
Platicamos con uno de los fundadores del estudio británico
‘Redwall’ es una serie de novelas de fantasía publicada entre los años 1986 y 2011, muy popular en el Reino Unido, logrando dar el salto a la televisión en 1999. Su principal característica es tener como protagonistas ratones peleando en entornos medievales. Si a dicha saga le sumamos las mecánicas de juego y profundidad de The Witcher nos da como resultado Tails of Iron, el segundo juego de la compañía británica Odd Bug Studio. Sobre esta peculiar combinación platica uno de sus fundadores, Jack Bennett, en exclusiva con Behind Gaming.
Te podría interesar: Expulsa a las ranas del reino de las ratas en Tails of Iron
Tails of Iron es un ARPG souls-like 2D. «Sigue la historia de Redgi, la rata, y sus batallas contra el clan de la rana malvada mientras trata de rescatar a sus hermanos y reconstruir su reino. Todo eso envuelto en pesado y brutal sistema de combate que te mantiene reaccionando a los ataques rivales con bloqueos, deslizamientos o barridas», nos cuenta Jack.

«Tuvimos muchas influencias durante el desarrollo del juego. Las más obvias son ‘Redwall’ (1986-2011), ‘Mouse Guard’ (2006-Actualidad) y ‘Wind in the Willows’ (‘El Viento en los Sauces’, 1908). Además de eso, tenemos cosas de The Witcher, Salt and Sanctuary y Monster Hunter. Finalmente, diría que del mundo de la televisión y las películas tomamos elementos de ‘Game of Thrones’ y ‘The Lord of the Rings’.
El concepto original de enfrentar ratones con ranas surgió a partir de los propias mascotas del director del juego, todas ellas desafortunadamente murieron durante el proceso de desarrollo. «También somos grandes fans de los RPG de fantasía medieval así que sabíamos el tipo de juego que queríamos crear. Eso nos llevó a necesitar una especie de orcos o duendes como enemigos lo que le dio cabida perfectamente a las ranas».

Su apartado gráfico tiene una fuerte influencia del proceso de impresión xilográfica (uso de bloques o madera), específicamente de las creaciones provenientes del este de Europa debido a que el director de arte de Tails of Iron es de la República Checa. «Realmente queríamos que nuestro juego se sintiera como un cuento de hadas infantil ya que disfrutamos de esa mezcla de un mundo adorable con una historia brutal y realmente oscura».
En cuanto a qué hace diferente a su creación con respecto a otros ARPG souls-like, Jack responde: «creo que son dos cosas principalmente. En primera instancia, su alta carga narrativa. Estás en una misión por reconstruir tu reino por lo que partes a una aventura conociendo personajes y completando misiones, algo que no muchos indie souls-like hacen. Además de eso, no contamos con una barra de estamina. Cuando comenzamos el desarrollo sí la habíamos implementado pero nos dimos cuenta que la mayoría de los jugadores estaban más enfocados en ella que en responder a los ataques enemigos. Al remover la barra y al dotar a los enemigos con ataques que requirieran respuestas específicas fue posible crear un combate más fluido y cautivador, lo que deriva en encuentros mucho más brutales».

Otro aspecto que suele caracterizar a los juegos inspirados en la saga de Bandai Namco es su elevado nivel de dificultad, en ese sentido Jack comenta: «no contamos con niveles de dificultad. Hemos balanceado el juego para que se pueda disfrutar su historia y mantenga combates desafiantes. No voy a decir que es el souls-like más difícil, más bien es como mucho jugadores lo han catalogado, un buen punto de entrada para este tipo de juegos».
Hasta el momento, la crítica ha recibido muy bien al juego. «Tanto críticos como jugadores parecen estarlo disfrutando. Creo que mucha gente realmente no sabe de qué trata, así que lo ven y piensan que será un adorable juego de plataformas con perspectiva lateral, pero cuando se adentran en él, se dan cuenta que es mucho más que eso. También hemos estado recibiendo piezas de arte hechas por los fans mediante Twitter, algunas personas realmente lo están amando».
«Creo que mucha gente realmente no sabe de qué trata, así que lo ven y piensan que será un adorable juego de plataformas con perspectiva lateral, pero cuando se adentran en él, se dan cuenta que es mucho más que eso»
Jack Bennett, cofundador de Odd Bug Studio, sobre la recepción de Tails of Iron

En cuanto al éxito del género souls-like, Jack nos comparte su opinión: «creo que te ponen en un bucle adictivo, esa sensación de ‘un intento más’. Cuando comienzas un souls-like sabes que encontrarás un gran desafío, pero al mismo tiempo sabes lo gratificante que será cuando logres vencer a ese gran jefe».
«Cuando comienzas un souls-like sabes que encontrarás un gran desafío, pero al mismo tiempo sabes lo gratificante que será cuando logres vencer a ese gran jefe»
Jack Bennett, cofundador de Odd Bug Studio, sobre el género souls-like
Odd Bug Studio ha estado en el negocio de desarrollo de videojuegos desde hace ocho años. Su primer juego fue The Lost Bear, título de plataformas que mezcla gráficos en dos y tres dimensiones, únicamente disponible para Oculus Rift y PSVR, el cual llegó al mercado en 2017. El estudio comenzó con tres amigos durante su etapa universitaria. Actualmente son seis personas trabajando de tiempo completo en sus propias IPs. «Es un poco loco cuando lo ves en retrospectiva».
Sobre sus indies favoritos del año, Jack tiene varios candidatos. «Septiembre ha sido un mes muy fuerte para los juegos indie. Con juegos como Eastward, TOEM o Sable, saliendo todos este mes, ¡es difícil elegir! Hasta el momento, mi indie favorito del año debe de ser Death’s Door«.
Tails of Iron se encuentra disponible desde el pasado 17 de septiembre en Steam, PS4, PS5, Xbox One, Series X y Switch, contando con la distribución de United Label.
Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)
Deja un comentario