Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie” de la semana: Wartales

¡Hola, Behind Gaming! Soy Rigo Domínguez, y como cada semana espero que todos estén muy bien. En esta ocasión, vengo a compartirles mi opinión acerca del videojuego independiente que he estado jugando en estos últimos días en mi Nintendo Switch: Wartales. ¿De qué se trata? ¿Está divertido? Vamos rápido con el análisis para descubrirlo juntos.

Te podría interesar: Lidera mercenarios en busca de riquezas en Wartales

Shiro Games es la compañía que nos trae Wartales, un videojuego de rol de mundo abierto el cual está ambientado en la era medieval, en el cual fungimos como el líder de un grupo de mercenarios que debe luchar contra todo y contra todos en su camino por encontrar riquezas.

Si te gusta cuando un juego nos permite personalizar nuestra experiencia, te agradará saber que aquí empezamos justo por ahí. Desde el inicio, elegimos el trasfondo de nuestro grupo de mercenarios, la clase de cada uno de ellos, así como uno que otro detalle estético.

Una vez que elegimos todo lo anterior, entramos de lleno en el mundo del juego sin mucha explicación que digamos. Y desde aquí, probablemente pasará una de dos cosas: amarás la libertad de acción que tienes, o bien, odiarás la falta de indicaciones. Y es que hay cosas que nunca se nos dicen, por lo que es mucho de prueba de y error, a menos que tengas experiencia en juegos de rol como el legendario Calabozos y Dragones. Si no es el caso, podrías perderte bastante fácil ante la falta de instrucciones.

A lo largo del mundo abierto, tenemos un montón de misiones por realizar, varias de ellas ofreciéndonos diferentes formas de resolverlas, lo cual se agradece al agregar variedad al juego, adaptándose de alguna forma a nuestro gusto de hacer las cosas. Podemos ser tan buenos o malos como queramos.

En cuanto al combate se refiere, es lo que podrás esperar de juegos del género como como XCom o Mario+Rabbids, con cada uno de nuestros personajes teniendo un rango de movimiento y ataque delimitado por una cuadricula. Además de ataque básicos, tenemos acciones extras que podemos ejecutar usando puntos de valor, los cuales se comparten entre todo el equipo y pueden obtenerse al cumplir ciertas condiciones durante las peleas.

Aunque en general es un RPG bien diseñado, los problemas que le quejan son del tipo técnicos, haciendo que, al menos en Switch, la experiencia diste mucho de ser la mejor. Los tiempos de carga suelen ser largos, los crasheos relativamente comunes –bendito Arceus tenemos autoguardado-, al igual que constante y notable baja de los cuadros por segundos, tanto en batalla como en el mundo abierto.

Conclusión

Wartales es uno de esos juegos que de verdad me podría haber encantado, si no fuera por sus severos problemas técnicos. En general, todo el diseño de juego, incluyendo las misiones y el combate, son entretenidos, la música es buena, pero no me atrevería a recomendarlo en Nintendo Switch. Ojalá algún parche futuro pueda resolver los fallos y optimizar mejor esta versión. Si no, quizás valdría la pena que le echaras un ojo a la versión de PC, porque, repito, salvo los problemas técnicos, es un buen juego. Nada extraordinario, pero si un título con buenas y entretenidas ideas.

Calificación

Puntuación: 3 de 5.

Y listo, hemos llegado a la conclusión de la reseña de esta semana. Como siempre, muchísimas gracias a Behind Gaming por el espacio, y por ser un medio que continúa brindándole la atención que se merecen a los juegos desarrollados por estudios independientes. Hay muchas joyas por ahí sin tanto reflector, y es bueno saber que alguien está en busca de ellas. ¡Hasta la próxima!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario