Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie”: Fall of Porcupine

¡Hola, Behind Gaming! ¿Cómo dicen que les va? Espero que muy, muy bien. Rigo Domínguez es quien les escribe en esta ocasión, como siempre, para compartirles una reseña de un videojuego indie que he estado jugando los últimos días en mi Nintendo Switch. El juego en oportunidad es Fall of Porcupine. ¿De qué va? ¿Vale la pena? Vamos rápido con el análisis.

Te podría interesar: Nintendo Hoy presenta la reseña “nindie”: A Highland Song

Assemble Entertainment es la compañía encargada de distribuir Fall of Porcupine, un videojuego narrativo en el que nos pondremos debajo de la bata de Finley, el doctor recién llegado a las filas del hospital St. Ursula del pequeño pueblo de Porcupine, esto en una aventura 100% antropomórfica, es decir, protagonizada por animales con características humanas.

El desarrollo del juego transcurre con nosotros, un palomo, siendo esencialmente el asistente del Dr. Krokowski, un guepardo. Dentro del hospital, nuestro superior nos asigna diversas tareas relacionadas con el cuidado de los pacientes internados en el nosocomio, como puede ser recetarles medicamentos o cambiarlos de ropa, por mencionar un par de ejemplos sencillos.

Estas tareas las realizamos mediante una serie de minijuegos sencillos. Aunque, la verdad sea dicha, llamarles “miniijuegos” me parecen palabras mayores, ya que solamente son secuencias de botones sumamente simples que debemos presionar, las cuales distan de ofrecernos momentos realmente divertidos. Más bien, se siente que están ahí para justificar el hecho de que se trata de un juego con algo de “acción”, y no solamente una novela visual. Hay secuencias en las que terminas con los dedos ubicados de manera nada naturales. Imagina estar jugando Twister, pero con los dedos, y menos divertido. Cada que acabas estos “minijuegos” te dan una calificación de A, B o C, según tu desempeño, aunque la realidad es que el resultado no parece impactar en lo más mínimo, lo cual es decepcionante.

Detrás del aspecto “cute” del juego, se nos vende la idea de historias de pacientes con casos complicados que, lamentablemente, nunca terminan por ser lo suficientemente interesantes. Cada pequeña historia termina de manera anticlimática, ofreciéndonos una colección de relatos irrelevantes que no terminan por despertar nuestras emociones como se supone que lo hagan. Es común saber que se supone debes estar triste por lo que está pasando, pero no es una tristeza que surja de manera orgánica en nuestro interior.

Eso sí, cabe mencionar que se nota un trabajo de investigación detrás de cada cuadro clínico, indicándonos la serie de síntomas que hay detrás de cada padecimiento de las diferentes personas, digo, animales.

Lo más sobresaliente de este paquete lo encontramos en el apartado artístico, presentándonos unos diseños bastante adorables que recuerdan a lo visto en juegos como Night in the Woods. Auditivamente sucede algo bastante curioso, y es que en primera instancia no tiene mucho por ofrecer, pero la experiencia mejora notablemente al ponerte audífonos, con melodías suaves que acompañan muy bien la aventura y efectos de sonido que ayudan a acentuar cada momento.

Tenemos uno que otro problema de desempeño. En general, todo corre bien, pero tiene la cantidad suficiente de inconsistencias como para volverse molesto. Desde “crasheos” ocasionales, textos que se enciman entre sí y NPC que no se mueven como se supone que lo hagan. En la práctica, no es tan terrible como pudiera leerse, pero si eres alguien de poca paciencia ante las imperfecciones seguramente son detalles que no perdonarás, pues claramente denotan que dista de ser un trabajo pulido y con cuidado al detalle.

Fall of Purcopine es de esos casos en los que el potencial estaba ahí, pero fue bastante desaprovechado. Visualmente el juego es bastante lindo, y la premisa de enfrentar casos en un hospital pintaba para ofrecernos dramas médicos al estilo de series como Grey’s Anatomy, pero la manera tan superficial en la que aborda cada historia, sus desenlaces anticlimáticos, los problemas técnicos y la escasa y poco divertida jugabilidad, me dejan con una gran decepción pensando en lo que pudo ser, y no fue.

Y listo, hemos llegado al fin de la reseña de esta semana. Como cada ocasión, mil gracias a Behind Gaming por el espacio, y por ser un medio que sigue dándole su debida atención a los juegos desarrollados por estudios independientes, que nunca dejan de sorprendernos. Sin más que agregar por ahora, nos vemos en la próxima ocasión. ¡Jueguen mucho!