Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie” de la semana: Revita

¡Hola! Sí, ya es fin de semana otra vez, y además de que para muchos eso significa que es tiempo de descansar, también quiere decir que es momento de la visita de su servidor, Rigo Domínguez, que a nombre de Nintendo Hoy viene a compartirles una nueva reseña de un videojuego indie que pueden encontrar en Nintendo Switch. Durante los últimos días tuve la oportunidad de jugar esto que se llama Revita, y esto es lo que pienso al respecto.

Te podría interesar: Revita, el roguelite que ‘sacrifica la salud’ de BenStar

Plug in Digital y Dear Villagers son los encargados de traernos Revita, un roguelite plataformero de palancas gemelas o “twin stick”, en donde controlamos a un niño de cabello azul con amnesia quien debe enfrentarse a varios peligros con tal de recuperar sus recuerdos. Como es característico del género, los encuentros con enemigos son generados de manera aleatoria, dándonos ese factor “sorpresa” de este tipo de juegos. Y por supuesto, las muertes están a la orden del día.

La gran temática de este título es la muerte y la vida, hablando tanto de la historia como de sus mecánicas de juego. Esta situación queda muy bien reflejada visualmente gracias a la interacción que tenemos entre la luz y la oscuridad.

Hablando de la historia, todo comienza con nuestro protagonista despertando en un tren subterráneo, cuyo destino es una misteriosa torre de reloj que habremos de escalar. A partir de aquí, como buen roguelite, todo es un ciclo de avanzar hasta morir, y repetir. Arrancamos en Memoria Station, elegimos un arma, y emprendemos camino a Gazing Cove, la primera parada.

Cada área está conformada por aproximadamente 12 pisos generados de manera procedural. Cada que acabamos con todos los tipos malos de uno de estos pisos, tomamos un ascensor para entrar al siguiente piso. Y así, hasta que terminamos con cada área, incluyendo a su respectivo jefe final. Claro que una cosa es decirlo, y otra hacerlo, porque como mencioné anteriormente, aquí las muertes están a la orden del día.

No exagero cuando digo que es de esos juegos que demandan mucha atención y buena habilidad para ser completados, además de tolerancia a la frustración. No obstante, tenemos algunas alternativas que hacen más accesible, como reducir el daño causado por los enemigos o ralentizar el tiempo. Opciones ideales para quienes no se consideran tan hábiles, o simplemente quieren disfrutar de un juego menos intenso.

Retomando el punto de la vida y la muerte, aquí la moneda de cambio con la que contamos es precisamente nuestra vida, concretamente, el medidor de salud. De esta forma, además de evitar recibir daño de los enemigos, constantemente debemos decidir en qué gastaremos alguno de nuestros corazones, con tal de conseguir un objeto que nos haga más fuertes de alguna manera. Tener que estar tomando estas decisiones puede ser un poco asfixiante y molesto para algunos, mientras que para otros puede ser un reto bastante atractivo.

Algo que me gustó mucho, y que no suele verse en este género, es la presencia de desafíos semanales y diarios, los cuales además cuentan con sus propias tablas de clasificación. Opciones que para algunos podrán pasar de noche, pero para quienes tienen su espíritu competitivo a todo lo que da, seguro podrían pasar bastante tiempo aquí, checando para ver qué tan buenos son en relación con otros jugadores del mundo.

Para quienes gustan de exprimir al máximo sus juegos, aquí nos encontramos con varios desbloqueables para pasar un buen rato. Esto incluye más de 75 objetivos ocultos y más de 250 reliquias, así como alrededor de 120 enemigos diferentes y muchas armas, siendo uno de los personajes del juego el encargado de llevar el registro de todo lo que vayamos descubriendo.

Conclusión

Revita es un juego que podría calificar de “casi perfecta” para los fans de los roguelite. Es intenso, complicado, y con una gran variedad de elementos que van de la mano con su aleatoriedad para ofrecer una experiencia un tanto fresca tras cada muerte. Lo único polarizante es su sistema de riesgo-recompensa, que como dije, podría ser frustrante para algunos, y que realmente no ofrece nada nuevo. Fuera de eso, tenemos 10 horas de juego sólidas para el fan de este tipo de títulos. Nada nuevo ni extraordinario, pero sí bastante bien hecho.

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Y listo, hemos acabado con la reseña de esta semana. Muchas gracias a Behind Gaming por la oportunidad, y a ustedes por su confianza en nuestras reseñas. No olviden visitar Nintendo Hoy y seguirnos en nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde tendrán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus juegos. ¡Hasta la próxima semana!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario