The Legend of Tianding, una parte de la historia taiwanesa por CGCG

Buscan dar a conocer la historia de Taiwan en el resto del mundo.

Platicamos con uno de los miembros del estudio oriental

Basado en la isla de Taiwan, del otro lado del mundo, se encuentra el estudio Creative Games Computer Graphics cuyos miembros provienen del ámbito de la publicidad y han dado el salto al desarrollo de videojuegos con el objetivo de promover la historia de su país a través de éstos. Todos ellos cuentan con nueve años de experiencia aproximada dentro de la industria. The Legend of Tianding es su primer creación como compañía y aprovechando dicho suceso PP, uno de sus integrantes, platicó con Behind Gaming al respecto.

Te podría interesar: The Legend of Tianding presenta al ‘Robin Hood taiwanés’

«The Legend of Tianding es un juego de acción rápida tipo beat ‘em up de perspectiva lateral acerca de Liao Tian-Ding, el legendario héroe del folclor taiwanés. Basado en eventos, gente y situaciones reales, The Legend of Tianding es una exploración a un tiempo y espacio muchas veces ignorado, presentado bajo un estilo de manga tradicional chino», comienza.

El juego comenzó su desarrollo en abril de 2019 y culminó todo el contenido para ambas versiones (PC y Switch) en octubre de 2021, lo que da como resultado dos años y medio de tratamiento. Un promedio de nueve personas estuvieron involucradas en el proceso.

«Estuvimos inspirados por Detention de Red Candle Games para contar la historia sobre lo que acontece en la isla. Ya que todos nuestros integrantes disfrutan el género de acción, decidimos descubrir un héroe de la cultura taiwanesa, ese al que se le llama el ‘Robin Hood taiwanés'».

Con respecto a su apartado gráfico, PP comparte: «estamos tratando de crear una visión de manga a través del juego. Para la parte visual no queremos ser como los cómics japoneses o estadounidenses ya que hay demasiados de ellos, así que optamos por los cómics de Hong Kong ya que se adaptan mejor a lo que estábamos buscando como en la parte de las escenas de combate. Queríamos probar los cómics taiwaneses pero no existen como tal o por lo menos no los suficientes para crear un juego basados en ellos».

Desde su lanzamiento, el juego ha sido muy bien recibido. «Lo lanzamos el 2 de noviembre (tiempo de Taiwan) y en una semana obtuvimos más del 96% de reseñas positivas. La gente que conoce la cultura taiwanesa lo encuentra fascinante y lo recomienda a sus amigos. A algunos otros les gustan nuestros gráficos y los combos en los combates. La gente de otros continentes parece no haber notado nuestro juego pero esperamos que lo hagan».

«La gente de otros continentes parece no haber notado nuestro juego pero esperamos que lo hagan»

PP, parte del estudio CGCG

Una ardua investigación

Para lograr un título basado en hechos históricos reales fue necesario llevar a cabo una dura investigación. PP explica un poco de la historia de su país para que quede más claro el contexto en el que se desarrolla su obra: «Taiwan es una isla al este de Asia que incluye una mezcla de culturas. Aparte de sus pueblos indígenas, desde el siglo XVII, ha habido un flujo de cultura española, neerlandesa y china. Taiwan fue colonizado por Japón a finales del siglo XIX. Durante el periodo de colonización se tuvo una increíble diversidad cultural. En aquellos tiempos, cualquier día podías observar las granjas tradicionales y lo más nuevo en tecnología del oeste inspirada por la Revolución Industrial. No hay mejor forma para los jugadores de experimentar ese Taiwan increíble que mediante un juego que incluya a Liao Tian-Ding».

«El protagonista de nuestro juego es el personaje más controversial durante el periodo de la colonización. Él era un criminal, pero también un Robin Hood. Sus historias heroicas se han vuelto relatos que circulan por cada esquina en Taiwan. Incrementamos la autenticidad del juego buscando muchos hechos históricos y leyendas acerca de Liao. Queremos que nuestros jugadores reencarnen a Tian-Ding mientras atraviesan lugares y eventos que él en realidad vivió. Durante el juego, los objetos que los jugadores obtienen y los personajes con los que interactúan están todos basados en hechos reales. Queremos que nuestros jugadores no sólo disfruten el juego, también que sepan más sobre la rica historia de Taiwan».

«Queremos que nuestros jugadores no sólo disfruten el juego, también sepan más sobre la rica historia de Taiwan»

PP, parte del estudio CGCG

Los videojuegos como herramienta histórica

También aprovechamos para cuestionar al desarrollador oriental sobre si considera que los videojuegos pueden ser utilizados como herramienta de estudio para hechos históricos y culturales, a lo que responde: «¡Absolutamente! Depende mucho del porcentaje de fantasía que ponga cada creador y qué tan serio lo haga. Nuestro juego es más parecido a una novela de Jin Yong. El personaje principal participa en eventos de la vida real pero se complementa con exploración de fantasía. Los jugadores siempre pueden aprender algo como fechas y celebraciones. Hicimos todo lo que pudimos para trasladar al jugador a 1909 creando escenas mediante pinturas reales, utilizando como referencia el Festival de la Calle Sur y grabando las voces en taiwanés y japonés».

Cerca de terminar el año, PP tiene claro cual fue su título favorito de este año y lo comparte con nosotros: «personalmente, Death’s Door es mi juego indie de acción favorito del 2021″.

The Legend of Tianding se encuentra disponible en Steam y Switch desde el pasado 2 de noviembre y cuenta con la distribución de Neon Doctrine.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario