RESEÑA: Jagged Alliance 3

Tras casi 25 años de ausencia, la saga de RPG y estrategia Jagged Alliance está de vuelta. En esta ocasión, el estudio búlgaro Haemimont Games ha dado en el clavo con Jagged Alliance 3 ofreciendo una experiencia que busca complacer tanto a viejos como nuevos fans integrando mecánicas ya conocidas con algunas otras más modernas. Así nuestra experiencia en PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: Rescata al presidente de un poderoso país en Jagged Alliance 3

La trama nos posiciona sobre el país ficticio de Grand Chien, una colonia afro-francesa que vive en guerra civil tras la captura de su presidente. Ahora, su hija lo busca a toda costa recurriendo a un grupo de expertos asesinos para poner las cosas en orden. Desafortunadamente para ella, su presupuesto no es muy alto, así que deberá conformarse con una serie de pandilleros que harán su mejor esfuerzo.

Tú decides cómo distribuyes el presupuesto, puedes formar un gran equipo (de máximo seis integrantes) o varios pequeños que se distribuyan a lo largo y ancho del territorio. Esta segunda opción complica un tanto las cosas ya que los enemigos suelen atacar en grandes cantidades y no es muy sencillo que digamos el estar 8v2 en una pelea.

Cada personaje posee sus propias armas y accesorios y, lo más importante de todo, su propia personalidad. Así es, si de algo llegan a carecer este tipo de propuestas es de personajes con los que sientas cierta afinidad, Jagged Alliance 3 lo logra de gran manera y siempre recurriendo a la burla y sátira política y social que ha identificado a la saga desde sus inicios.

Fiel a su costumbre, tampoco es un juego fácil. Cada turno debe ser usado de manera sumamente inteligente ya que los pocos puntos de ataque que posee cada asesino deberán usarse tanto para desplazarse como para atacar o curarse. Si quieres llegar más lejos, tendrás que gastar más puntos en movimiento. ¿Quieres un ataque más preciso? Tendrás que invertir puntos en mejorar la mira. Básicamente, todo tiene un costo, y aún así eso no garantiza que obtengas un ataque exitoso, dejando una buena dosis a la suerte.

La mira en 360° es muy útil al momento de planear los ataques, dándote un panorama completo del escenario y de la perspectiva de los enemigos. Los objetos que se encuentran en cada nivel son interactivos lo que significa que pueden incrementar el daño ocasionado o frustrar una buena avanzada si no haces correcto uso de la visualización.

Los gráficos son sumamente agradables, principalmente en el diseño de escenarios, ofreciendo un alto nivel de detalle. Los diálogos y los actores de voz están muy bien seleccionados, sobretodo en el énfasis asignado al acento francés. De igual manera, las referencias a películas clásicas de acción también son evidentes en pequeñas secuencias dentro de las fases de exploración.

Desafortunadamente en cuestión de su adaptación a Steam Deck es donde falla. Toda la interfaz está planeada para ser jugada en PC. El cursor del mouse es necesario para seleccionar cualquier opción, pero se vuelve muy incómodo, principalmente cuando estás a la mitad de un combate. Además de que algunos menús llegan a ser muy pequeños y poco legibles.

Jagged Alliance 3 vino a darle un nuevo respiro a una franquicia que parecía haber muerto en el olvido. Sus frases llenas de humor negro y sus mecánicas de juego que te obligan a sacar tu mejor estratega seguro serán del agrado de la mayoría de los fans. Definitivamente está recomendado para los fans de la estrategia, las sátiras y los RPGs. Está disponible en Steam, PS4, PS5, Xbox One y Series X siendo distribuido por THQ Nordic.