La kafkiana aventura de un insecto en Metamorphosis

El estudio independiente Ovid Works se basó en la historia de Franz Kafka para realizar este título de plataformas, que está plagado de surrealismo

Todo videojuego cuenta con un poco de surrealismo, lo que puede brindarle al jugador una experiencia aún más placentera. Metamorphosis es un juego desarrollado por Ovid Works, en el que se viven una serie de aventuras desde la perspectiva de un insecto. Si esto te parece familiar, quiere decir que leíste en algún momento de tu vida «La Metamorfosis», de Franz Kafka.

Te podría interesar: Únete a la expedición pirata en Under the Jolly Roger

Sin embargo, si no tuviste oportunidad de disfrutar de este libro, no importa, porque de igual forma podrás disfrutar de Metamorphosis. El equipo de Behind Gaming tuvo la oportunidad de aventurarse en esta aventura de un vendedor llamado Gregorio Samsa, quien misteriosamente se transforma en un insecto.

La metamorfosis de Gregorio Samsa inicia poco después de despertar.

El juego arranca cuando despierta Gregorio en casa de su amigo Joseph. Mientras avanza por las habitaciones se encuentra unas fotografías de algunos momentos que compartieron. Sin embargo, algunas de las imágenes cambian en tiempo real, pues las personas se transforman en insectos.

La voz y la estatura de Gregorio cambian, hasta el punto en que llegar a un simple estante parece casi imposible. Aunque al principio no lo entiende, asimila poco a poco la transformación, pero deberá hacer todo lo posible para llegar a una entrevista de trabajo en The Tower.

Durante su recorrido, el jugador encontrará otros insectos con los que interactúa.

Para llegar a su destino deberá resolver algunos puzzles para seguir avanzando. A la par, se desarrolla la historia de Joseph quien es detenido por la policía. Lo que no sabe Gregorio es que de alguna forma están ligados, por lo que llegará el momento en el que deberá decidir si salva a su amigo o si vuelve a su forma humana.

Acciones limitadas

El juego es un tanto entretenido, sobre todo porque se aborda en primer persona desde el punto de vista de un insecto, el cual tiene unas enormes limitantes para desplazarse. Aunque uno pensaría que es fácil escalar las paredes, bueno, Gregorio no puede, a menos que halle pegamento o tinta.

Metamorphosis es un título de plataformas, por lo que habrá que estar en constante movimiento. Las acciones de Gregorio como insecto se limitan a correr, brincar y adherirse a superficies.

Gregorio deberá elegir entre ayudar a su amigo Joseph o regresar a su forma como humano.

Para tratarse de un juego independiente, los gráficos son bastante sencillos, pero efectivos y ad hoc para la historia surrealista. Mientras que lo referente al soundtrack está bien adaptado al ambiente de la trama.

Puzzles simples

Lamentablemente, los puzzeles son relativamente sencillos, pues sólo consiste en llegar al lugar indicando. Las pistas son reveladas por los otros insectos que va encontrando Gregorio. Sin embargo, no hay tanta libertad como el jugador creería, ya que no hay otro camino o más lugares por explorar. Mientras que la participación de algunos de los personajes resultan innecesarias, ya que no aportan mucho a la historia.

El surrealismo quedó bien plasmado durante todo el juego.

Pese a esos pequeños detalles que tiene Metamorphosis, el juego es interesante y entretenido. Puede resultar complementario para aquellos que leyendo la obra de Kafka y también cuenta con momento complejos. Lo que más destaca es la manera en que retrataron el surrealismo en este juego, ya que hay momentos en los que todo parece loquísimo.

Este título desarrollado por Ovid Works está disponible para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, a través de la plataforma Steam.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario