
Duru – About Mole Rats and Depression (sí, ese es su nombre completo) es un juego de aventura y resolución de acertijos desarrollado por el estudio alemán Twisted Ramble Games. Como su nombre lo indica, busca profundizar y conscientizar en un tema tan profundo como lo puede ser la depresión. Así nuestra experiencia en su versión para PC (vía Steam Deck).
Te podría interesar: Tres alemanas luchan contra la depresión con Duru
Para comenzar, el juego nos pone al control de Tuli, un topo lleno de inseguridades quien además lucha contra la depresión y la falta de amistades (problemas que la gran mayoría de nosotros hemos vivido al menos una vez). Él es el encargado de recolectar la cantidad de comida suficiente antes de que llegue el invierno y así su comunidad no muera de hambre.

A tu disposición únicamente cuentas con una pequeña roca pata aventar y así alcanzar objetivos un tanto lejanos y una piedra de mayor tamaño que puedes utilizar para hacer contrapeso y así activar algunos censores. Eso sí, no son de uso infinito, ya que solo puedes recurrir a uno de cada uno teniendo que pensar para resolver cada uno de los acertijos a tu paso.
En un principio parece que todo es relativamente sencillo, pero todo se torna más complejo al encontrar a una especie de ¿perro? Que te sigue a todas partes y no te deja continuar tan tranquilamente. Este extraño ser funge como cualquier problema mental, en este caso específico la depresión e inseguridades, los cuales parecieran imposibles de dejar atrás.

Cada nivel cuenta con una cantidad específica de bellotas por recolectar, el no obtener todas no es un impedimento al momento de seguir avanzando. Este aspecto puede ser el único que le brinde rejugabilidad ya que básicamente es su único objetivo.
Gráficamente es muy simple con animaciones y entornos 2D que recuerdan libros infantiles. De igual manera la comunicación entre personajes es a través de ilustraciones y cuadros de diálogo lo que se presta a darle un poco tu propia interpretación a la historia y a lo que sucede en pantalla.
En cuanto al sonido, únicamente podemos apreciar efectos básicos y una melodía de fondo que no altere nuestros sentidos al estar resolviendo los acertijos. Por otro lado en lo que respecta al desempeño, en cuanto el perro se hace presente, el juego se ralentiza volviéndose un tanto frustrante para hacer un salto o simplemente caminar.

Conclusión
Duru – About Mole Rats and Depression hace muy bien en darle visibilidad a un tema tan en boga y tan profundo como la depresión, desafortunadamente, su desempeño y sus mecánicas sin mucha profundidad te hacen perder el interés muy rápido, dejándote con ganas de más. Recomendado únicamente a los fans del género y a quienes estén estudiando algo en relación con el tema de la depresión. Se encuentra disponible en Steam y Switch.
Deja un comentario