Nintendo Hoy presenta: la reseña “nindie” de la semana: UnMetal

¡Hola Behind Gaming! ¿Qué tal su semana? Soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, deseando que todo vaya muy bien en sus vidas, y que hayan encontrado espacio para jugar el, o los videojuegos que hayan querido. De mi parte, en esta ocasión estoy especialmente contento, porque tuve la oportunidad de reseñar un videojuego indie de Nintendo Switch al que le traía muchas ganas, y les adelanto que me dejó con un gran sabor de boca. Aquí va, mi análisis de UnMetal.

Te podría interesar: UnMetal, del fracaso de Kickstarter a un homenaje a Metal Gear

UnMetal es el más reciente videojuego del español Francisco Téllez (Unepic) de la desarrolladora UnEpic Games, distribuido por la compañía Versus Evil. De inicio, se trata de una especie de homenaje a la legendaria serie creada por Hideo Kojima, Metal Gear. Sin embargo, conforme avanzamos nos topamos con que en realidad encuentra inspiración en múltiples películas y videojuegos de acción, pero todo a manera de parodia, ofreciéndonos grandes dosis de comedia.

En esta historia tomamos el papel de Jesse Fox, a quien al principio vemos cómo es encarcelado por un crimen que no cometió. Ahora, Jesse debe utilizar todo su ingenio y cuanta arma vaya encontrando en el camino para escapar, mientras descubrimos poco a poco el elaborado complot clandestino que nos llevó de manera injusta a prisión.

Aunque la trama está bien hecha, el encanto real de este título recae en la manera en que esta se nos va narrando, de manera totalmente cómica. El personaje principal es el encargado de contarnos todo lo que ha pasado –acompañado de flashbacks-, mientras nosotros –controlándolo- vamos reconstruyendo los hechos conforme jugamos.

Cada frase y cada escena, es un guiño a todas esas convenciones que tenemos preconcebidas sobre las películas con tintes bélicos, al mismo tiempo que es una ingeniosa burla a todos estos estereotipos, groserías y de más, dándonos un juego en el que las risas están la orden del día.

El juego está dividido en capítulos, y en cada uno de ellos realizamos tareas de lo más variadas; un momento estamos buscando documentos confidenciales, en otro peleando contra mutantes en las cloacas o luchando contra algún jefe (algunos que nos hacen ver la pantalla “Game Over” varias veces). En fin, el juego nunca se permite a sí mismo volverse repetitivo ni aburrirnos.

Por supuesto, al estar basado en Metal Gear, nuestro héroe no anda por ahí disparando a todo lo que se mueva como si fuera Rambo. Al menos no todo el tiempo. Para salir bien librado de esta aventura, es esencial avanzar de manera sigilosa a la espera del momento justo para tomar por sorpresa a nuestros enemigos, o provocando alguna especie de distracción. La verdad es que el elemento de sigilo no es, digamos, tan “estricto” ni “profundo”, pero funciona para fines narrativos y de jugabilidad.

Y hablando del gameplay, las posibilidades de Jesse son enormes. Aunque en esencia solo puede caminar, soltar puñetazos y rodar por el suelo para evadir a los malos, la riqueza proviene de la enorme variedad de objetos a nuestra disposición. Más allá de las 8 armas disponibles, tenemos decenas –sí, decenas- de objetos que nos serán de bastante utilidad, los cuales además podemos combinar para crear nuevos artículos.

Como se aprecia en las imágenes, visualmente es un juego con estilo pixel art en 2D de vista isométrica, buscando emular la época de Nintendo o Super Nintendo, bastante bien logrado. En el tema sonoro, el soundtrack nos ofrece una grata combinación de melodías muy acordes al sigilo y a la parte bélica. Así mismo, tenemos doblaje en varios idiomas, incluyendo el castellano, el cual debo decir es bastante disfrutable. Pulgares arriba.

Conclusión

¿Qué más les puedo decir? UnMetal combina una buena narrativa, acción, sigilo, diálogos ingeniosamente construidos y momentos cómicos, para entregarnos entre 8 y 10 horas de juego realmente entretenidas. Un videojuego que no dudo en recomendar a los fans de Metal Gear, y en general, a quien guste divertirse. Lo único malo -aparte de que se acaba-, es que no tenemos ningún elemento que nos ofrezca rejugabilidad. Si aún no están seguros de si este es o no un juego para ustedes, vean un tráiler, y listo: lo que miren ahí, justo eso tendrán.

Calificación

Puntuación: 4.5 de 5.

Y listo, terminamos con la reseña de la semana. Como siempre, les doy las gracias a todos por permitirme darles mi opinión sobre un juego indie. Para terminar, si son fans de Nintendo, los invito a darse una vuelta por Nintendo Hoy y nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde hallarán la información más importante de la Gran N y todos sus videojuegos. Sin más que por el momento, gracias su tiempo, y nos estamos leyendo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario