente estable».

Brainwash Gang nació hace unos 6 años, por aquel entonces haciamos pequeños juegos de Game Jams con una carga política considerable y poco a poco hemos ido perfilando algo menos incendiario por nuestra propio desencanto y falta de esperanza de cambio

EDU VERZ, ENCARGADO DE ARTE Y NARRATIVA EN BRAINWASH GANG

Ha disfrutado de un juego español

Antes de concluir, Edu nos comparte su indie favorito en lo que va de este 2021. «El juego indie que mas me ha gustado este año es Essays of Empathy de nuestros amigos de Deconstructeam. Les queremos mucho y tienen un talento tremendo».

The Longest Road on Earth se encuentra disponible desde el pasado 27 de mayo en Steam, Epic Games Store, iOS y Android, contando con la distribución de Raw Fury. Por el momento, no se han anunciado planes para llegar a otras plataformas.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario