
Chet Faliszek está lejos de ser un novato o un improvisado en esta masa gigante conocida como industria de los videojuegos. Dentro de su envidiable currículum se encuentra el haber sido Líder de Proyecto en Leaft 4 Dead 1 y 2 mientras trabajaba en Valve o participar en la creación del modo cooperativo de Portal 2. Él, junto a Kimberly Voll, quien formara parte del equipo de desarrollo técnico en Riot Games, ha fundado Stray Bombay, estudio estadounidense enfocado en títulos cooperativos siendo el primero de ellos The Anacrusis. El desarrollador norteamericano platica con Behind Gaming al respecto.
Te podría interesar: Acaba con hordas de alienígenas a bordo de la nave de The Anacrusis
«The Anacrusis es un FPS cooperativo para cuatro jugadores ambientado dentro de una enorme nave espacial la cual está varada al borde del espacio conocido. Debes unirte con tus amigos para librar combates infinitamente rejugables contra hordas de alienígenas y otras criaturas. Le hemos agregado otras características desbloqueables, armas y formas de juego -pero sobretodo- ¡la idea de estar juntos! Este es un juego en equipo», comienza explicando.

Su experiencia en los títulos previamente mencionados sirvió como punto de partida para saber el rumbo que quería tomar con este proyecto. «Amo los programas y películas de ciencia ficción de finales de los 60 y 70. El juego como tal no es un homenaje directo a alguno de ellos, pero encaja perfectamente en este apartado de alocada ciencia ficción».
Más que un videojuego, un espacio social
The Anacrusis está pensado en ser un espacio donde la gente no solo se divierta jugando, también busca convertirse en un lugar de convivencia, similar a una red social, en este sentido, Chet explica: «estamos en acceso anticipado, así que estamos comenzando con la base cooperativa para perfeccionar el juego y los enemigos. Más tarde en el año planeamos expandirlo con modos de juego adicionales, todo esto a partir de las peticiones de la comunidad por lo que estamos escuchando retroalimentación y tomando sugerencias en discord.gg/straybombay«.

En el mismo sentido del espacio social, cuestionamos a Chet sobre si considera que los videojuegos podrían ser (o ya son) la evolución de las redes sociales tradicionales, a lo que responde: «¡Buena pregunta! Cuando comenzamos a idear el juego hace tres años, los juegos como redes sociales parecían algo extraño y distante, hoy todo el mundo los entiende. Tu foco está en la experiencia con las manos lo que te permite tener experiencias compartidas. Una vez que te ríes en grupo seguramente vas a tener un gran momento».
«Cuando comenzamos a idear el juego hace tres años, los juegos como redes sociales parecían algo extraño y distante, hoy todo el mundo los entiende»
Chet Faliszek, cofundador de Stray Bombay
¿Ya hicieron contacto los alienígenas con la Tierra?
Pasando a temas más ‘distantes’, el cofundador de Stray Bombay nos da su opinión sobre si los alienígenas nos van a encontrar primero o nosotros a ellos: «si crees que el espacio es infinito, eso significa que deben estar ahí (los alienígenas). Suelo pensar que ellos nos van a encontrar primero, o ¿acaso ya lo hicieron? Lo que sabemos sobre los alienígenas es muy restringido, pero podrían aparecer en una forma que no entendamos. Para The Anacrusis, pensamos en cómo podrían lucir las criaturas en un planeta sin gravedad. Lo más cercano a eso para nosotros es el fondo marino, por lo que si el Brute es parecido a un león marino, sí, es por eso».

El paso de una gran empresa a una pequeña
Tras su paso por una gran empresa como lo es Valve, Chet nos cuenta los contratiempos que ha encontrado en esta nueva aventura como independiente: «somos una compañía pequeña… muy pequeña. El equipo de animación que teníamos en Leaft 4 Dead 2 era más grande que todo nuestro equipo completo. El contar con poca gente significa que los contratiempos te impactan en mayor medida. Conforme nos acercamos al lanzamiento, gente contrayendo Covid o siendo hospitalizada fue un gran golpe. Las grandes compañías tienen más gente con la cual apoyarse cuando eso pasa.
Aunque también tiene un gran plus, cada persona en el equipo ha hecho un gran impacto en el juego por lo que pueden ver grandes secciones él y decir: ‘¡yo hice eso!'».

Stray Bombay y los juegos cooperativos
«Formamos el estudio con la idea de hacer juegos sociales, no casuales, como FPS donde la gente pueda conectarse y pasar el tiempo entre sí. Quisimos comenzar con algo pequeño pero con gente de experiencia para empoderarlos. Para mí, es grandioso venir al trabajo y quedarme sorprendido por todas las ideas locas que tiene alguien dentro del equipo, es como un agujero negro que puedes cargar dentro de tu bolsillo», expresa Chet sobre el origen de su compañía.
Y sobre su decisión de enfocarse en títulos cooperativos, ahonda: «hay algo especial en ver a la gente conectar y hacerse amigos a partir de algo que tú hiciste. Los videojuegos son un gran ecualizador, no importa de donde seas o la etapa de tú vida que atravieses, cuando el Gooper te congela, necesitas de la ayuda de tu compañero. Eso nos hace a todos iguales, tenemos que trabajar juntos. He escuchado muchas historias de gente que encuentra pareja o se casa después de haberse conocido en las reuniones de videojuegos. ¡Quiero ver más de eso!».
«He escuchado muchas historias de gente que encuentra pareja o se casa después de haberse conocido en las reuniones de videojuegos. ¡Quiero ver más de eso!»
Chet Faliszek, cofundador de Stray Bombay

Sus indies más esperados y su opinión de la industria
Al preguntar a Chet sobre cuáles son los juegos independientes que más le entusiasman para este 2022, no quiso dejar pasar la oportunidad de dar su punto de vista al respecto de la industria indie: «seguido tuiteó sobre juegos indie nuevos o poco conocidos para ayudarlos a darles visibilidad, simplemente me encanta el ver su nivel de experimentación y el cómo prueban cosas nuevas. Cuando se trata de una escala tan pequeña, eso puede ser una gran diferencia.
Silt luce grandioso o tenebroso. Voy a jugar cualquier cosa que Eka y el equipo de Outerloop haga por lo que Thirsty Suitors luce genial. Matt Wood está haciendo Little Kitty, Big City, un juego que se ha ganado mi corazón. Y por supuesto… Choo-Choo Charles porque ¿quién no lo está esperando?».
The Anacrusis llegó el pasado 13 de enero a Steam, Xbox One y Series X (vía Gamepass) lo que le ayudó a tener una mayor visibilidad. «Tuvimos muchos más jugadores en la primera semana de los que esperábamos tener en el primer mes. Hemos tenido una gran retroalimentación y ya hemos hecho una ronda de mejoras para arreglar unos problemas mayores. También ha reforzado la idea que teníamos sobre la conexión social y hemos comenzado a experimentar con ello en nuestro canal de Discord«.
Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)
Deja un comentario