RESEÑA: Parry Nightmare

El estudio japonés KAKUKAKU GAMES decidió ‘subirse al tren’ creado por títulos como Brotato y Vampire Survivors para lanzar Parry Nightmare, título de acción y supervivencia con una temática bastante peculiar: las pesadillas. Si bien pareciera que la mezcla de ambos elementos daría una combinación ganadora, la verdad es que hay varias ‘piedritas en el camino’ que lo vuelven un tanto complejo. Aquí nuestra experiencia en su versión de PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: RESEÑA Early Access: Slime 3K: Rise Against Despot

El juego nos cuenta un poco de la vida de Honno-chan, una joven que ha encontrado diversos traumas, los cuales la atormentan por la noches sin dejarla dormir tranquila. Todo comienza en su habitación en una especie de dinámica point and click en la que seleccionamos objetos hasta atinarle a alguno y este nos desbloquee el siguiente nivel. Desde ese momento queda claro que las cosas y el funcionamiento no va a ser nada fácil y que, en muchas ocasiones, todo quedará por tu cuenta.

Una vez dentro del nivel/pesadilla tomamos control de una especie de ojo que se encarga de mantener atenta a la joven de los enemigos a su paso. Cada que estos se acercan a ti no te queda nada más que detenerlos y que una especie de avatar de Honno los transforme con su ‘rayo láser’ en fuego. Estas pequeñas flamas harán que muy gradualmente el escenario se vaya iluminando y sea un poco más fácil el eliminar a las criaturas en él.

El hecho de que el escenario esté casi en su totalidad a oscuras es una buena idea de no ser por el hecho de que existen enemigos que te atacan más allá de la pantalla lo que te deja completamente vulnerable, sintiéndose injusto en todo momento ya que tu tiempo de maniobra es casi nulo. Aunque mucho tiempo Honno está a tu lado, hay momentos en los que decide andar por su propio rumbo, lo que la lleva a estar indefensa y esto repercute en que sea golpeada en diversas ocasiones, llevándote a salvarla para poder seguir en el juego.

Cada nivel está centrado en un trauma diferente como lo puede ser el trabajo, la escuela o tu propia madre. En cada uno de ellos se encuentra uno o varios jefes que no pueden ser golpeados por ti y la única forma de atacarlos es al juntar una buena cantidad de ‘muertes’ por parte de tus enemigos desencadenando una gran explosión, lo que los lleva a estar en un momento de debilidad y así aprovechar, el problema radica en que, sí Honno no ha podido acceder a alguno de sus ataques especiales, lo anterior se vuelve completamente inútil.

Los ataques especiales tampoco son muy útiles que digamos ya que normalmente se pierden en cuanto Honno es atacada, dándoles una duración de unos cuantos segundos y no volviendo a aparecer hasta mucho tiempo después. Básicamente, Parry Nightmare se vuelve un juego que -perdonen el pleonasmo- juega con tu paciencia. Debes estar consciente en todo momento que únicamente podrás moverte de un lado a otro esperando que alguno de los proyectiles que contiene los ataques especiales aparezca, pero en caso de no atacarlo en el momento preciso, habrás perdido la oportunidad y muy probablemente eso signifique reiniciar el nivel.

Lo que respecta a los controles, realmente no hay queja, porque solo se utiliza el joystick izquierdo para moverse y un botón para poder detener a los enemigos. El apartado gráfico es agradable con criaturas bien ubicadas en cada uno de los escenarios de acuerdo a la temática y con paredes sumamente tétricas que te hacen querer estar lo más alejado posible de ellas. Su desempeño en Steam Deck no cuenta con ningún problema.

Parry Nightmare parecía tener todo para triunfar al juntar una temática real e interesante para todos con mecánicas de juego dinámicas y en voga. Desafortunadamente, su falta de balance y lo injusto que se siente en gran parte del juego hace que ya no quieras seguir interesado. Únicamente lo podemos recomendar a aquellos que sean muy fans de la supervivencia con toques roguelite y que anden en busca de algo nuevo. Se encuentra disponible en Steam contando con la distribución de Phoenixx.