Of Bird and Cage, la fusión entre el rock/metal y los videojuegos

Comenzaron siendo una banda de metal sinfónico.

Capricia Productions busca implementar un nuevo género dentro de la industria

¿Alguna vez te imaginaste un videojuego que estuviera regido a través de música, algo similar a una obra de teatro musical de manera digital? El estudio israelí Capricia Productions, sí, y justamente de ahí nace Of Bird and Cage, su primer proyecto el cual busca implementar nuevas mecánicas de juego dentro de los títulos narrativos.

Te podría interesar: Danny Worsnop de Asking Alexandria se une a Of Bird and Cage

«Of Bird and Cage es un juego cuya historia va de la mano con la música. La música es la que rige al juego, mientras el juego se construye por sí solo alrededor de la música, esto puede ser: con diálogos entre personajes que son cantados como parte de la letra o sincronizando ambientes que enfatizan ciertos momentos en la música», nos cuenta Ben Shmuelof, productor del juego.

Sobre su creación, Ben nos dice: «el juego se basa en otros juegos narrativos. Sentimos que nuestra idea en sí es innovadora como tal, queríamos que los jugadores se sintieran cómodos con estas mecánicas de juego que ya conocían de juegos como Life Is Strange y los títulos de Telltale Games (Wolf Among Us, Walking Dead, etc.). Estamos presentando nuevas ideas para los juegos narrativos, principalmente, el límite de tiempo, cada nivel es del largo de una canción, el jugador está limitado en cada partida al tiempo que se le da. Esperamos que esto signifique que la gente escuche el disco más de una vez, y tal vez lo experimente de una forma ligeramente (o significativamente) diferente cada partida»

«La música estaba antes que la idea. Queríamos un disco que contara nuestra versión sobre la historia de ‘La Bella y la Bestia’. Pensamos en lo extraño que es imaginar esta historia como un cuento infantil en la forma que Disney lo ha hecho. De origen, la historia es muy oscura, la chica (Bella originalmente, Gitta en la nuestra) es hija de un alcohólico que es enviado al castillo de un tipo que resulta ser una bestia (en nuestros ojos, no lo es literalmente, pero sí una persona muy oscura), y para lidiar con esta situación, ella construye historias en su mente sobre lo triste y solitario que debe ser esta persona, sintiendo lástima, y tal vez, también amor, algo que nosotros como sociedad llamamos ‘Síndrome de Estocolmo’, explica Ben.

Ben y equipo no solamente tenían la música, de hecho, sus intenciones eran unas muy distintas al desarrollo de un juego. «Capricia comenzó como una banda de metal, con el ciclo ‘regular’ de cualquier banda (lanzar un disco, firmar con un sello discográfico, salir de gira). Al mismo tiempo, Arnold Nesis, quien es nuestro CEO, era compositor para videojuegos y fue al que se le ocurrió la idea. Se cuestionó: ‘¿por qué no combinar las dos cosas, y tener la historia de nuestra música como si cobrara vida en forma de videojuego?’, lo cual es algo que las bandas no habían hecho aún (por lo menos no de manera profesional)».

«Cuando la idea del disco surgió, tuvimos una visión muy clara en nuestras mentes: una joven corriendo de paredes en llamas y tratando de lidiar con las adversidades que se encuentre en el camino. Queríamos que los escuchas tuvieran la misma imagen en su cabeza, pero también, que de alguna forma, pudieran controlar ciertos aspectos de la historia por su cuenta, tomar decisiones, y que no sólo sintieran que están experimentando el trabajo de alguien más, de hecho, pudiéndolos afectar acorde a lo que sienten que es correcto para ellos, como jugadores, y como personas», complementa el también músico.

«Cuando la idea del disco surgió, tuvimos una visión muy clara en nuestras mentes: una joven corriendo de paredes en llamas y tratando de lidiar con las adversidades que se encuentre en el camino»

– Ben Shmuelof, productor de Of Bird and Cage

FORMANDO UNA BANDA ESTELAR

Of Bird and Cage ha estado en desarrollo desde 2015, y desde entonces ha tratado de conjuntar talento internacional para ofrecer un producto único en el mercado. «Reunir artistas para el proyecto ha tomado, literalmente, años. En un inicio, fuimos muy afortunados de tener contacto con nombres realmente importantes (Ruud Jolie de Within Temptation y Rob Van Der Loo de Epica), desde el momento en que hablamos con ellos, hasta el estado actual de la producción ha tomado casi cuatro años, y siempre hemos estado preocupados por perder su interés o su tiempo disponible. Afortunadamente, no sólo permanecieron con nosotros, fuimos sumamente afortundados de tener un súper grupo tan devoto con nosotros, que tras estar con ellos en algunos conciertos alrededor del mundo en conferencias sobre videojuegos, podemos decir que no solamente lo están haciendo por un contrato, sino que son parte de nosotros y nuestra visión, y que lo han dado todo porque realmente creen en este proyecto».

«Tras estar con ellos (los músicos) en algunos conciertos alrededor del mundo en conferencias sobre videojuegos, podemos decir que no solamente lo están haciendo por un contrato, sino que son parte de nosotros y nuestra visión»

– Ben Shmuelof, productor de Of Bird and Cage

Para quienes todavía no conocen el proyecto, estos son algunos de los nombres que se encargarán de musicalizar el juego:

  • Ron «Bumblefoot» Thal (exGuns N’ Roses)
  • Rob van der Loo (Epica)
  • Ruud Jolie (Within Temptation)
  • Danny Worsnop (Asking Alexandria)
  • Casey Grillo (exKamelot)
  • Rocky Grey (exEvanescence)
  • Mike Lepond (Symphony X)
  • Kobra Paige (Kobra and the Lotus)
  • Davidavi ‘Vidi’ Dolev (Gunned Down Horses)

Sobre si todavía podemos esperar algunos nombres extra a este súper grupo, Ben nos comparte: «no puedo decir nada de forma oficial, pero tal vez tengamos uno o dos artistas invitados más. Habiendo dicho eso, el disco está cerca de finalizar, las grabaciones están casi todas hechas y estamos cerca de la etapa de mezcla y masterización. Pero, habrá más proyectos después, por lo que resulta interesante el pensar quien se nos unirá, y quien continuará con nosotros».

SU COMIENZO COMO ESTUDIO

«Como lo mencioné con anterioridad, originalmente éramos una banda de metal sinfónico. Cuando surgió la idea del juego (originalmente conocido como The Birdcage), ni siquiera habíamos pensado en desarrollarlo nosotros, acudimos a un estudio y nos presentamos con nuestra idea, pero no resultó de la forma que queríamos, por lo que pusimos manos a la obra. Comenzamos a juntar gente de todo el mundo, todos trabajando 20 horas a la semana, tuvimos que enfrentar varios cambios en nuestro equipo en el transcurso de los años. Tuvimos varias concesiones e incluso una inversión de Robot Gentlemen, una compañía de videojuegos independiente de Poznan, Polonia, quienes -hasta la fecha- son amigos muy cercanos. El año pasado, tuvimos la suerte de unir fuerzas con All In! Games, nuestro distribuidor, el cual, gracias a su inversión, nos permitió construir un equipo dedicado que ha ayudado a llevar este proyecto a otro nivel», nos comparte el cofundador del estudio.

SU INDIE FAVORITO ESTÁ BASADO EN UNA NOVELA

«Metamorphosis es el juego que más me ha ‘pegado’ este año. Siempre he disfrutado el trabajo de Kafka, y el ver sus historias cobrar vida en un juego tan impresionante, me impactó. Fueron capces de construir un mundo en el que realmente te sientes dentro de la historia de Kafka, ese sentimiento de estar atrapado en una burocracia giratoria», concluye Ben.

Si te interesa conocer más sobre Metamorphosis, no te pierdas nuestra reseña que puedes leer aquí.

Of Bird and Cage aún no cuenta con una fecha de lanzamiento específica, pero se espera que esté disponible en el primer cuarto de 2021 en Steam (en donde ya puedes ponerlo dentro de tu wishlist), así como en consolas (PlayStation, Xbox y Switch).

Entrevista: Omar Ruiz (omar@behindgaming.com)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario