Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie”: Shadows Over Loathing

¡Hola de nuevo, Behind Gaming! ¿Cómo les va? Soy Rigo Domínguez, de Nintendo Hoy, y les confieso que sigo jugando demasiado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, jaja. Bueno, no demasiado, porque nunca es suficiente. Pero además de estar dándole a este juego como si no hubiera mañana, también tuve la oportunidad de jugar un título indie que pueden encontrar en Nintendo Switch, mismo del que les vengo a compartir mi reseña. Se trata de Shadows Over Loathing, y aquí va el análisis.

Te podría interesar: Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie”: Arcana of Paradise

Publicado y desarrollado por Asymmetric Publications, Shadows Over Loathing, secuela del galardonado West of Loathing, es un videojuego de rol de comedia cuya principal característica, además de contar con un particular humor, es presentarnos un estilo de arte minimalista conformado por ambientaciones bastante simples y personajes diseñados a base de bolitas y palitos.

Mientras West of Loathing se desarrolla en el Salvaje Oeste, en Shadows Over Loathing nos toca viajar al futuro. La historia comienza con nuestro tío Murray, quien nos llama para ayudarlo en su tienda de antigüedades. Al llegar, nos damos cuenta que nuestro tío ha desaparecido, por lo que ahora deberemos buscarlo, para lo que necesitaremos primero recuperar una serie de artefactos especiales ubicados en diferentes partes de la ciudad. Y a partir de aquí, es en donde comienza la magia.

La historia del juego no es nada complicada. Lo divertido aquí, es la manera en que la misma se va desarrollando, la cual es con una comedia bastante extravagante, presentándonos historias muy alocadas. Así, en el camino nos topamos con vampiros, mafiosos y, bueno, hasta un hombre pez.

En cuanto al gameplay se refiere, es un RPG al estilo clásico, es decir, con batallas por turnos. Tenemos armas con habilidades y mejoras, en fin, lo que podrías esperar de un juego de rol.

A pesar de su simple estilo visual, es un tanto difícil. Hay que subir de niveles, equiparnos adecuadamente para las batallas y crear estrategias para salir adelante en las mismas, o lo que es lo mismo, un juego de rol hecho y derecho. Con mucho humor, pero que se toma en serio su jugabilidad.

Auditivamente no es nada espectacular, aunque tampoco deficiente, sino que cumple adecuadamente acompañando nuestra aventura. Eso sí, los efectos sonoros son bastante buenos. Hablando del audio, cabe mencionar que no cuenta con opción en español.

Shadows Over Loathing es una evolución de la serie Loathing de Asymmetric Publications que mejora en todo sentido a su predecesor, West of Loathing. Aunque a mí parecer es un juego bastante entretenido, es un juego que no puedo recomendar a cualquiera. Si buscas mecánicas complejas y no te agrada su humor extravagante, definitivamente no es para ti. Por el contrario, si quieres una historia atípica y te agrada este tipo de comedia, además de los RPG con mecánicas de juego tradicionales, entonces sí podrías echarle un ojo y quedar gratamente sorprendido.

Y listo, hemos terminado con la reseña de esta semana. Como siempre, muchísimas gracias a Behind Gaming por el espacio, y por ser un medio que continúa brindándole la atención que se merecen a los juegos desarrollados por estudios independientes. Hay muchas joyas por ahí sin tanto reflector, y es bueno saber que alguien está en busca de ellas. ¡Hasta la próxima!