Oniria Crimes, de una pesadilla a un dulce sueño

Oniria Crimes estará listo a finales de año.

El título que desarrolla el equipo de cKolmos Games se basó en una pesadilla; además de contar una gran historia, buscan recobrar la magia de los videojuegos

La inspiración a veces puede llegar de donde menos lo imaginamos, mientras que para algunos la naturaleza, los animales, la música o hasta las nubes les sirve para tener una idea, para los creadores de Oniria Crimes fue una pesadilla, que será compartida para todos los gamers en este título que saldrá el próximo 30 de octubre en consolas.

También te puede interesar: Triangle Square y su intento por revivir un género que «está muriendo»

En entrevista con Behind Gaming, Jorge García Colmenar, fundador del estudio cKolmos Games, nos habla sobre cómo nació esta idea. «El primer prototipo de Oniria Crimes se basa en un sueño de Meri Palas, la escritora del videojuego. Tuvo una pesadilla donde las mascotas eran criaturas súper inteligentes que tenían un plan secreto para dominar el mundo. A partir de ahí empezamos a hilar toda la historia y acabó siendo una trama onírica que se va descubriendo a lo largo de seis casos de investigación criminal».

Deberás ayudar a la detective Santo y al inspector Torres a resolver los crímenes.

Sin embargo, en lo que han desarrollado se nota un gran detalle de los escenarios y un complejo mundo. La historia tiene lugar en el futuro, en un momento en que la humanidad ha logrado crear la primera ciudad onírica, en la que se concentran todos los sueños. Sin embargo, empiezan a ocurrir una serie de homicidios, que deberán ser resueltos por la detective Santos y el inspector Torres, dos miembros de Los Rondadores, una sociedad secreta que se dedica a combatir los crímenes mediante los sueños.

Algo peculiar de este título es que podrás ayudarte de los objetos para resolver los crímenes. «Digamos que los objetos oníricos tienen una visión muy subjetiva de la existencia. Más que mentir o decir la verdad, cada uno cuenta sólo lo que más le preocupa o aquello que le ha llamado la atención, haciendo la investigación un poco más surrealista (o quizás no)», nos explica García Colmenar.

El Palacio de los Deseos será el principal escenario de los delitos.

Aportación de talento

Onirica Crimes saldrá a la venta el próximo 30 de octubre, pero este proyecto no ha sido sencillo para Jorge García y su equipo, pues aunque la idea surgió hace varios años, fue hasta 2019 cuando pudieron ver hecho realidad, literalmente, su sueño. El también programador y diseñador del juego comentó que «para la producción del videojuego en sí, que ha durado dos años, hemos sido un núcleo de tres desarrolladores a lo largo de todo el proyecto (David Luengo, que entre otras muchas cosas ha hecho unas animaciones increíbles, Meri y yo), además de contar con el apoyo de otros colaboradores para tareas específicas».

Pero la inspiración no sólo llegó de ese extraño sueño que tuvo Meri Palas, también cuenta con un amplio respaldo literario, así como una gran investigación. «El universo de Oniria lo hemos ido forjando Meri y yo a lo largo de toda una vida de pasión y creación dedicada a la literatura y los videojuegos. Muchos de los personajes que lo conforman son protagonistas de novelas o relatos que hemos ido escribiendo. Llegó un momento en el que nos planteamos crear un universo común donde situar todas las historias que queríamos contar. Así que le dimos el nombre de Oniria, fijamos sus reglas y materializamos muchos de los conceptos que ahora forman parte de Oniria Crimes«, detalla el fundador de CKolmos Games.

Podrás interactuar con los objetos de los escenarios para obtener pistas.

Algo que resalta de Oniria Crimes es su estilo, su estética y su narrativa. Definitivamente su atractivo está en el detalle de cada pixel, pues sus colores son tan llamativos que sólo con ver el avance dan ganas de jugarlo y descifrar los puzzles.

«El estilo tiene más que ver con nuestra pasión por las aventuras gráficas. Cuando llegó el 3D y la estética de las aventuras pasó a ser realista, nos pareció que se había perdido la magia. Así que quisimos volver a ese momento y tomar un camino diferente: convertir el pixel en 3D conservando su estética, es decir, usar vóxeles para los gráficos», comenta García Colmenar.

El temor del lanzamiento

Aunque el título ya está casi listo, encontrar el financiamiento no fue nada sencillo, pues, como todo proyecto, debe pasar por diversos filtros para que alguien crea en ellos. El equipo de cKolmos Games ‘se las vio negras’, ya que «en España es muy difícil encontrar gente que se lance a apoyar un videojuego en general, ¡y más si se trata de uno en el que hay que leer! Por suerte sí que hemos tenido apoyo de gente que confía en el desarrollo y en que los videojuegos tienen mucho camino por delante».

Cada detalle ha sido cuidado para cautivar visualmente a los jugadores.

Pero a pesar de que hay una buena opinión previa sobre este juego, siempre existirá cierto temor porque algo salga mal, por ello Jorge García Colmenar nos comparte una de sus pesadillas. «De pequeño, cuando tenía fiebre, soñaba con una cuerda blanca que pasaba muy tensa y muy despacio por delante de mi cara. De vez en cuando, sin ningún tipo de aviso, pasaba un nudo. Esa era la única forma de saber que la cuerda estaba en continuo movimiento. A veces había un nudo hecho sobre el nudo. Luego mucho rato si nada. Tenía la sensación de soñar durante horas con eso ¡y me aterrorizaba! Pero hace muchos años que no he vuelto a soñar con ello, por suerte. Ahora, mi peor pesadilla es que el día del lanzamiento haya un apagón mundial y se caiga internet».

https://youtu.be/8p9PjL4J5iI

Entrevista: Héctor Martínez (hector@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario