Red Rope, el «espejo de nosotros mismos» de Yonder Entertainment

Han optado por el pixel art como una forma de comunicarse.

Un título que pone a prueba tu personalidad y tu capacidad de comunicarte

Red Rope: Don’t Fall Behind es un título que mezcla diversos elementos sociales y culturales debido a los conocimientos antropológicos de un par de miembros del estudio italiano Yonder Entertainment, uno de ellos, Giuseppe Mancini, diseñador y cofundador, nos habla al respecto.

Te podría interesar: Fortalece tu vínculo personal en Red Rope: Don’t Fall Behind+

Red Rope: Don’t Fall Behind es un juego de aventura y acertijos «complicado y alegórico» para dos jugadores o «uno partido en dos». Giuseppe y Francesca, artista de la compañía italiana, estudiaron Antropología en la universidad porque «amamos los mitos y leyendas. En ellos puedes encontrar una sensibilidad antigua y símbolos extraordinarios que pueden ser reutilizados a conveniencia de la experiencia humana. Algo familiar, algo significativo, similar al sentimiento de estar ligado a otra persona, mostrando su significado ambivalente».

Para el desarrollo del juego, el estudio unió dos mitos: «el de ‘El listón rojo del destino’, una creencia del este asiático originada en una leyenda china. De acuerdo a este mito, todos nacen con un listón rojo irrompible que une a aquellos que están predestinados a estar juntos. Y el mito de ‘ Ariadne’, quien usó una cuerda para ayudar a su amante Teseo a escapar del laberinto del Minotauro», comparte Giuseppe.

El juego originalmente fue lanzado en Steam en 2016, y ahora está disponible en consolas con una versión ‘+ (Plus)’. Esta entrega ofrece una versión mejorada del modo para un solo jugador, permitiendo que puedas controlar ambos personajes con un stick. Se redujo un poco la dificultad «sigue siendo un juego difícil, pero menos» y se agregó información en la interfaz de usuario «para los complecionistas».

¿RED ROPE AYUDA A MEJORAR RELACIONES?

Cuestionamos a Giuseppe si considera que su juego puede ayudar a mejorar relaciones personales a lo que responde: «es raro, pero en el caso de Red Rope tiene un doble valor. Muchos jugadores nos han escrito para decirnos cuanto los ayudó el juego para mejorar su relación. Pero al mismo tiempo, he visto gente enojarse y pelear. Creo que es capaz de sacar nuestros sentimientos más profundos. Es un juego acerca de la comunicación. Para pasarlo, debes aprender a comunicarte. Es más un espejo que un maestro. Puede mostrarte cosas, incluso aquellas que no quieres ver. En ese caso, recomiendo dejar de jugar».

«Es un juego acerca de la comunicación. Para pasarlo, debes aprender a comunicarte. Es más un espejo que un maestro. Puede mostrarte cosas, incluso aquellas que no quieres ver»

– Giuseppe Mancini, diseñador del estudio Yonder Entertainment

SU AMOR POR EL PIXEL ART

Al igual que Red Rope, sus anteriores títulos como Circle of Sumo o Psicologi también están hechos en estilo pixel art, sobre esta decisión el desarrollador italiano comenta: «amamos el pixel art, por lo que fue una decisión natural. Pero hay una razón por la cual lo amamos y es porque es un lenguaje. No te muestra cosas, te hace percibirlas. Para nosotros no es una cuestión de nostalgia, sino de arte. Como el impresionismo, o el puntillismo en este caso. Queríamos que la estética de los juegos sea limpia y minimalista, pero al mismo tiempo darle un ‘sabor’ arcaico».

«(El pixel art) es un lenguaje. No te muestra cosas, te hace percibirlas. Para nosotros no es una cuestión de nostalgia, sino de arte»

– Giuseppe Mancini, sobre la elección del pixel art como estilo de sus juegos

SU RELACIÓN CON… ¿CYBERPUNK 2077?

Como se mencionó con anterioridad, el juego salió al mercado originalemente hace cuatro años, al cuestionar a Giuseppe el motivo de lanzarlo hasta ahora en consolas, nos comparte un detalle que tiene que ver con el juego más esperado del año: «el porteo fue algo muy complicado. Tuvimos muchos problemas con el código, no teníamos dinero ni tiempo. En algún punto, estuvimos cerca de dejarlo. Pero amamos demasiado este juego, así que trabajamos pacientemente en el porteo durante los fines de semana. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Strelka, nuestra distribuidora, y a Giuseppe Marano, quien trabajó apasionadamente en el porteo con nosotros durante los fines de semana, después de trabajar en Cyberpunk 2077 entre semana, es en serio».

SU EXPERIENCIA COMO DESARROLLADORES

Yonder es un pequeño estudio independiente ubicado en Roma, Italia. «Somos tres personas: Francesca (artista 2D), Valerio (diseñador de niveles y artista) y yo (diseñador del juego). Cuando no somos los suficientes colaboramos con otras compañías como Strelka o Fantastico Studio. Nuestro equipo nació en 2013 y su nobmre viene de nuestra película favorita ‘Blue Wild Yonder’ (‘La salvaje y azul lejanía’, 2005)».

«Desarrollar videojuegos es algo emocionante, pero estaría mintiendo si digo que no hemos tenido tiempos difíciles. Estuvimos trabajando intensamente en Red Rope durante un año y medio para su primer lanzamiento en Steam, y después casi dos años en los ports. Por ocho horas al día o más nuestro entusiasmo era lo único que nos hacía continuar. Muchas veces pensamos sobre la fecha de lanzamiento. ‘¿Valdrá la pena?’, ‘¿Les gustará a los jugadores?’ y otras cuestiones que siempre nos hemos preguntado. Preguntas que tenemos que hacer a un lado si queremos estar concentrados y alcanzar nuestro objetivo. Para ser un desarrollador independiente realmente debes querer serlo», comparte Giuseppe.

Mancini comenta que la industria italiana no es muy grande pero «está creciendo» ya que este año instituciones comenzaron a creer en el sector y a invertir en ella. «En este momento no tenemos una realidad, pero sí algunos equipos muy creativos».

NOS RECOMIENDA UN JUEGO EN EL QUE «NO PASA NADA»

Finalmente, Giuseppe nos comparte su indie favorito del 2020. «Hay muchos, pero quisiera mencionar uno pequeño. Wide Ocean Big Jacket. Es un juego en el que no pasa nada, por eso es tan especial».

Red Rope: Don’t Fall Behind está disponible en Steam, y su versión aumentada en PS4, Xbox One y Switch desde el pasado 29 de octubre.

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario