Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie” de la semana: Firegirl

¡Hola, Behing Gaming! ¿Cómo han estado? ¿Qué cuenta el mundo indie esta semana? Yo soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy pasando a saludarlos, y como siempre, también para traerles una nueva reseña precisamente de un título desarrollado por un estudio independiente, y que pueden encontrar en Nintendo Switch. En esta ocasión, toca hablar de algo llamado Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX.

Te podría interesar: Firegirl y la importancia de la representación por Dejima Games

Thunderful y Dejima nos traen Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX, un juego de acción con elementos de los géneros roguelite y metroidvania, en el que nos ponemos en el traje y los zapatos de una bombera primeriza a quien conocemos precisamente como Firegirl, quien resulta ser la hija de un legendario bombero. Osea, podrá ser nueva en la estación, pero la vocación la trae en la sangre.

Como podrás imaginar, nuestra labor es apagar incendios por todas partes y salvar a los civiles. Para ello, contamos con un hacha y una manguera, esta última herramienta súper útil no solo para controlar el fuego, sino también para llegar a lugares complicados, ya que podemos usarla como si fuera un jetpack.

El hecho de que la manguera no solamente sirva para disparar agua al fuego sino también como método de desplazamiento añade una capa de complejidad interesante. Los incendios son generados de manera procedural en todo tipo de escenarios, como pueden ser departamentos, hospitales y bosques. Para agregarle más dramatismo y realidad al asunto, el tiempo para controlar las llamas es limitado, como en la vida real.

Además de ello, entre misiones tenemos que ir a la estación de bomberos como si hiciéramos “check in”, esto para mejorar el equipo con el que contamos, contratar a más gente, pagar facturas y demás tareas. Algo así como el “detrás de escenas” de la vida de un bombero.

Visualmente, Firegirl es un juego que te atrapa, gracias a su sobresaliente trabajo de sprites. Su estilo recuerda bastante a la técnica 2DHD usada por Square Enix en títulos como Octopath Traveler, con una ambientación en 3D. Aunque lindo, esto no funciona del todo bien, ya que es fácil desorientarnos y no saber hacia dónde tenemos que ir, ya que en ocasiones las puertas quedan un poco escondidas. Es fácil notar que esa no era la intensión de los desarrolladores.

La cosa se empieza a poner realmente decepcionante cuando descubrimos lo repetitivo que es. No solo en términos de jugabilidad, pues nos encontramos con una falta de imaginación para dar variedad a las misiones, sino también auditivamente, ya que el soundtrack es muy cortito, y aunque es bueno, lo escuchamos tantas veces que rápido nos puede enfadar.

Para rematar, el juego no va muy bien en Nintendo Switch. Cuando la situación se pone bastante caótica, le cuesta rendir como debería, ralentizándose de fea forma. Y para nada culpa de la consola, pues hemos visto juegos mucho más demandantes correr como cuchillo en mantequilla.

Conclusiones

En un principio, Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX es bastante interesante, con momentos de acción genuinamente divertidos que podrían emocionar a más de uno con la idea de ser bombero. Sin embargo, lo repetitivo tanto de sus niveles como de su banda sonora, aunado a los problemas técnicos de la versión de Switch, me dejan sin herramientas para poder recomendarlo. Ojalá pudiéramos tener una secuela que atacara todas las fallas, porque pienso que aquí “hay algo” con un buen potencial, incluso viéndolo como un multijugador.