Nintendo Hoy presenta reseña nindie: Sam & Max: Beyond Space & Time

¡Hola lectores de Behind Gaming! Soy Rigo Domínguez y como cada fin de semana vengo, en representación de Nintendo Hoy, a traerles una reseña de un videojuego independiente de un título disponible en Nintendo Switch, y a veces, como este caso, también en otras plataformas. Ahora, me toca compartirles mis impresiones acerca de Sam & Max: Beyond Time and Space Remastered, así que vamos al análisis.

Te podría interesar: Las aventuras policíacas vuelven en Sam & Max: Beyond Time and Space

Desarrollada y editada por el equipo de Skunkape Games, Sam & Max: Beyond Time and Space Remastered es la segunda parte de la trilogía remasterizada de aventuras gráficas protagonizadas por un par de policías independientes: Sam, un perro detective de casi dos metros de altura, y Max, un conejo no tan alto y su fiel compañero en cada caso por resolver. Si no te suenan para nada estos nombres, te cuento que Sam & Max es originalmente un cómic de la década de 1980, que además contó con una serie animada a finales del milenio pasado.

Este videojuego está conformado por un total de cinco episodios, cada uno presentando una aventura independiente del resto, aunque en realidad todas están interconectadas para entregarnos una historia más grande. En ese sentido, la trama de cada capítulo está muy bien construida, funciona en todo momento, y embona perfectamente tanto en lo individual como de manera colectiva para el final.

Sam & Max: Beyond Time and Space Remastered es fiel a la esencia del comic, por lo que los fans se sentirán como en casa, lo que sin duda es un gran acierto. Pero, ¿cuál es esa esencia? Básicamente, un humor compuesto por comentarios y situaciones muy locas, ácidas y sarcásticas. Con esta descripción, seguramente ya sabes si es un juego para ti, o no.

Ahora bien, un punto que amarás u odiarás –igual que su humor-, son los puzzles. El juego está lleno de ellos, los cuales son básicamente lo tradicional del género: encuentra un ítem y úsalo en el objeto o con la persona correcta. Quienes ya han jugado aventuras gráficas seguramente estarán familiarizados con esta mecánica de juego, solo que aquí, dada la naturaleza de la serie, resultan especialmente complicados, pues hay que pensar muy, pero MUY “afuera de la caja” para dar con la respuesta correcta. Osea, mucha prueba y error.

Aunque el “point and click” es el grueso del juego, no es la única mecánica. Ocasionalmente, tenemos uno que otro minijuego que bien sirve para salir de la rutina y tener un poco más de acción. Normalmente, estos minijuegos consisten en conducir el DeSoto, su indestructible automóvil, añadiendo cierta adrenalina a nuestro recorrido de más de 12 horas por este juego.

Visualmente tenemos un estilo caricaturesco, que va acorde tanto al cómic como la propia serie animada, y en general al tono de los personajes y su mundo lleno de situaciones absurdas que, de alguna manera, acaban teniendo lógica. Auditivamente la experiencia es satisfactoria, con melodías propias de las películas detectivescas y/o de acción, con efectos de sonoro bien logrados y una destacada actuación de voz –solo disponible en inglés- detrás de cada uno de los personajes.

En el apartado técnico, el juego corre de muy buena manera en Nintendo Switch, tanto en modo portátil –y tabletop- como en televisión. La única “queja” notable de mi parte, es en el tema de los controles. Aunque no son terribles ni mucho menos, podrían ser mejores. Específicamente, al momento de resaltar un ítem con un botón, debemos usar el stick derecho para poder hacer clic en él, a veces recorriendo toda la pantalla. Como dije, no es algo dramático, pero si un poco enfadoso.

Conclusión

Sam & Max: Beyond Time and Space Remastered es un juego que disfruté muchísimo, pues no solo ya conocía a estos personajes, un poco por los cómics, pero sobre todo por la serie animada, sino que además me gusta bastante el humor absurdo, sarcástico y situaciones “ilógicas” que maneja. Ideal para su reducido público, es decir, para quienes gustan de las aventuras gráficas (point and click), las historias locas de detectives, su particular humor, y claro, la serie Sam & Max, los policías independientes por excelencia. Si no te identificas en este grupo, mejor evita este título y llevarte una decepción.

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Y listo, la reseña de esta semana ha terminado, podéis continuar disfrutando del resto de contenido de Behind Gaming, el sitio de los videojuegos independientes. Si de casualidad son fans de Nintendo, los invito a darse una vuelta por Nintendo Hoy y seguir nuestras cuentas en Facebook y Twitter, donde encontrarán la información más relevante sobre la Gran N y todos sus videojuegos. Sin más que decir, gracias por su tiempo, y nos estamos leyendo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario