
¡Hola! ¿Cómo les va, Behind Gaming? Soy Rigo Domínguez de Nintendo Hoy, y antes de continuar, les deseo que hayan tenido un muy feliz fin de semana de Noche Buena y Navidad. Que hayn estado con la gente que quieren, comido muy rico y tengan muchos regalos, incluyendo juegos, por supuesto. Ahora sí, como cada semana, pasemos a la nueva reseña indie, que en esta ocasión es de algo llamado Astronite.
Te podría interesar: Vive un metroidvania monocromático en Astronite
Publicado por JanduSoft y desarrollado por el equipo de Dume Games Studio llega Astronite, un “1bit metroidvania” en blanco y negro que detrás de su sencillez esconde un mapa repleto de secretos, potenciadores –o power ups-, enemigos y grandes jefes. Vamos, todo lo que podríamos esperar de un exponente de este género tan gustado por una gran cantidad de videojugadores.

La historia del juego nos dice que, hace muchos años, los habitantes de este lugar descubrieron en el centro del planeta una entidad que resultó indescifrable. El tiempo pasó, y esta entidad creó un ejército que de manera hostil se apoderó de Neplea. Ahora todo dependerá de nosotros, un pequeño astronauta que emprenderá la Misión 2205, cuyo objetivo es eliminar a todas las especies invasoras.
Pasando a la parte del gameplay, como mencioné anteriormente, se trata de un metroidvania al estilo clásico. Como tal, es un juego no lineal que incluye partes de plataformas y acción, el cual cuenta con grandes áreas por explorar de manera más o menos libre, así como zonas que encontraremos bloqueadas al principio a las que más tarde deberemos revisitar para descubrir nuevos secretos.

Pasando a la parte del gameplay, como mencioné anteriormente, se trata de un metroidvania al estilo clásico. Como tal, es un juego no lineal que incluye partes de plataformas y acción, el cual cuenta con grandes áreas por explorar de manera más o menos libre, así como zonas que encontraremos bloqueadas al principio a las que más tarde deberemos revisitar para descubrir nuevos secretos.
Un punto que destaco del juego es su curva de dificultad, la cual va en aumento de manera progresiva y justa. Al principio todo parecerá sencillo, y lo es, porque el juego sabe que tenemos poca experiencia y habilidades a nuestra disposición. Sin embargo, conforme avanzamos y adquirimos nuevas herramientas veremos que la dificultad aumenta de manera considerable. El juego se ve y se siente retro.
Hablando del aspecto visual, su aspecto en blanco y negro le va bastante bien. Los primeros juegos que me vienen a la mente en ese sentido son Gato Roboto y Pato Box. Aunque esta decisión siento que le va muy bien a Astronite, siento que el mayor reto cuando un desarrollador opta por limitarse a dos colores, es evitar la confusión entre los diferentes elementos en pantalla. Aquí, por ejemplo, en ocasiones hay elementos meramente decorativos que pueden confundirse fácilmente con picos, es decir, la diferencia entre la vida y la muerte, básicamente.

Un “extra” que me parece interesante, es la de los distintos modos visuales, los cuales agregan filtro que simulan distintos efectos. Por ejemplo, errores cromáticos o las líneas de interferencia que presentaban las pantallas CRT de antes. Si, justo en la nostalgia.
La parte sonora destaca por la música de las zonas donde tenemos acción, principalmente a la hora de enfrentarnos a los jefes, buscando que se nos suba un poco más la adrenalina. Esto contrasta con la mayor parte del juego, donde solo tenemos efectos de disparos de nuestra arma, gruñidos de las distintas criaturas y uno que otro ruido adicional, lo cual provoca una sensación de soledad, muy adecuada para la temática del juego.
Otro aspecto en el que quedé muy satisfecho es en la variedad de retos. Tenemos puzles, saltos que requieren un impulso extra, zonas con hielo, en fin, la cantidad suficiente de variantes para que nunca sintamos que estamos cayendo en la monotonía. Hablando de cantidades suficientes, quizás el único reproche es la duración de la aventura, la cual nos ofrece unas 6 horas aproximadamente. No diría que es un juego muy corto en general, pero su duración sí se queda algo lejos del promedio del género.

Conclusión
Astronite es otro de esos casos en donde solo recomiendo un juego si eres fan del género y ya te acabaste todos los títulos verdaderamente imprescindibles. Que esto no se mal entienda: éste es un metroidvania al estilo clásico bastante bien hecho. Si bien es cierto es corto y no presenta ninguna innovación, también es verdad que no le duele nada y está pulido en todos los aspectos. Una experiencia que te deja con un buen sabor de boca.
Calificación
Y listo. Hemos llegado al final de la reseña se esta semana. Como siempre espero que les haya gustado y, sobre todo, les sirva para darse una mejor de idea de si este es un juego para ustedes, o no. Muchas gracias a Behind Gaming por el espacio. Como siempre, los invito a seguir a Nintendo Hoy en Facebook y Twitter. ¡Hasta la siguiente semana!
Deja un comentario