RESEÑA: BlazBlue Entropy Effect

La saga de luchas japonesa BlazBlue tiene más de 10 años de existencia, lo que le ha redituado en una buena base de fans no solo en el país del ‘Sol Naciente’, también en occidente gracias a lo fluido de sus mecánicas de combate y al aspecto visual de sus personajes. Toda esa experiencia ha sido llevada al mundo de los plataformeros 2D roguelike en su más reciente entrega que lleva por ‘apellido’ Entropy Effect. Tuvimos oportunidad de probarlo, aquí nuestras impresiones en su versión de PC (vía Steam Deck).

Te podría interesar: Llega BlazBlue Entropy Effect 1.0 a Steam

Si te estás preguntando si es necesario el haber jugado las anteriores entregas para poder entender el contexto del juego, la respuesta es no. Todo se encuentra ambientado en un mundo distópico futurista con elementos ciberpunk en donde un pequeño robot convive con otros en una especie de guarida y desde ahí busca restablecer cierto orden en la galaxia, pero para que eso sucede necesita recurrir a ‘entrenamientos’ que son protagonizados por los personajes de la saga.

Cada entrenamiento es una partida de un juego roguelike convencional. Tienes poco más de 10 personajes de la saga por elegir, cada uno con sus distintos atributos y características. Al principio solo podrás elegir uno y el resto se desbloquearán a medida que obtengas más análisis de prototipos, estos se obtienen al derrotar a los distintos jefes a tu paso.

Los entrenamientos se encuentran divididos en dos partes: la primera está estructurada como si fuera un plataformero de perspectiva lateral tradicional en donde recorres de un punto A a uno B acabando con todos los enemigos a tu paso, así obtienes mejoras y potenciadores para cada una de tus habilidades. Algunos niveles son de tipo supervivencia obligándote a permanecer en ellos por cierto tiempo o hasta derrotar un número determinado de enemigos. Entre estos hay algunos escenarios especiales enfocados en ofrecerte mejores habilidades, incremento de puntos de vida o intercambio de puntos de energía por algunos elementos útiles en tu andar.

Los jefes aparecen de forma aleatoria después de cierto número de niveles obligándote a recurrir a tus mejores trucos de combate dentro de un formato hack and slash bastante atractivo y adictivo. Si bien el diseño no es nada espectacular, sí son peleas que te requieren cierto esfuerzo y análisis de sus movimientos para alzarte con la victoria.

Una vez pasada la primera parte, accedes a una segunda estructurada en forma de metroidvania. Es decir, el mundo se genera de forma procedual sin tener un modo de avance lineal y poniéndote enemigos en cada una de las habitaciones, estos aparecen en mayor medida que en la fase previa significando un desafío superior que seguramente te hará caer derrotado en múltiples ocasiones.

Tal vez el más grande fallo del juego recaiga en su aspecto sonoro ya que ni los temas de fondo son realmente atractivos, ni las voces incluidas son algo necesario cayendo en lo monótono rápidamente. Gráficamente es sumamente detallado y aunque no incluye tantas variedades de enemigos y los niveles no son tan distintos entre sí, sí son lo suficientemente variados para sentir que avanzas y que no te estás estancando en lo mismo todo el tiempo.

Lo que respecta a su desempeño en Steam Deck podemos catalogarlo como adecuado, de hecho, ya cuenta con su sello de aprobación por parte de Steam, lo que significa que ya ha sido probado por la propia empresa y todo funciona como debería.

En definitiva, estamos ante un serio contendiente a juego de acción del año (y apenas es febrero). Blazblue: Entropy Effect reúne todo lo necesario para hacer entretenido un título tipo roguelike con personajes llenos de personalidad (incluyendo waifus y husbandos), mecánicas de combate adictivas y la fluidez necesaria para sentirte en constante movimiento y evolución. 91Act hizo un gran trabajo con la emblemática saga de Arc System Works y hay poco más que agregar. Por el momento, únicamente se encuentra disponible en Steam.